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Colaboración
La revolución digital ha transformado de forma radical el modo de comunicar y los canales que utilizan las campañas de marketing. Imprescindibles para desarrollar un buen emprendimiento.
Resuenan palabras como: consumidores digitales, marketing online, contenido, seo, sem, engagement, storytelling, comunidad, seguidores, me gusta, comentar, compartir, entre tantas otras .Ignorar la presencia en redes sociales puede significar connotaciones negativas, en términos de reputación online . Estar donde esta nuestro usuario, su presencia en el mundo digital es hoy innegable.
El usuario acude a los medios digitales a la hora de buscar información de productos, servicios, contenido de entretenimiento, audiovisual, humorístico. Todo aquello que le aporte un valor en el instante de decisión de compra.
“Dejar de comunicar ,es una manera también de comunicar”. La visibilidad online es necesaria. Pero no se trata de estar en las redes por cuestiones de moda o por el tan solo motivo que todos están. Se requiere una minuciosa y acertada estrategia de marketing en consonancia con una adecuada y eficaz planificación de contenidos a comunicar.
“Marketing y comunicación” van de la mano, en una relación estrecha para lograr un excelente posicionamiento en la mente de los consumidores. Es importante que no solo nos reconozcan como empresa sino que además nos recomienden y nos recuerden.
Tal como lo afirma la frase, “La persona es el cliente y el cliente es la persona”. Nunca olvidemos que detrás de las redes sociales están los seres humanos, con sentimientos, hábitos, inquietudes, gustos, personalidades y sus maneras de comunicarse.
Desde mi punto de vista y re significando teorías y conceptos, que toda estrategia orientada a los “usuarios de internet” debe girar en torno a lo que denomino las cuatro “C” de la comunicación digital.
La primera de ellas es nuestro compromiso mediante una presencia relevante y acorde a nuestro público objetivo. En cada palabra que se dice, en cada frase escrita, ofrecerles nuestra presencia.Un aporte constante a la credibilidad, es la clave para construir un nexo de influencia, fidelidad y lealtad.
La segunda es la confianza , forjar ese lazo emocional con el cliente, persuadir con nuestra estrategia comunicacional al cerebro límbico del usuario. Sin emoción, no hay acción.
La tercera es el contenido único, claro , de valor , planificado en donde se haga hincapié en la calidad por sobre la cantidad y que sea generador de interés, de interacción . Ese feedback tan importante entre marca y cliente.
La cuarta y última “C” se refiere a la comodidad , que busca el usuario. El neuromarketing nos habla de “Reducir miedos”, minimizar riesgos, buscar el placer y la seguridad. Que sea una experiencia positiva.
En otras palabras, en este entorno digital, debemos estrechar lazos de confianza y empatía, uno de los pilares de la inteligencia emocional. Hacer sentir cercano al usuario, importante, involucrado con nuestra empresa.
Lograr un verdadero “Engagement”, en el sentido que se comprometa con nosotros, que : interactúe con sus me gusta, comentarios y acciones de compartir. No olvidemos que la verdadera conversación comienza con la escucha activa. Preguntarnos ¿qué quiere?, ¿cuáles son sus preferencias?, ¿sus necesidades?, ¿qué soluciones podemos brindarles?.
Hoy no basta con tener un buen producto tangible o intangible con su valor diferenciador y su autenticidad, sino sabemos comunicarlo de la manera adecuada y por los medios digitales apropiados. Una consistente combinación de canales de interacción como una de las palancas es factor clave de vinculación con nuestra marca.
Como empresa constantemente debemos buscar “Reinventarnos”, mantener la visibilidad ante la vorágine de competidores de rubros similares. Una estratégica presencia online frente a un consumidor más digital que nunca, que busca de nuestras acciones de comunicación : la cercanía, el involucramiento y la atención.
Considerar como viable la puesta en práctica de una adecuada estrategia omnicanal que incluya la visión del cliente y la coherencia de marca en su definición. Conjugar lo offline con lo online. Marcar la diferencia ,sobresalir en un medio competitivo donde las marcas se juegan un lugar en la preferencia de los consumidores.
Dentro de la evolución constante del mundo digital , el consumidor actual hiper-conectado e informado, es el centro de toda nuestras acciones comunicacionales y estrategias de marketing.
Por Lic. Maria Laura Yujnievich