El secretario de Bosques de Chubut, Rodrigo Roveta, destacó que «el chip de madera es 50% más barato por kilowatt comparado con el gasoil» al referirse al proyecto de biomasa forestal para la generación de energía que presentó recientemente en la provincia.

Roveta, en declaraciones a Télam, detalló los orígenes del proyecto, hace 4 años, en donde la idea surgió a partir de pensar en la gestión económica del sector forestal y el manejo de los incendios.

De esta forma, buscaban darle «dinamismo» al sector, implementar una producción de escala y que sea «económicamente viable».

A raíz de la invasión de Rusia a Ucrania los valores de la energía «se dispararon, y ese hecho le dio más fuerza al proyecto» de sustitución del uso de combustibles fósiles, especialmente, el gasoil.

La puesta en marcha de esta nueva forma de combustible le permitiría un ahorro de US$ 3 millones anuales a la provincia.

A continuación, los principales tramos de la entrevista con Télam:

-¿Cómo se transforma la biomasa forestal en energía?
-La biomasa forestal es la fracción biodegradable de los productos, subproductos y residuos procedentes de bosque. Se cortan como si fueran un chip de madera y en combustión, con un proceso de humedad previo, se genera la energía eléctrica y térmica.

-¿Cómo eligieron esas localidades en donde van a abastecer de electricidad?
-Tomamos las localidades de Gualjaina, Paso de Indios, Corcovado, que están fuera del interconectado, con consumos medios de electricidad y vimos que con esa demanda era viable tener una planta de biomasa. Generarían una demanda estimada de 12.500 toneladas al año de biomasa terminada que implica en 25.000 en producción y con esto se justificaría la planta que va a tener mayor capacidad de producción. La planta va a estar ubicada en la localidad de El Maitén.

Comparte esta noticia