Gracias a sus conocimientos en nutrición y las enseñanzas de su madre, Amelia Villalba, produce tres variedades de yogures. Todos ellos contienen probióticos, los microorganismos vivos más famosos del momento por sus aportes a la salud.
Hace dos años, Amelia Villalba (45) decidió aprovechar las bondades del yogurt para crear su propio emprendimiento. Se trata de “La Fontana” una apuesta familiar, donde la producción es casera y bajo rigurosos controles.
Para eso, esta vecina bandeña, del barrio Paraíso, cuenta con un punto a favor que es su carrera profesional. Es licenciada en Nutrición y trabaja como docente hace casi tres décadas. De ahí que sus conocimientos en alimentación sean muy amplios y le permitan elaborar sus productos en las condiciones que se requieren y con los sabores genuinos de lo artesanal.
Se sabe que el yogur contiene proteínas útiles para el ser humano y facilita la digestión, lo que lo diferencia de la leche. Además, es fuente de vitaminas del grupo B y A y de minerales como el calcio, fósforo, magnesio y zinc.
Será por eso que muchas personas comenzaron a incluirlo en su rutina alimentaria y con preferencia por los productos menos industrializados. Pues quienes cuidan de su salud hoy dejan de lado las marcas ‘líderes’ del mercado -cuyos envases nunca están exentos de etiquetas negras- para priorizar los elaborados de forma casera, sin conservantes, azucares y demás ingredientes dañinos.
Amelia cuenta que en su negocio tiene tres variedades ricas en probióticos que son microorganismos vivos, como bacterias y levaduras, que ofrecen un gran aporte nutricional.
Así, la docente explica que son ideales para quienes desean llevar una “dieta variada y equilibrada”. Y esa es, justamente, una línea que pretende seguir y profundizar con cada meta que va trazando para este proyecto.
En la siguiente entrevista, la emprendedora cuenta cómo fueron sus comienzos, por qué decidió llamar “La Fontana” a su negocio, cómo se organiza para compaginas su trabajo en relación de dependencia, más las tareas de nutricionista y la elaboración de yogures.
-¿Qué es “La Fontana”?
-“La Fontana” es el nombre que lleva nuestro emprendimiento familiar. Elaboramos yogurt natural, griego y shanklish todo con leche de tambo pasteurizada. Su nombre es de origen italiano y hace referencia a la "fuente". Ya que nuestro yogurt es "fuente" de vitaminas, minerales
-¿Cuándo y cómo nace este proyecto?
-Hace un poco más de dos años, surge esta idea de elaborar un yogurt que sea orgánico, rico en probióticos, sin azúcares, ni conservantes para que las personas puedan llevar una dieta variada y equilibrada.
-¿Cómo aprendiste a elaborar yogurt natural?
-Lo aprendí de mi mamá .
-¿Trabajas sola o quiénes te ayudan?
-Trabajo con mi familia.
-¿Recuerdas quiénes fueron tus primeros clientes?
-Sí, recuerdo que los primeros clientes fueron mi tía Alicia Gianpaoli de Villalba y la mamá de un alumno de la escuela Primaria.
-¿Tienes un trabajo aparte o puedes vivir de este emprendimiento?
-Sí, trabajo como docente hace 28 años y soy Licenciada en Nutrición.
-¿Cómo te organizas para sostener este proyecto? ¿Cuál es tu rutina con respecto a él?
-Debido a mi escaso tiempo, delego ciertas responsabilidades. Por ejemplo, las compras (de la materia prima) las hacen personas allegadas. Y la producción, muchas veces comienza en horas de la siesta, ya que me encuentro en casa y termina a la noche. Hay días más movidos que otros, pero siempre se está produciendo.
-¿Qué crees que se necesita para llevar adelante un emprendimiento de estas características?
-Principalmente inversión material tiempo y mucho amor.
-¿Qué consideras que diferencia a tus productos del resto del mismo rubro?
-Calidad y precio
-¿Qué tan importantes son las redes sociales para tu negocio?
-Muy importantes.
-¿Cómo de te definirías como emprendedora?
-Perseverante y apasionada.
-¿Podrías nombrar una o dos cosas que hayas aprendido sobre la tarea de emprender?
-Estar al día con las redes sociales.
-¿Qué te gustaría incorporar a este proyecto para que crezca?
-Me gustaría incorporar frutas, y que llegue a muchas familias del interior.
-¿Qué consideras que se podría hacer desde el Estado para ayudar a los emprendedores?
-El Estado sería de gran ayuda para la compra de herramientas, insumos, etcétera.
-¿Qué significa este emprendimiento para vos?
-Significa que cuando uno quiere llegar a una meta, lo puede lograr. Ser perseverante, y poner amor a todo.