10 de octubre, 2024
Emprendedor

Los pebetes saludables son el comestible estrella de la tienda de alimentos que lanzó Paula Leiva, una joven vecina de la zona sur de la ciudad. Ante la gran demanda de ingredientes y platos más nutritivos y menos dañinos, creó su propio negocio al alcance de todos.

Desde el año pasado que Paula Leiva (25) tenía en mente encarar en emprendimiento de alimentos saludables. El hecho de ser estudiante avanzada en la carrera de Nutrición le daba algunas herramientas para preparar platos de gran contenido nutricional. A la vez, el creciente interés del público por mejorar sus hábitos alimentarios la auguraban una buena demanda.

En mayo de este año decidió que era el momento de empezar a trabajar en eso que quería y lo hizo con la compañía de sus amigas, las degustadoras de sus pebetes saludables. Paralelamente, compró productos para la reventa y desde entonces realiza envíos desde su casa en el barrio Campo Contreras (Ampliación).

En “SaludableMente”, como llamó a la tienda que hoy es su fuente de ingresos, hay múltiples opciones en granos, semillas, harinas y hasta postres libres de ingredientes refinados. Según explica la joven, se trata de un negocio bastante incipiente al que quiere añadir más y más comestibles aptos, incluso para personas con enfermedades crónicas.

Dado el primer paso, se sorprendió de la demanda que tuvieron los pebetes, que se hicieron famosos gracias a las recomendaciones de familiares y amigos que alientan su negocio constantemente. Para Paula, los ingredientes de calidad y una cuidada elaboración son primordiales cuando de captar nuevos clientes se trata.

Convencida de que este es el camino que quiere seguir, se toma un rato en sus actividades cotidianas para contar cómo empezó todo. Cuáles son sus anhelos en este proyecto que encastra fácilmente con su carrera profesional; por qué le da la seguridad necesaria para lanzarse a nuevos desafíos y cómo logra sostener el negocio pese a las aciagas circunstancias económicas.

-¿Cómo y cuándo arrancó este emprendimiento?

-Desde el año pasado que venía con ganas de emprender y me lo propuse a fin de año hacerlo. No me apuré en empezar, venía de a poquito buscando ‘info’, paleta de colores, bolsitas… detalles que me gustaba, lo guardaba.

En abril hice mi primera degustación de pebetes saludables con mis amigas para ver que combinación iba a usar a la hora de prepararlos. Fue muy divertido para mi hacerlo así que me di cuenta que iba a ser algo lindo de comenzar. En mayo largamos la página de Instagram junto a mi comunity mananger Emilse Gurevich que es una genia; me entiende todo lo que le pido y me ayuda motivando en el proceso.

Empecé con la tienda saludable invirtiendo en lo que creía que podía salir más, con asesoramiento también del mayorista. Comencé con los envíos ya que tengo la tienda en mi domicilio, pero no tengo horarios fijos porque estudio y realizo otras actividades como futbol y ‘gym’. Pero a mediados de mayo largamos con los pebetes saludables.

-¿Por qué optaste por comida saludable?

-Soy estudiante avanzada de Nutrición y creo que este es un rubro que me va a servir para toda la vida. Además, cada vez se observa que la gente valora más la alimentación y opta por productos sin octógonos en las etiquetas, o alimentos orgánicos o se informa. Es una manera excelente en la que uno puede autocuidarse, ente otras.

Las personas son más conscientes de que una buena alimentación, acompañada del ejercicio físico, ya sea el mínimo, va a lograr un estado de salud deseable, sin enfermedades crónicas y demás a lo largo de la vida. Porque no solamente funciona en el presente, sino que si se logra un hábito va a perdurar la salud por años.

-¿Qué productos tienes disponibles?

-Ofrecemos productos sin TACC, como galletas y tostadas de arroz, nachos, premezclas de pan, pizza, biscochuelos, rebozadores, alfajores de arroz, harina de Garbanzo, harina integral, sal rosa de Himalaya, azúcar mascabo, hojas de stevia, edulcorante, mermeladas, mantequillas de maní, cereales, frutos secos, mix de frutos secos, semillas, aceite de oliva, salsa de soja, aceto balsámico, granolas (varias), tutucas, soja texturizada, avena, barritas proteicas, cacao amargo. Y vamos a ir incorporando de a poco, más y más. Y de miércoles a sábados ofrecemos pebetes saludables de jamón y queso o pollo y queso, ambos llevan tomate y rúcula y son con mayonesa de zanahoria.

-¿Cómo aprendiste a cocinar este tipo de platos?

-Tengo una buena base observando a mi abuela en la cocina y fue ella la que me enseñó a preparar las mayonesas, sobre todo la de zanahoria. Pero me gusta también informarme y ver videos sobre cocina, tengo una pequeña afición a la misma.

