Se dieron a conocer en CABA las 46 obras premiadas del 111.º Salón Nacional de Artes Visuales. Las tres mejores obras adquisición del conjunto de categorías integrarán la colección pública de arte del Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes.

La exhibición podrá visitarse hasta el 12 de noviembre en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525, CABA) y en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA), de miércoles a domingo de 14 a 20 h, y hasta el 15 de octubre en el Centro Cultural Paco Urondo (25 de Mayo 201, CABA) de lunes a viernes de 12 a 19 h. Entrada libre y gratuita en todas las sedes.

El Jurado Transdisciplinario de Premiación, integrado por Natalia Albanese, Guadalupe Creche, Marcelo Pelissier, María Belén Alonso y Guillermina Mongan (también curadora de esta edición), distinguió a las siguientes mejores obras del conjunto de categorías que pasarán a integrar la colección de arte del Palais de Glace:

Premio adquisición PRESIDENCIA DE LA NACIÓN a la primera mejor obra del Salón Nacional de Artes Visuales 2023: El sonido de la piedra de Marcela Cabutti. Buenos Aires, categoría ESPACIO NO DISCIPLINARIO.

Premio adquisición a la segunda mejor obra del Salón Nacional de Artes Visuales 2023: Virgen Sudaca del colectivo santiagueño Ossobuco, integrado por Mónika Miranda, Néstor Basualdo y Víctor Moresi. Santiago del Estero, categoría TEXTIL.

Premio adquisición a la tercera mejor obra del Salón Nacional de Artes Visuales 2023: 540 de la serie Fragmentos del futuro de Ángeles Ceruti. Ciudad de Buenos Aires, categoría INSTALACIÓN Y MEDIOS ALTERNATIVOS.

Hubo además Mención Especial del Jurado categoría Artes del Fuego para Sol Diví por ‘Sequía Vieja y los bañados’, 2023, escultura cerámica esmaltada, arcilla local en la categoría Artes del fuego

Y ‘Artista seleccionada para el Salón Nacional de Artes Visuales’ para Cecilia Teruel por ‘Los dones de las mujeres’, 2022, en la categoría Escultura y Rocío Gómez Rubín por ‘Donde radica el placer’, 2021, en la categoría Instalaciones y medios alternativos


Acto de premiación

Las obras premiadas se dieron a conocer en la ceremonia de entrega de diplomas a lxs artistas galardonadxs, celebrada el 21 de septiembre de 2023 en el Centro Cultural Paco Urondo. En el acto estuvieron presentes artistas cuyas obras fueron seleccionadas, integrantes de Jurados, la curadora y miembro del jurado Guillermina Mongan, el Ministro de Cultura de la Nación Prof. Tristán Bauer, la Secretaria de Patrimonio Cultural Lic. Valeria González, la Directora del Palais de Glace, Dra. Federica Baeza, el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Lic. Ricardo Manetti y la Coordinadora de Planificación Museográfica de la Dirección Nacional de Museos, Lic. Valeria Traversa.

La directora del Palais de Glace y maestra de ceremonias Federica Baeza le dio la bienvenida a las y los concurrentes, resaltando que: “este año, el Salón Nacional de Artes Visuales logró el más alto número de participación de su historia, lo que implica el reconocimiento a las y los artistas, que son quienes dinamizan y le dan vida al Salón”. A su vez, señaló que: “Espacios como el Salón son espacios de creación de ciudadanía, de construcción de futuro, y es central que lo sigamos construyendo entre todes.”

Luego tomó la palabra Ricardo Manetti, quien resaltó: “Es un orgullo para el Centro Cultural Paco Urondo y para la Facultad de Filosofía y letras de la UBA poder albergar al Salón Nacional de Artes Visuales, una articulación lograda gracias al trabajo y vinculación interinstitucional, lo que significa que hay un estado presente.”

A su turno, el Ministro de Cultura de la Nación, Tristan Bauer, destacó: “Quiero felicitar a los equipos que llevan adelante este Salón y a las y los artistas. A pocos días de la declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO del museo y sitio de memoria de la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), queremos destacar el compromiso del Ministerio de Cultura de la Nación, que es con la Memoria, a través de la cual construimos futuro, y nuestro Ministerio tiene una importancia central cuando hablamos de lo público, de la defensa de nuestras universidades públicas, de nuestros científicos, de la diversidad cultural por encima del colonialismo y cualquier forma de hegemonía.”

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