El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, invitó al presidente de China, Xi Jinping a visitar su país. Zelenski destacó la importancia estratégica del líder chino, con quien dijo que no tuvo contacto desde el inicio de la guerra con Rusia. Las declaraciones se dieron durante una entrevista con la agencia de noticias Associated Press, donde el líder ucraniano declaró que están «preparados para recibirlo», y manifestó su deseo de conversar con Xi Jinping sobre la situación actual en Ucrania:
«Quiero hablar con él. Tuve contacto con él antes de la guerra a gran escala. Pero durante todo este año, durante más de un año, no lo tuve», señaló Zelenski.

Durante la entrevista, Zelenski también expresó su preocupación por la situación en Bajmut y advirtió que, en caso de que Ucrania no logre ganar la batalla, Rusia podría aprovechar la oportunidad para buscar apoyo internacional para buscar acuerdos y poner a Ucrania en una situación compleja ante compromisos y exigencias que no aceptarían.

La reacción de China
Por su parte, la Cancillería china se mantuvo en silencio luego de las declaraciones de Zelenski y la invitación a Xi Jinping a visitar el país. La portavoz de la Cancillería, Mao Ning, no ofreció detalles sobre una posible llamada o reunión entre los líderes. Ning afirmó no tener «información que compartir», aunque reconoció que China ha mantenido comunicación con las partes implicadas en el conflicto.

La palabra de Rusia ante la invitación de Zelenski a Xi Jinping
El Kremlin se apresuró a comentar la invitación. Dijo que «no le corresponde a Rusia» aconsejar al presidente chino, Xi Jinping, sobre si debe o no visitar Ucrania.

«Conocemos la posición equilibrada de China, la valoramos mucho y creemos que el líder chino toma sus propias decisiones sobre la conveniencia de ciertos contactos. No tenemos derecho a ofrecer ningún consejo al respecto», declaró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Xi visitó a Putin en Moscú semanas atrás y ambos emitieron una declaración conjunta en la que se referían a una propuesta china de 12 puntos para el diálogo y un eventual alto el fuego en la guerra de Ucrania.

Comparte esta noticia