21 de noviembre, 2024
Espectáculos

El escritor bandeño fue seleccionado en el concurso internacional, destacado cómo el más importante de los últimos 15 años.

Robert Chevalier, es el seudónimo que utiliza Roberto Alejandro Diaz Chevalier, el joven bandeño nacido en 1995 que se destaca en las letras hace más de 10 años, cuándo comenzó su afición y pasión por la narrativa.
Novelas de suspenso, fantasía y ciencia ficción son los principales géneros en los cuáles se destaca el escritor que recibió decenas de distinciones, cómo la otorgada recientemente, pero a nivel internacional.

Estudiante de ingeniería en la Universidad Nacional de la provincia, durante diciembre del año pasado publicó “Plenilunio: Luna de Lobo”, la cual fue justamente la obra distinguida en el concurso “Watty Awards 2024”.
Subido en formato ebook, online y gratis en la plataforma Wattpad, la novela romántica y fantástica apta para todo público, fue valorada positivamente por miles de lectores de todo el mundo y seleccionada por los jueces debido a su calidad literaria, ritmo y ortografía, entre otros criterios.
 

“Cuando recibí la noticia me quedé sin aire porque no lo podía creer, es uno de los concursos internacionales más importantes de los últimos años en el ámbito internacional de la literatura digital”, contó Robert a La Columna, mientras continúa trabajando en más obras. Por qué cómo dice él, “la escritura siempre está de alguna forma, porque hoy en día es mi oficio, mi profesión”.

 

Llamado también los Premios Watty 2024, le ha valido ser promocionado en el perfil oficial de Wattpad y elegido para integrar la Lista Corta 2024. Cabe destacar que Wattpad es una popular plataforma norteamericana que ofrece obras literarias en forma gratuita y en línea y que acerca a los escritores con potencial público a nivel mundial. Varios de los actuales best sellers juveniles salieron de dicha plataforma, que permite también la visibilidad justa para generar contratos de importantes editoriales para publicación en físico e, incluso, con adaptaciones de sus obras en plataformas como Netflix, ya sea en formato de series o de películas.
Entre la escritura constante y la alegría del podio -qué se resolverá en diciembre quién es el definitivo “ganador”-, Robert habló de su nuevo pergamino que lo destaca, y funciona para él como ejemplo para desarrollar obras y presentarlas a nivel mundial.


¿Cuáles son mis sensaciones al haber llegado a la final con “Plenilunio”?
Es una alegría inmensa. Cuando recibí la noticia me quedé sin aire porque no lo podía creer, es uno de los concursos internacionales más importantes de los últimos años en el ámbito internacional de la literatura digital. La modalidad de publicación digital es e- books.
Estoy muy contento porque ha llegado a todo el mundo y ha sido valorada por miles de personas, prácticamente toda América Latina, y también Estados Unidos, Canadá, y España.
Más allá que tuvo votos y comentarios del público, la evaluación la realizan los jueces, profesionales si está bien escrita, ortografía, ritmo, ganchos, literalmente de calidad. El reconocimiento internacional es un empuje a lo que vengo haciendo hace muchos años. A la plataforma puede entrar cualquiera persona mayor de 13 años, las cuáles dejan comentarios positivos como negativos. Uno debe luchar con los prejuicios de que, por ejemplo, hay quienes creen que ahí puede haber libros de mala calidad. Existen escritores profesionales y al mismo tiempo no profesionales. chicos que recién están empezando.
 

Me encanta la gente que se anime, sobre todo porque no hace falta ser un adulto mayor para empezar a escribir.


Si bien mis libros se mantienen en el orden del suspenso o fantasía, esta obra es más romántica, para demostrar que los hombres también pueden ser románticos. Un escritor debe escribir todo tipo de cosas, y en este caso lo hice por primera vez con un personaje femenino, una chica adolescente de Estados Unidos. En este personaje ha sido fundamental mi novia, que aportó sus puntos de vista cuando tenía dudas.

