Hoy estamos ante la era de la hiperconectividad digital., los datos y la hiperpersonalizacion, donde marcas transformaron su manera de comunicarse.
Estos avances tecnológicos ha modificado el rol de los canales de venta tradicionales. Los comercios electrónicos, más conocidos como ecommerce, han significado una revolución en la forma de vender ofreciendo comodidad y personalización, además de ser adaptable a todo tipo de rubros
El auge de los comercios digitales está presente desde hace un tiempo, pero se aceleró aún más por cambio de paradigma que impuso el contexto de la Pandemia.
El consumidor actual ha cambiado al ritmo de las nuevas tecnologías, es decidido más que comprar productos/ servicios elige la opción que mejor experiencia le permite. Estas nuevas generaciones de consumidores se relacionan de otra manera con las marcas, se informan y buscan lo que necesitan a través de los buscadores o las redes sociales donde marcan su presencia.
Son omnicanales, quieren interactuar con la marca a través de diferentes canales, en todo momento y desean tener una experiencia que los interpele, emociones y genere recuerdos positivos.. Razón por la que podemos hablar del auge del marketing experiencial, un concepto amplio que supone que las empresas personalicen la experiencia en el mundo virtual y en el mundo real, ya que los consumidores esperan esa una integración de las tiendas digitales y físicas.
Con el objetivo de impulsar y fortalecer el comercio electrónico surgen los eventos online como Hot Sale, Cyber Monday y el Black Friday que significan una excelente oportunidad para las marcas que tienen presencia online, de incrementar las ventas ya que ofrecen descuentos, rebajas, promociones en diversos productos o servicios.
Son estrategias que permiten a las empresas posicionar sus productos como alcanzables y provocar en el cerebro del consumidor la necesidad de adquisidor ya que trabajan haciendo uso de los que se llaman en neuromarketing disparadores mentales, como la urgencia, escasez, al estimular la compra.
El cliente entiende que si no lo hace en esos días fijados, perderá la oportunidad de acceder al beneficio ofrecido solo por esos días.
Hot Sale
El hot Sale es una acción digital organizada por la Cámara de Comercio Electrónico (CACE) con la intención de fomentar la venta en línea, durante los tres días que dura, los consumidores tienen la posibilidad de comprar productos a un menor precio, accediendo a ofertas en cuotas.
Dicho evento digital es una oportunidad para conseguir aquello que ya compraba en forma periódica, a precio más económico, con descuentos o con mejor financiación. En esos días prefijados, el consumidor, puede comparar precios en tiempo real, explorar entre una amplia gama de productos, preguntar antes de decidirse por una opción que considera la más adecuada.
Lo más importante a destacar es que al planificar la participación en el hot sale, la empresa debe preparar las promociones de manera que sea rentable para sí misma y a la vez los descuentos que ofrece deben ser significativos para los consumidores, con beneficios reales. Sin lugar a dudas son momentos que todo negocio debería aprovechar para maximizar sus resultados: aumentar la visibilidad de marca, cerrar más ventas y conseguir nuevos clientes.
Hay que cuidar cada detalle, que abarca la atención al cliente antes, durante y después del evento, ya que el solo tiene 72 horas para adquirir los productos a un precio menor al que se ofrece habitualmente. Para que el ecommerce continúe su crecimiento las empresas deben prestar atención en brindar experiencias únicas.
Santiago del Estero
En una nueva edición del evento, los usuarios de la región del norte vuelven a elegir las compras online.
La zona tiene 176.971 usuarios que navegaron por el sitio oficial de Hot Sale durante la primera jornada. San Miguel de Tucumán lidera las búsquedas con más de 78.705 usuarios, seguida por Salta, Santiago del Estero, San Salvador de Jujuy y La Rioja que son parte de la región.
Entre el rango etario de los consumidores, se encuentra representado un 22,4% de usuarios de entre 25 y 34 años de edad; un 20,3% van entre los 35 y 44 años; un 17,4% entre 45 y 54 años; un 16,8% entre 18 y 24 años, un 12,3% de 55 a 64 y, por último, un 10,8% del total de los navegantes de más de 65 años.
En la región, el 77,5% de los usuarios utilizaron el celular para navegar por el sitio oficial, mientras que el 21,8% prefirieron desktop y el 0,7% tablets.
“En la región Norte podemos notar como año a año crece su participación en la industria de los negocios digitales. En esta edición, participaron un 22,7% más de empresas que ofrecen productos y servicios en distintas categorías comparado al Hot Sale anterior.
También notamos gran participación de usuarios, que buscan oportunidades para realizar sus compras con grandes descuentos. Los invitamos a seguir encontrando oportunidades en www.hotsale.com.ar”, expresa Mauricio Gramajo, Director de CACE para la Región Norte.
Entre los Top 5 de categorías más buscadas en la región, se destacaron: 1) Ropa. 2) Viajes
3) Muebles. 4) Deportes y 5) Autos.
País
Entre los productos más buscados por los internautas, la Cámara destacó la compra de celulares de gama media, zapatillas y viajes a Bariloche. Justamente, en el rubro viajes, destacaron que la mayor demanda estuvo centrada en Bariloche en el plano local, y Barcelona en el internacional.
En el sitio oficial del evento se registraron 3,3 millones de personas. Según la CACE, en esta edición -a diferencia de eventos anteriores- el denominado común fue el de un "consumidor mucho más racional
"Se observa un comprador más habituado a la compra digital, que tiende a analizar la compra, comparar opciones y precios, convirtiendo al canal digital como un hábito", dijeron fuentes de la cámara.
Desde Tiendanube indicaron que "los consumidores de Santa Fe, Entre Ríos y Río Negro son los que más invierten en el Hot Sale 2022", al dar cuenta a las provincias que registraron el ticket más alto a nivel nacional, con un promedio de $12.121 en el caso de Santa Fe; $11.671 en Entre ríos y $11.264 en Río Negro.
La plataforma con más de 45.000 tiendas en Argentina, compartió información actualizada con los resultados del Hot Sale 2022 de las marcas que eligen su tecnología para vender online:
Facturación total: $3.079.674.332
Ventas totales: 312.230 transacciones
Ticket promedio por venta: $9.858
Total de productos vendidos: 883.248 artículos
Cantidad promedio de productos por orden: 3 artículos
Productos vendidos por minuto en promedio: 68 productos
Mayor pico de ventas: 1054 productos por minuto el día 30/05 a las 00.06 horas
Comparación Hot Sale 2022 vs Hot Sale 2021:
Facturación: incremento del 84%
Transacciones: crecimiento del 11%
Productos vendidos: aumento del 13%
(Con información de Perfil.com).