08 de octubre, 2024
Espectáculos

Grabado en vivo el 15 de julio de 2023 en la Reserva Mario Paz, Silípica, Claudio Acosta y Daniel Patanchón han lanzado su nuevo disco audiovisual, “Ritual Santiagueños”, en las plataformas virtuales.

El monte es el testigo fue elegido el año pasado para dar vida a un tributo distinto que distingue la obra de tres artistas santiagueños, que en la década del 80 se unieron para llevar fuera de la provincia a la chacarera.

La unión de Claudio Acosta y Daniel Patanchon, que, tras una comida de mediodía, decidieron dar forma al homenaje del trabajo artístico que dejaron “Los Santiagueños”, integrado por Peteco Carabajal, Juan Saavedra y Jacinto Piedra, ya se puede apreciar en las plataformas digitales.

Recrear desde la música y la danza algo de lo que sucedía en cada presentación de aquel mítico grupo, fue la meta. Todo lo que se vivió en aquel gran momento de amistad con el sonido de las guitarras y del monte, es el pasado 15 de julio, en la Reserva Mario Paz (Ruta 9 Sur Km 1112),  se puede apreciar en el audiovisual.

Con la participación de Peteco Carabajal y más de 500 personas, el ritual además de ser grabado luego se replico en varios lugares, tanto en Santiago del Estero como en otras provincias.

Además de los artistas mencionados,  participan del vídeo  Yago Saavedra y Ada Gorosito en la danza; Dante Geréz (violín), Melli Ruiz (bajo), Claudio Raimundi (percusión), Leo Acosta (percusión), y Nacho Figueroa (arpa). La amenización de la reunión estuvo a cargo de Olga Jiménez, el arte gráfico de Manuel Moliné, y la técnica de Jorge Ledesma desde Juma Sonido

El trabajo fue el resultado de varios meses de intenso trabajo, concebido para revitalizar la esencia de un grupo que, entre los años 1988 y 1990, transformó el folklore santiagueño. Peteco Carabajal, Jacinto Piedra y Juan Saavedra, bajo el  de “Los Santiagueños”, revolucionaron la música y la danza de la región.

 

 

Amigos de la música

Claudio y Daniel nacieron el mismo año y en la misma ciudad, que se han desarrollado profesionalmente a través de sus propuestas personales. Ambos compusieron, grabaron discos y tocaron en grandes escenarios.

Después de unos largos años viviendo en Buenos Aires, en su regreso a la provincia con toda la familia, Daniel decidió continuar su camino iniciado de niño. En esa continuidad, se reencontró con Claudio, y en un patio de tierra con chacareras, fundaron este nuevo ritual.

Ambos formaron parte de esa juventud que seguía al grupo por las peñas y las presentaciones en las escuelas, así como en aquel recordado recital a orillas del Río Dulce hace 35 años atrás.

Peteco Carabajal, Jacinto Piedra y Juan Saavedra, reunidos en “Los Santiagueños” marcaron una década que hoy sigue resonando y es el motivo de no solo replicas de lo hecho, también de homenajes como el de “Ritual Santiagueños”.

“Transmisión Wuauqe” fue el proyecto de arraigo a la santiagueñidad y viaje al Santiago adentro, el cual compartieron junto haciendo espectáculos por escuelas rurales y pequeños pueblos. Dicho proyecto se llamó que en voz nativa “Transmisión hermano”.

Compartir: