- Home
- Actualidad
Actualidad
Durante el año 2024, Noelia, junto a otros jóvenes, creó Casa Bosco, un emprendimiento de elaboración de productos como mermeladas y hierbas de la huerta del Oratorio, con el objetivo de generar ingresos para mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad. "Como mujer y siendo madre soltera, tuve y tengo muchas dificultades. En este espacio me acompañan y me han cambiado un montón... en mi forma de pensar y de ver la realidad. Me ayudaron a cumplir objetivos, como terminar la secundaria, y también a que hoy pueda tener un proyecto de vida", comentó Noelia.
Esta no es su primera experiencia organizándose para ayudar a la comunidad, ya que durante la pandemia formó, junto a otros jóvenes del Oratorio, un merendero para brindar asistencia a familias en situación socioeconómica delicada. El grupo está conformado por mujeres de entre 21 y 34 años, del barrio Reconquista, quienes se conocieron en un taller emprendedurismo. "Con el tiempo, comenzamos a desarrollar nuestras propias producciones, primero cosechando hierbas de nuestra huerta y luego elaborando mermeladas caseras. También participamos en la feria sustentable del Oratorio, donde compartimos espacio con otros trabajadores y emprendimientos." relató Noelia.
El proyecto tiene por objetivo que mujeres unidas por dificultades puedan encontrarse en una red mutua de apoyo, que juntas puedan impulsarse a buscar soluciones. El objetivo de Noelia es poder consolidar y fortalecer el grupo, continuar con formaciones que permitan el crecimiento de los emprendimientos, y conseguir nuevas herramientas que permitan que el trabajo que realizan sea conocido.
La formación laboral juvenil
Aunque las estadísticas del INDEC para el tercer trimestre de 2024 indican que en Santiago del Estero el de desempleo es solo del 2%, la provincia con menor porcentaje, pero aun así la realidad para muchos jóvenes es diferente. Muchos se ven obligados a desempeñarse en trabajos temporales como albañilería, en gomerías, y algunos casos, cartonear. Todo por la inaccesibilidad a empleos formales y estables.
Frente a este contexto de precariedad laboral, la casa salesiana ha desarrollado una propuesta educativa, laboral y socio-comunitaria que se sostiene en gran medida con el apoyo de la organización Por los Jóvenes-Don Bosco.
De esta manera, el Oratorio implementó la iniciativa “Tejiendo Lazos”. Esta propuesta ofrece talleres de carpintería básica y panadería, complementados con un curso de emprendedurismo.
Además, se impulsan espacios de economía social donde los jóvenes pueden aplicar sus conocimientos y generar ingresos propios, como ferias populares. Este año, también se pondrá a prueba la “Bolsa salesiana de oficios”, para que quienes hayan pasado por los talleres puedan ofrecer sus servicios a la comunidad santiagueña.
El impacto nacional de la obra salesiana.
Valeria Vivani , vicedirectora de Por los Jóvenes - Don Bosco , señal: "Así como existe el proyecto Casa Bosco dentro de Tejiendo Lazos en Santiago del Estero, hay otros similares en las casas salesianas y sus centros de capacitación laboral y de formación para el trabajo en otras 21 provincias de nuestro país . La generosidad de nuestros donantes es clave para el sostenimiento de estas propuestas y la renovación del equipamiento de los talleres".
El Oratorio Don Bosco en Santiago del Estero sigue transformando vidas, brindando oportunidades a jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. Esta iniciativa salesiana se consolida como un pilar fundamental en la construcción de un futuro con más oportunidades para todos.