23 de enero, 2025
Actualidad

Crecen las infecciones de transmisión sexual. Especialistas alertan sobre la importancia de la prevención.

En Argentina alrededor de 140 mil personas viven con VIH, de las cuales un 13 % desconoce su diagnóstico. Cada año se detectan aproximadamente 5.300 nuevos casos, en su mayoría (98-99 %) debido a prácticas sexuales sin protección.
Por otra parte, la sífilis presenta una tasa de 57,7 casos por cada 100.000 habitantes, con casi la mitad de los diagnósticos realizados de forma tardía. Entre los años 2018 y 2021 se notificaron 97.336 nuevos casos de sífilis en el país, lo que evidencia la magnitud del problema.
Estos datos sostuvieron el estudio del Centro Argentino de Urología (CAU), sobre su alerta sobre el aumento sostenido de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en el país. Según los especialistas, la principal causa de este crecimiento es la disminución en el uso de preservativos. 
 
Aumento en adolescentes
En agosto del 2024, la Organización Mundial de la Salud advirtió que el uso del preservativo entre los adolescentes habría sufrido un declive "alarmante" en la última década, lo que multiplica el riesgo de infecciones por transmisión sexual y los embarazos no deseados.
Casi un tercio de los adolescentes europeos no usaron condón ni la píldora anticonceptiva en su última relación sexual, un dato que apenas ha variado desde 2018.
En el caso de los jóvenes, la proporción de los que lo usaron en su coito más reciente bajó del 70 al 61% y, en las jóvenes, del 63 al 57%, según el estudio, que abarca datos de adolescentes de 15 años de 42 países y regiones recopilados entre 2014 y 2022.
El estudio revela que los adolescentes de familias con ingresos bajos son más reacios al empleo del preservativo (el 33% no lo usó en su última reacción, frente al 25% de los de familias más adineradas). 
"Los datos indican que la alta prevalencia de sexo sin protección revela brechas significativas en la educación integral sobre la sexualidad acorde con la edad, incluida la educación sobre salud sexual, y en el acceso a los métodos anticonceptivos", explica el informe de OMS-Europa, que abarca a 53 países, entre ellos Rusia y antiguas repúblicas soviéticas.
El preservativo es un recurso consagrado históricamente para la prevención de las ITS y el embarazo no intencional, y su efectividad alcanza el 97 por ciento cuando se usa en forma correcta, en todas las relaciones y en todos los momentos del encuentro sexual. Luego de cada práctica debe desecharse y utilizar otro, y nunca reutilizarse.
El uso de gel lubricantes reduce el riesgo de ruptura, deslizamiento y mejora la experiencia. Debe ser de base acuosa y nunca oleosa, como la vaselina sólida y otras cremas de uso cosmético, ya que deterioran el látex perdiendo calidad.
Aunque las manifestaciones de las ITS varían según la afección, los especialistas subrayan la importancia de no ignorar síntomas como verrugas genitales, úlceras, ampollas, secreciones anormales o ardor al orinar Durante 2024, más de 3.000 personas en la región recibieron la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
 
Uso adecuado del preservativo
En cuanto a su adquisición de los preservativos, debe revisarse la fecha de vencimiento, que el envoltorio esté intacto, y portarse en lugares donde se resguarde de presiones o dobleces para evitar que se rompa el envoltorio.
Si el preservativo estuvo expuesto al medio, no debe utilizarse, ya que puede haberse desecado, lo que favorece la posibilidad de ruptura.
Se recomienda que la apertura del envoltorio se realice en forma longitudinal con los dedos, y no utilizar elementos cortopunzantes ni los dientes.
Para colocar el preservativo, el pene tiene que estar erecto, se debe apretar el receptáculo de la punta para quitar el aire, desenrollarlo hasta la base y retirarlo antes que se entre en estado de flacidez. Por último, se debe anudar y desechar en el cesto de residuos.
Es importante que las comunidades se empoderen de este insumo y lo implementen en todas sus prácticas, lo promocionen entre pares y faciliten información de calidad que rompan con falsos conceptos.
Las personas que utilicen este método deben saber que:
Ante ruptura o deslizamiento deben consultar dentro de las 72hs del hecho a un servicio de salud para asesoramiento y eventual inicio de Profilaxis Post Exposición (PEP)
Es seguro durante el embarazo y puerperio
La frecuencia de reacciones alérgicas al látex es muy baja, pero si así fuese existen otros de poliacrilato o “libres de látex”
Para más información, visitá la página del Ministerio de Salud.
(VIH-Prevención – Ministerio de Salud (cba.gov.ar) )

Compartir: