23 de enero, 2025
Espectáculos

Un nuevo espacio para desplegar todo el arte de la provincia, con artistas locales sumado a números destacados del país, durante 10 noches en la ciudad serrana ícono del folclore durante enero.

Del 24 de enero al 2 de febrero “Añoranza Santiagueña” enciende la propuesta peñera en Cosquín. En el club Tiro Federal, Avenida San Martín 1166, el tradicional espacio que alberga las mejores peñas de la ciudad, le da la bienvenida este 2025 a lo que será sin dudas la propuesta folclórica de la temporada.
Cosquín se completa con las peñas, y “Añoranza Santiagueña” llega para dar cuenta de ello. Con participación de los principales artistas, incluso aquellos que no pasarán este año por el escenario “Atahualpa Yupanqui”, a la peña tendrá el espíritu salamanquero de los mejores artistas, las consagradas canciones, un exquisito buffet y la imperdible pista para bailar desde las 21 horas.
La inauguración será con Orellana/Lucca, el dúo santiagueño ícono del nuevo repertorio que estará durante tres días seguidos haciendo la apertura. Lo mismo sucederá con algunos artistas que cantarán en tres noches continuas.  La grilla, hasta el momento confirmada, será la siguiente:
El viernes 24 inicia la peña con el dúo Manuel Orellana y Rodolfo Lucca, Dos Lunas y Herencia. El sábado 25, el Dúo Orellana/Lucca, Cuti y Roberto Carabajal, Las Sachas Guitarras Atamishqueñas, y Dos Lunas. Y cerrando el primer fin de semana, el domingo 26, Orellana/Lucca, Las Sachas Guitarras Atamishqueñas, y Marcelo Toledo. 
La semana comienza el lunes 27 con Cuti y Roberto, Bruno Arias y Marcelo Toledo. El martes 28 se presentarán Bruno Arias, Juanjo Abregú, y Herencia. El miércoles la noche será con Bruno Arias, Juanjo Abregú y Dos Lunas. Y el jueves 30 la noche será bien salamanquera con Peteco Carabajal, Santiago Trío, y Riendas Libres. 
El inicio del último fin de semana será para no perderse, con la presencia el viernes 31 de Los Carabajal y Franco Barrionuevo. El sábado 1 de febrero serán protagonistas Horacio Banegas y Franco Barrionuevo. Y para el gran cierre, el domingo 2, la propuesta será con Juanjo Abregú, Dos Lunas y Herencia.
Para ser parte de la peña de peñas, “Añoranza Santiagueña”, se pueden conseguir los pases a través de www.entradaweb.com.ar. Se recomienda con anterioridad poder adquirirlas para tener asegurado el lugar, por la gran convocatoria que tiene. Las personas con discapacidad deben asistir con CUD (Carnet Único de Discapacidad), la misma ingresa sin costo mientras el acompañante abona, siempre que el cupo de admisión no haya sido superado.
Para más información, comunicarse a través de nuestras redes https://www.instagram.com/pdp_anoranzasantiagu
 
 
ESCENARIO MAYOR
La peña será el atractivo para aquellos que no asistan al escenario mayor “Athualpa Yupanqui”, en la Plaza Próspero Molina. Si bien el festival es el atractivo más importante, y principal, las peñas son el colorido que le dan aún más vida a la edición. 
Este año, el Festival Nacional de Folklore de Cosquín en su edición 65º, que se llevará a cabo del sábado 25 de enero al domingo 2 de febrero de 2025, no contará con la presencia de algunos referentes santiagueños, tales como: Horacio Banegas, Néstor Garnica, Dúo Orellana-Lucca o Peteco Carabajal. En cambio, sí estarán Dúo Coplanacu, Los Manseros Santiagueños, Raly Barrionuevo, y por primera vez, Demi Carabajal. 
Por otra parte, contará con las presentaciones de figuras centrales como Abel Pintos, El Chaqueño Palavecino, Soledad Pastorutti, Los Tekis, Sergio Galleguillo, El Indio Lucio Rojas, Destino San Javier, Ahyre, Juan Fuentes, Facundo Toro y Nahuel Pennisi entre muchos otros.
Además, agrupaciones folcloricas de toda Argentina engalanarán el festival, junto a los artistas ganadores del Pre-Cosquin 2025, y como todos los años, también se podrá disfrutar de peñas, ferias de artesanos, espectáculos callejeros y una variada oferta gastronómica regional (dentro y fuera de la Plaza Próstero Molina).
 
 
HISTORIA QUE CONMUEVE
El origen del Festival de Cosquín se remite a la Novena por la Virgen del Rosario, que es la patrona de la ciudad y es por eso que el Festival dura nueve noches y se realiza en la última semana de enero.  La tradición acostumbra a hacer referencia a las Nueve Lunas de Cosquín o Nueve Lunas Coscoínas. 
La primera edición se realizó en 1961 entre el 21 y el 29 de enero sobre la ruta nacional 38. El pueblo, sediento de música, cortó la misma con un escenario de material. Ya en 1963 se instituyó de forma oficial mediante el decreto de ley n° 1547, a la última semana del mes de enero como Semana Nacional del Folklore. Así fue como se estableció a Cosquín como sede oficial de la celebración. La convocatoria dio resultado rápidamente, con la presencia de artistas de renombre de todo el país, como Jaime Dávalos y el oriental Aníbal Sampayo y Alberto Lona. 
Entre los años 1960 y 1970, el Festival de Cosquín desencadenó un “boom del folclore”, por referencia a la música característica del interior de la Argentina. Así, esta localidad impulsó una renovación de la música folclórica de gran alcance popular. 
En esa época inicial se destacaron Atahualpa Yupanqui, Ariel Ramírez, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Jorge Cafrune, Alfredo Zitarrosa y se dieron a conocer Mercedes Sosa (presentada sin el aval de la organización del Festival, ya que pertenecía a una lista de artistas que eran censurados por el gobierno de la época) y Horacio Guarany, entre otros. Teresa Parodi que con su “Pedro canoero” irrumpió en la escena nacional en 1984 y fue bendecida con el mayor galardón: la Consagración de Cosquín. 
A mediados de los años noventa se produjo la llamada “ola del folclore joven” que iniciaron Soledad, Los Nocheros, Los Tekis, entre otros. Esta nueva camada sirvió para que también el festival del pueblo renovará sus votos con el género y poblara sus grillas con propuestas innovadoras. Especialmente ejerció su influencia entre los jóvenes, que tuvieron su correlato en toda Argentina, y marcaron la tendencia en el gusto musical argentino desde entonces.
El escenario lleva el nombre de Atahualpa Yupanqui, máximo folclorista argentino y gran animador del festival desde sus inicios, y la plaza en que se realiza lleva el nombre de Próspero Molina (1827-1889), hombre perteneciente a una familia histórica de Cosquín que donó el terreno.

Compartir: