22 de diciembre, 2024
Actualidad

El abogado civilista Edgardo Taboada denunció a Toviggino y a otras personas por los supuestos delitos de asociación ilícita, falsedad ideológica de instrumentos públicos, falsificación de instrumentos públicos, defraudación y estafa. Se los acusaba de apropiarse ilegítimamente de un campo denominado “Vinal Sestiana”, ubicado en el departamento Pellegrini.

 

En charla abierta con LA COLUMNA, se describió como un “cazador de ladrones de campo”, mientras aseguraba que su única intención era recuperar el campo que perteneció a sus ancestros y hoy le pertenece por derecho propio.

 

-¿Podría explicar de qué manera surgen estas historias? ¿Cuál es la génesis del problema?

-La génesis de todo esto comienza en 2008, cuando vendo parte del campo que estoy reclamando ahora. De un total de 2000 hectáreas, vendo alrededor de 1300, de las cuales, hay 500 hectáreas que hay recisión de contrato; o sea que se vuelve a foja cero. Le devuelvo el dinero delante de la escribana y firmamos la escritura. Lógicamente, me entregan la posesión. Pero duró poco. Creo que esa gente ya sabía que un escribano me había falsificado unas escrituras por 1200 hectáreas. De eso me doy cuenta después, por eso también los denuncio penalmente.

 

-¿Por qué falsifican sus escrituras? ¿Alguien lleva datos para que se realice la falsificación?

-(Pablo) Toviggino lleva los datos al escribano para que falsifique las escrituras. Incluso, ofrecía mis campos por internet. Descubro que lo tenían en venta en una inmobiliaria de Bahía Blanca y en otras más. Cuando me comunico con la inmobiliaria, me dan el número de celular de Toviggino -que lo tiene actualmente-. En internet figura el mismo teléfono celular con el que ofrecían mi campo. Con ese teléfono, hace 10 años atrás atendía clientes de Buenos Aires, a supuestos compradores y lo mantiene. Cuando lo descubro, presento la primera denuncia penal. Urgente, Toviggino contrata peritos en informática y comienzan a borrar todo rastro en Internet. Lógicamente, yo tenía captura de pantalla de todos los lugares donde tenía en venta mi campo. Esa es la génesis.

O sea, Toviggino lleva datos al escribano para que falsifique la primera escritura de venta.

 

-Quizá muchos conocen a Toviggino sólo por su relación con el fútbol, pero –según usted- tiene una relación intrínseca con las tierras.

-Exactamente. Toviggino es un hombre que no tiene mucha instrucción, llega hasta un cierto nivel. Tiene cómplices. Tiene el abogado que es quien realmente lo asesora cómo va a cometer los delitos para evitar que lo descubran. Él es más delincuente que Toviggino.

 

-¿Por qué lo dice?

-Porque Toviggino hace seis o siete años atrás tenía un cibercafé frente de la UNSE, con 6 o 7 máquinas, hoy en día es un megamillonario. Tiene un cementerio privado, una estación de servicio cerca de San Marcos, un haras de caballos de equitación, entre otras cosas. En fin, en 10 años, de una clase media baja ha pasado a una clase alta directamente. No ha tenido escalones. Esa es la realidad, todos lo saben en Santiago, solo que nadie se anima a denunciar, salvo cuando han tocado algo que pertenece a mis ancestros. La familia Taboada, en el departamento Pellegrini, hace más de 200 años que está, incluso algunas tierras fueron donadas por el rey de España a los primeros pobladores. Lo que Toviggino no se esperaba es que se presente alguien en Santiago que lo denuncie por ladrón.

 

-¿Usted le presentó batalla desde el primer momento?

-Sí, aparte no me gusta presentarme como víctima. Yo no soy víctima para nada. Lo he salido a cazar. Ahora soy cazador de ladrones de campo. Recibo un montón de llamados de personas que me consultan por problemas de campos, que han sido despojados por empresarios de otras provincias, siempre con el apoyo de funcionarios públicos de la provincia y siempre están los mismos abogados.

 

-Por todo lo que dice, su campo no sería el único que se encuentra afectado por esta situación.

-Esto es una organización. Olvídate un minuto de mi campo, que es un grano de arena en el desierto. Esta es una organización que se dedica a ubicar campos que en ese momento no tenga la posesión sus dueños por x motivos, algunos han muerto, o los herederos no se quieren hacer cargo, inclusive tierras fiscales que, de la noche a la mañana, aparecen con un titular dominial. Falsifican escrituras públicas, falsifican matrículas folio real. El jefe es Toviggino.

