23 de enero, 2025
Actualidad

Visitar ciudades con cielos más oscuros o disfrutar más de la noche es una consigna que se impone en el mercado turístico. Aseguran que el 2025 será el año que proponga “nuevas formas de experimentar el mundo”.

La noche se ha convertido en un anhelo de los viajeros. Según revela un estudio, el 63% de los argentinos tiene intenciones de visitar destinos con cielos más oscuros. Una tendencia a la que se denomina “nocturismo” o “turismo nocturno” y que está muy ligada a las propuestas de astronomía y al cuidado ambiental.

Booking.com, la plataforma de reservas de alojamientos y otros sitios de hospedaje, alquiler de autos y atracciones, llevó a cabo una investigación con 27.000 personas en 33 países y territorios. De allí se desprenden predicciones de viaje que consideran al 2025 como el año que marca el comienzo de nuevas formas de experimentar el mundo.

Ocurre que, a medida que el turismo espacial se vuelve una realidad cada vez más cercana, “los viajeros se van a enfocar en construir conexiones con el universo recurriendo a excursiones astronómicas más accesibles en 2025”. 

Esto implica un cambio muy drástico con respecto a lo que se daba a pleno hasta hace unos años, como el visitar playas súper concurridas para tomar sol. El turismo nocturno, claramente deja “atrás las multitudes del día para disfrutar de la magia de la medianoche”. 

Según la plataforma mencionada, “el 63% de los argentinos están considerando visitar destinos con cielos más oscuros”. “Encabezan la lista de aventuras estelares las experiencias de baños de estrellas (80%), guías estelares (62%), eventos cósmicos que ocurren una vez en la vida (64%) y seguimiento de constelaciones (61%)”, explica el informe.

De este modo, los “eclipses, auroras boreales, lluvias de meteoritos y cometas, entre otros fenómenos naturales que pueden verse en el cielo se han transformado en atracciones turísticas tanto en Argentina como en el resto del mundo y por eso forman parte de las tendencias de viajes para 2025”. Así lo indica Jimena Gutiérrez, Gerente General de Booking.com para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Cielos abiertos

La representante de la empresa, destaca también que Argentina tiene un gran potencial para el “nocturismo”. “Contamos con numerosos destinos que ofrecen cielos ideales para disfrutar de algunos de los fenómenos naturales mencionados”.

Turismo sustentable

La tendencia está influida también por una mayor consciencia respecto al cuidado de la “casa común” y las consecuencias del cambio climático. “La preocupación también influye en esta preferencia”, señala Booking.com y detalla que “el 63% de los argentinos planean hacer más actividades nocturnas para evitar las temperaturas altas del día y un 23% prefiere vacacionar en lugares más frescos”. 

“La protección contra los rayos UV es importante para el 60% de los viajeros que dicen que planean reducir la cantidad de tiempo que pasan al sol, mientras que un 60% quiere organizar actividades a la tarde y temprano a la mañana, cuando el sol está en su punto más bajo”, observan. 

Desconexión

Para los viajeros, ya no parece tan satisfactorio visitar lugares colmados de desarrollo tecnológico y urbano. “El cambio se acelera en múltiples frentes. Elecciones en todo el mundo, rápidos avances en inteligencia artificial y costos de vida más elevados, entre muchos otros factores. No es raro entonces que las personas se sientan cansadas y necesitan alejarse o simplemente desconectarse. Sin embargo, ante la creciente incertidumbre, el aislamiento y la polarización, en los viajes estamos viendo exactamente lo contrario”, asegura. 

“La investigación anual de predicciones para los viajes de Booking.com, la plataforma de reservas de alojamientos y otros lugares únicos para hospedarse, alquiler de autos y atracciones, revela que, en lugar de retraerse, muchos viajeros quieren redefinir cómo experimentan y se relacionan con el mundo que los rodea. Es ahí cuando el turismo nocturno empieza a ocupar un lugar estratégico en las tendencias de viajes para 2025”, sostiene.

Viajes revitalizadores

En un estudio de 2024 de Booking.com, los argentinos manifestaban que “los viajes  dan vida”. El 83% decía sentirse “con más vida que nunca cuando está de vacaciones”. Mientras que un 68% quiere sentirse en “modo vacaciones” cuando vuelve a su rutina diaria. “Eso es porque el 71% también cree que muestra su mejor versión cuando viaja”. 

La compañía los catalogaba como “entusiastas de los alter ego”. Pues, la comunidad viajera se sentía más viva al crear un alter ego épico en sus vacaciones, “ya que el 28% inventa historias cuando conoce a otras personas en sus viajes”.
“A estos entusiastas de crear sus alter ego les encanta la emoción de encarnar una versión 2.0 de sí mismos y se esfuerzan por imaginar su mejor versión. El 70% disfruta del anonimato que viene de la mano de los viajes y la oportunidad de reinventarse”, describía. 

Para entender cómo el turismo va a sacar a las personas del piloto automático de sus rutinas e impulsarlas hacia una vida mejor, Booking.com encargó una investigación que contó con la participación de más de 27.000 personas en 33 países y territorios (entre ellos Argentina). 

“La idea de que las personas cambian de personalidad cuando viajan para sentirse más vivas se confirma aún más con el 71% de los argentinos que siente que está en su mejor versión durante sus vacaciones, que puede dejar atrás sus inhibiciones y abrazar nuevos aspectos de su personalidad”, detallaban. 

Por si fuera poco, el 44% de los participantes aseguraron incluso que pagaría para alquilar un auto mejor que el que tiene en casa para disfrutar a pleno de su mejor versión. Además, el 58% de la comunidad viajera argentina se siente como el protagonista de una película cuando viaja, como las estrellas de su propia vida.