-Qué ingredientes no pueden faltar en tu cocina?

-La milanesa, sin dudas, no me puede faltar en la heladera. Tomate, pollo, arroz, lechuga o rúcula, huevo y alguna fruta de estación trato de tener siempre.

-¿Recuerdas quienes fueron tus primeros clientes? ¿Te sorprendió la demanda que tuviste?

-Si obvio que me acuerdo. La primera fue una vecina, y al no conocerla si me puse un poco nerviosa. Recién terminaba de acomodar mi lugarcito en mi casa y mandé mensaje por el grupo del barrio avisando que tenía la tiendita saludable y al ratito vino mi primera clienta. Yo muy contenta y ansiosa la atendí. Después mis amigas y amigos que siempre me están apoyando en todas, y sin dudas, mi familia que está siempre alentando.

Me sorprendió la demanda de los pebetes, porque algunos probaban y hacían probar a otra gente que luego me mandaba mensaje encargando más. Así que me sorprendió que les guste a todos, sobre todo ahora que estamos en una época del año que tal vez no salga tanto lo fresco, como son los pebetes en este caso.

-¿Por qué crees que los clientes eligen sus productos?

-Lo eligen porque es un producto fresco, preparado en el momento, no le mezquino nada y todos los ingredientes son de calidad. Nuestro pebete saludable es un alimento que lo puedes consumir, quedar satisfecho y sin hambre, y seguir laburando o realizando tus tareas cotidianas, porque no es para nada pesado.

En cuanto a los productos de la tienda, creo que salen por lo que en mi zona no tengo competencia, entonces es una a favor para la gente también, porque no tiene que acercarse hasta el centro para poder conseguir productos de dietéticas.

-¿Consideras que existe un mayor interés en por cuidar/mejorar la alimentación en la actualidad?

-Sí totalmente, la gente ya tiene un panorama de que si elige un estilo de vida, dentro de todo saludable, va a tener un estado de salud excelente, sin enfermedades. Digo ‘dentro de todo’ porque tampoco está mal consumir alimentos que sabemos que no son tan saludables. Poder darse ese gusto de compartir con tu familia o amigos y no sentir esa angustia o culpa que varios tenemos después de comer en reuniones.

Lo ideal es que en una balanza pese más lo saludable que lo no saludable; dejar el fin de semana para disfrutar y merecerse por sacrificio que uno hace en la semana por comer bien y entrenar.

-¿Qué es lo que más disfrutas de este proyecto?

-La verdad que disfruto todo lo que hago pero más me gusta que me da una seguridad de que todo lo puedo hacer. Ponerme objetivos y propósitos y verlos logrados es mi mayor satisfacción y orgullo de este emprendimiento que recién está empezando. Me alegra muchísimo que mucha gente se tome el trabajo de escribirme lo rico que estaba porque no todos lo hacen y lo tengo muy valorado.

-¿Cómo se logra sostener un negocio en estos tiempos de incertidumbre económica?

-Ayudando y no abusando. Ayudando con los precios a la gente y en tanto en lo personal, moviéndome. Sé que si no me muevo, ya sea subiendo contenido o saliendo a la calle a vender, mis productos no se van a vender. Tengo muy en claro que de a uno se junta el mistol y con ayuda de Dios se va a salir adelante.

-¿Qué crees que se podría hacer desde el Estado para ayudar a los emprendedores?

Creo que podría ayudar otorgando mas espacios donde trabajar como ferias para emprendedores y ayudar que todos crezcamos haciéndonos conocer.

-Las redes sociales de SaludableMente están bastante activas ¿Qué importancia tienen para este proyecto?

-Creo que publicar información sobre los productos que se ofrece y recetas llama totalmente la atención de las personas, además de incentivar a crear buenos hábitos. Como ya comenté antes, mi comunity mananger es una genia a la hora de planear los contenidos y objetivos puntuales para el emprendimiento en redes sociales, alcanzando usuarios de toda la provincia para logra que esto crezca

-¿Qué te gustaría incorporar al emprendimiento?

-Más variedad de sánwich: sin TACC, veganos, vegetarianos, etcétera. Y más variedad de productos, como ser para diabéticos y celíacos que se complica un poco más conseguir a la hora de hacer las compras para el hogar. Y, obviamente más variedad en productos de dietéticas que cada vez hay más y más.

-¿Cómo te definirías como emprendedora?

-Soy principiante, por ende, aprendo a prueba y error. Tengo muy en claro que si no lo hago yo, nadie lo va a hacer, así que me considero muy optimista y motivada en hacer todo para que esto funcione y crezca tanto que pueda ayudar a más gente ofreciendo trabajo.

 

 

 

 

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