 

----RECUADRO---

“De Santiago a la AFA”

Aunque haya nacido en Rosario en 1979, de Santiago del Estero es Pablo Toviggino, secretario ejecutivo de la AFA -y ahora tesorero-, siempre la mano derecha de Claudio Tapia, reelecto como presidente en una asamblea virtual hasta 2025. También de Santiago es Guillermo Raed, presidente de Mitre y vice tercero de la AFA como representante del Ascenso del Interior. Pero es a Toviggino al que le atribuyen un alto poder de decisiones. Juego propio más allá de Tapia. De perfil bajo, no le gusta que le saquen fotos. Tampoco es muy futbolero: dueño de campos y de un centro de equitación, su pasión son los caballos.

Si Tapia era llamado “El Comandante” entre los dirigentes en su campaña hacia la AFA, Toviggino era “El Jinete”, ya que recorría las provincias en busca de votos como hombre fuerte del Consejo Federal, órgano que rige el fútbol del Interior: 223 ligas, 3500 clubes y un territorio que se extiende de Ushuaia a La Quiaca. Antes de las elecciones, Tapia había colocado a Toviggino como vicepresidente de Barracas Central para poder incluirlo en el futuro Comité. Le dio un cargo clave a su armador político: secretario ejecutivo, el único rentado de la AFA, su jefe de Gabinete. En 2015, Toviggino había sido denunciado por compra de voluntades en favor de Luis Segura. Fue el “38-38”. “Desconozco la denuncia -dijo Toviggino, quien además había sido uno de los cuatro integrantes del Comité de Regularización-. Hago fuerzas para no reírme”.
Una paradoja: el club de Toviggino en Santiago del Estero es el pequeño Comercio Central Unidos. Fue vice y, de ahí, saltó a la conducción de la Liga Santiagueña de Fútbol. “A ninguno le conviene que el presidente esté molesto. Espero que entiendan, porque se les puede volver en contra”, les marcó Toviggino a los dirigentes de la Primera Nacional después de que San Martín de Tucumán, líder en una de las zonas, presentara una demanda en el Tribunal de Disciplina de la AFA y en el internacional Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por la reformulación del campeonato en plena temporada a partir del parate por la pandemia.

Histórico dirigente de Nueva Chicago, Daniel Ferreiro era el vocero de Tapia. Fue el constructor desde Ascenso Unido, un grupo de clubes de la zona metropolitana de Buenos Aires, para la llegada de Tapia a la presidencia. Seis días antes de que se concretase, Ferreiro escribió en su cuenta de Twitter que era una “fija” el “ascenso de Güemes”, se preguntó si “seguirá jugando con 14” y apuntó, sin nombrarlo, a Toviggino: “No estoy en la AFA y me arrepiento de haber estado. Debimos haber apoyado a otro candidato. Votamos a un presidente para que nos gobierne, no a un secretario al que no votamos”. Ahora Ferreiro prefiere el silencio, aunque advierte: “Si algún día me llaman de un juzgado, voy. Estoy totalmente decepcionado. Está todo a la vista. Hoy la AFA es pseudobizarra. El día que tenga ganas de hablar soy un bestseller”.

En 2017, en el programa ADN, del canal C5N, Toviggino fue denunciado por usurpación de 1700 hectáreas en Santiago con fines delictivos: que sirvieran como pistas de aterrizaje de aviones en el ingreso de droga al país. El caso no prosperó en la justicia. Aquel año, Patricio Gorosito cumplió parte de su prisión domiciliaria en su campo de 3800 hectáreas en Suncho Corral, Santiago. Gorosito, fallecido en 2018, había sido condenado por ser uno de los cabecillas de una organización dedicada a la exportación de cocaína camuflada en cargamentos de carbón vegetal a Europa, en la causa “Carbón Blanco”. Gorosito, una especie de mánager y representante que aportaba futbolistas, coincidió con Raed en Mitre. Los había presentado Julio Grondona. “Antes de que asuma como presidente de Mitre -dice Raed-, Gorosito estaba en Central Córdoba de Santiago. Después, cuando asumí, en muy poco tiempo no había acuerdo con los jugadores que proponía. Nunca tuvo un cargo. No fue un vínculo formal con Mitre, ni fue dirigente. No tenía sospechas ni conocía en qué podía haber andado”Raed, financista del camino de Tapia a Viamonte 1366, es el accionista mayoritario de Produnoa SA, productora de la gaseosa Secco, marca que figura como publicidad en más de 81 clubes de las nueve categorías del fútbol argentino.

(Extraído del informe denominado “De Santiago a la Afa”, de Roberto Parrotino, publicado en el diario Tiempo Argentino el 24 de enero de 2021)

Compartir: