Es la segunda opción en la provincia para las más chiquitas. La institución Central Argentino de la ciudad de La Banda fue quien abrió las puertas a la diversidad e igualdad, y ahora cuenta con una entrenadora para enseñar el “juego bonito” a mujeres desde edades tempranas.
“La idea surgió para darle espacio a las mujeres, para que se formen en fútbol desde pequeñas”, manifiesta Belén Torrez, la entrenadora que se suma a la ola del género femenino en todas las disciplinas deportivas.
Profesora de educación física, ingresa de ahora en más a la lista que ocupa en la provincia Aldana Ruiz, jugadora de Club Atlético Mitre, quien puso la primera escuelita de fútbol para niñas, llamadas las “Las Titiritas”.
Con un marcado avance en el interés por practicar el deporte, que ya no se esconde ni siente vergüenza por qué va comprendiendo que las actividades físicas pueden ser equitativas; otro de los nombres que se destacan en la cancha es la de la árbitro Andrea Loto, o la de Ivanna Mujica, presidenta del Club Estudiantes de Huaico Hondo.
El conteo va sumando exponentes, aunque faltan muchos, algunos de los que hicieron –y hacen ruido-, son estas mujeres. Por último, mencionamos a Lucia Bogetti, Aixa Caisan, y Roció Iturre, jugadoras del Club Atlético Quimsa; y a Gabriela Gómez juega en la primera de Independiente, en Avellaneda, Buenos Aires.
CLUBES
“Las autoridades del Club estuvieron encantadisimos con la propuesta. Me dieron el apoyo, es más, me ayudan con los elementos de trabajo o lo que necesite”, expresa Belén sobre el inicio de la escuelita que funciona de 18 a 19 horas en el predio del establecimiento, algunos días en la cancha propiamente dicha y otras en los laterales de ella.
Por el momento, como recién comienza, entrenan todas las edades por igual. “Mientras se vayan sumando, iremos dividiendo”, afirma Torrez a lo que agrega un detalle por demás importante e igualitario, “a partir de esta idea sería bueno que todos los clubes sumen fútbol infantil a sus actividades, y así poder armar una Liga de Inferiores como existe para los varones. Y sobre todo que las profes se animen a trabajar con niñas”
PANORAMA
“Hoy en día después de estar tanto tiempo parados los niños y niñas por la pandemia, es necesario que realicen actividades, para que no estén encerrados y usen menos el celular. Como profesora de educación física y aficionada al fútbol, este espacio es darle la oportunidad que se formen.
Antes no había una institución en La Banda, y esta es la posibilidad para que practiquen en contexto adecuado para ellas”, sostiene Belén teniendo en cuenta que de niñas las mujeres practican dónde pueden, las dejan o a escondidas.
“La escuelita es una forma de crear un semillero, y que crezca. De chicas aprendíamos a los ponchazos, jugando con varones, como podíamos. Insisto que es una idea para dejar de pensar que las mujeres solo pueden jugar al fútbol de grande, por qué no hay lugares para aprender”.
ENTRENO
Comenzando desde cero, a todas se les indica el mismo entrenamiento. Con una evaluación previa respecto a su cuerpo, la motricidad y conocimientos que tiene cada una, en el entreno se trabaja con y sin pelota.“Con pelota vemos técnica, y luego juegan”.
Una nueva realidad para las futuras jugadoras, para que inicien el sueño o hobby desde niñas, con las herramientas necesarias. Las interesadas o interesados, deben llegarse a las inmediaciones del Club Central Argentino para solicitar información, y con turno previo hablar con la profesora Belén Torrez, que se suma hacer historia en la provincia por el género y el fútbol.