Además de este certamen, ¿en cuáles otros participaste este año?
Me presenté, como ya hice en otras ocasiones, a certámenes de antologías, porque no solamente escribo novelas, también me gustan los cuentos y microrrelatos. Así fue que me anoté en un certamen de Venezuela, abierto a todo el mundo, en el cuál una revista literaria incorporó mi antología con un micro cuento. También hice presentaciones en España y en concursos nacionales de nuestro país.
Estos espacios te permiten explorar otras temáticas, compartir con otros escritores, es muy interesante.
Mi idea con estas prácticas, es que mi libro llegue, poder darme a conocer, salir cada vez más de Santiago. Además, impulsó la carrera de muchos escritores. Algunos tras pasar por estas instancias, fueron publicados por editoriales importantes, se hicieron películas, adaptaciones a series de Netflix. Entonces, tiene muchas ventajas. Cuando uno hace lo que le apasiona, no se siente como trabajo, pese a todo el sacrificio y esfuerzo. No tiene una connotación negativa la palabra.

En más de 10 años con las letras, si se quiere de manera “profesional”, ¿Qué ha cambiado en tu mirada, estilo y formas de tomar a la escritura? Ya con más años, experiencias, y cambios propios del contexto.
Es una pregunta un tanto difícil porque, en cierto modo, siempre lo he sentido como un trabajo muy serio y profesional, valga la redundancia.  Lo hago desde que soy niño, mi primer libro oficial lo publiqué a los 18.
He aprendido respecto de convenciones de estilo, de ortografía, y sobre todo de edición, de mejorar la calidad de mis letras, la voz del narrador, es decir, mi estilo literario. Pero en sí, lo que para mí ha cambiado es que hoy en día, y después de mucho trabajo en realidad, esto se ha convertido ya en mi oficio, en mi trabajo profesional. Hoy en día es mi trabajo y hobby.  Por eso siempre hay que luchar por los sueños. Uno tiene que moverse, trabajar, esforzarse y seguir aprendiendo. De eso se trata todo para mí.

¿Qué proyectos estás trabajando actualmente?
Estoy siempre escribiendo. Aparte de mis trabajos de redacción de contenidos, traducción que realizó para Estados Unidos, y estudios de Ingeniería. La escritura siempre está de alguna forma, porque hoy en día es mi profesión.
Lo que más me atrae es la ficción, aunque también estoy con las investigaciones históricas, leyendas, mitología del mundo.
Tengo muchos proyectos, libros inéditos sobre leyendas santiagueñas que están listos para publicar.  Me preguntan sobre la cultura santiagueña, y yo encantado de mostrarla desde las letras.

 

Reconocimientos recibidos
2013- Reconocimiento Asociación Cultural “Huayra Muyoj”, por su primera obra y presentación de libro.
2014- Declaración de Interés Cultural a su primera obra “La Maldición de Cromwell”, declaración número 138 de la Cámara de Diputados, Santiago del Estero.
2014- Participación de su primera obra en la Feria Internacional del Libro Salón du Livre de Paris, Francia.
2014- Reconocimiento Especial al Autor de Editorial Lucrecia, por la participación de su primera obra en Francia.
2016- “Joven Talento Bandeño”, en el Aniversario de la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi.
2016- “Joven Destacado de la Ciudad de La Banda”, en el Día Nacional de la Juventud.
2017- Reconocimiento en el Día del Escritor, por parte del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de La Banda.
2017- Distinción por su “Trayectoria y Aporte a la Cultura Bandeña”, durante la celebración de la Marcha de los Bombos de Santiago del Estero.
2018- Seleccionado con su obra en el VII Concurso de Microrrelatos “Pluma, tinta y papel”, para integrar antología de Diversidad Literaria, en Madrid, España.
2018- Quinto Ganador del III Concurso Nacional de Cuentos de Fútbol “Roberto J. Santoro” y seleccionado para integrar antología literaria de Ediciones Al Arco, primera editorial argentina de literatura deportiva, en Buenos Aires, Argentina.
2018- Diploma del Primer Certamen Internacional de Microrrelato, del Centro Cultural Kemkem, Buenos Aires, Argentina.
2019- Seleccionado con su obra en el VI Concurso de Microrrelatos “Inspiraciones nocturnas”, para integrar antología de Diversidad Literaria, Madrid, España.
2021- Seleccionado con su obra en el VII Concurso de Microrrelatos “Sensaciones y sentidos”, para integrar antología de Diversidad Literaria, Madrid, España.
2021- “Joven modelo a seguir de la sociedad”, en La Gaceta.
2022- Declaración de Interés Cultural a su sexta obra publicada, “Kakuy”, por la Cámara de Diputados de Santiago del Estero.

 

Compartir: