21 de noviembre, 2024
Actualidad

El escritor marplatense presentó su segunda novela “11 segundos”. Una historia que transcurre en los 11 segundos que a la Selección del ’86 le llevó construir la jugada más osada de la historia del fútbol.

Del “gol del siglo” de Diego Maradona en el ’86, Carlos Aletto hizo una novela que es a la vez sobre la literatura argentina y hechos históricos de nuestro país. Este libro titulado “11 segundos” fue presentado en 14º edición de la Feria Provincial del Libro que se llevó a cabo en simultáneo en el Fórum y el Centro Cultural del Bicentenario.

Fanático del ídolo popular, el escritor y licenciado en Letras decide usar su mejor hazaña futbolística para contar la historia de dos chicos de un barrio marginal de Mar de Plata, quienes están obnubilados frente al televisor. En los 11 segundos en que se ejecuta la jugada maestra contra el equipo inglés, transcurren las más de 300 páginas de la novela para abarcar la vida del protagonista, de su amigo y de su novia de la adolescencia.

Siempre abre con un capítulo, con una fracción de esos 11 segundos y cuenta la historia del amigo que quería ser futbolista, Daniel Durante, que quería ser futbolista como Maradona y triunfar y ser millonario. Y la historia del otro amigo, del narrador, del gordo, que se da cuenta del chico que no puede ser futbolista, entonces dice: ‘voy a ser escritor’. Y se prometen uno al otro que el día que uno de los dos deje de ser pobre, que sea millonario, se van a ir a buscar al barrio para sacarse de la pobreza”.

En este relato, Aletto se desplaza por distintas literaturas argentinas desde el siglo XIX hasta la actualidad, como la gauchesca, el naturalismo, el realismo y la picaresca de juguetes nerviosos de Roberto Arlt; y también Cortázar, algunas cosas borgianas, hasta terminar en los autores más contemporáneos como César Aira, Vicio.

Esto es la primera vez que lo hago con esta novela. Mi novela anterior es sobre el renacimiento, un personaje, un anatomista que trata de buscar dentro de los cuerpos el origen de la melancolía, se llama Anatomía de la Melancolía, referenciaba el autor.

Su interés por la épica ‘maradoniana’ proviene claramente de su fanatismo por el astro argentino, a quien soñaba como su amigo. “Maradona fue mi amigo durante los sueños reales, soñé mucho tiempo con que venía a visitarme en los sueños, se quedaba tomando mate y nos solucionamos algunos problemas hablando. Y fue como algo reparador para mí siempre encontrarme con él, es como despertarme con mucha felicidad cada vez que me visitaba en los sueños.”, comentaba.

“Algo de esto” -Aletto- está plasmado en la novela. “La novela trabaja en distintos planos, la vigilia, los sueños, la fantasía, sin avisar al lector... Estamos en la vigilia, pero por allá hay algo que es medio raro, Maradona baja con un elefante y hay un enano... Entonces uno puede pensar que está pasando, puede pensar que es una fantasía o que es un sueño. Queda en el lector que descubra de qué se está tratando”, adelantaba.

También en este texto, el escritor quiso recuperar la memoria de alguien que marcó su vida: su abuelo ‘Cacho’. “Es bastante autobiográfica, bastante siu generis, cómo contar mi vida dentro de una obra literaria sin hablar solamente de mí”. “De alguna forma traté de rescatar, recientemente comparado con un poco con la Arca de Noé, rescatar en un libro todas esas personas que yo quise durante mi vida, mi abuelo, mis viejos, mis amigos, mis hijos. Todo con la esperanza de que en 200, 300 años alguien abra el libro y lo salve del ‘naufragio’, del olvido”, comentaba Carlos Aletto.

Compartir: