28 de septiembre, 2024
Mujer

La mayoría escuchamos hablar de la importancia de sentirnos seguros con nosotros mismos y de tener un amor propio saludable. La autoconfianza es clave para superar obstáculos, crecer en diferentes áreas de la vida y tener buenas relaciones interpersonales.

La autoestima es la forma en que nos vemos a nosotros mismos. Es la confianza que tenemos en nuestras capacidades, la visión sobre nuestro cuerpo y la percepción que tenemos sobre cuánto y cómo nos valoran los demás. Según la psicología, la autoestima está conformada por pensamientos, sentimientos y opiniones que tenemos sobre nosotros mismos. Esto significa que la autoestima no es fija. Si acumulamos pensamientos negativos sobre nosotros, el amor propio cae y andamos por el mundo con la autoconfianza herida. Es importante saber que la autoconfianza se trabaja y puede mejorar. Puedes revertir tu baja autoestima y aprender a quererte más tomando conciencia de los pensamientos negativos que tienes sobre vos misma.

 

  • No escuches a tu voz crítica interna:

Esta voz interna es la que nos hace pensar cosas negativas sobre nosotros mismos, por ejemplo: “No puedo”, “esa ropa no es para mí”, etc. El primer paso es reemplazarlos por otros más positivos, que nos ayuden a sentirnos mejor. Por ejemplo: “Voy a intentarlo”, “voy a logarlo”.

 

  • No busques todo el tiempo la aprobación de los demás:

Si estás demasiado pendiente de la mirada ajena, será muy difícil tomar una decisión, desde algo muy simple hasta algo muy importante sin pensar en la opinión de los demás. Piensa si lo estás haciendo en función de tu deseo o el de los demás. Una forma fácil de trabajar el peso de la mirada ajena es vestirnos con la ropa que nos guste, esté de moda o no; escuchar la música que nos guste.

 

  • Oraciones, mantras o autoafirmaciones:

Convertir en afirmaciones los pensamientos positivos hacia nosotros mismos hace muy bien. Una buena forma es repetirlas varias veces durante el día. Por ejemplo: “Puedo lograr lo que me propongo si lo intento”; “soy una persona valiosa y tengo derecho a ser feliz”. Comenzar a decirlas por la mañana nos ayudara a emprender de mejor ánimo nuestro día.

 

  • Ejercicios físicos y comida sana:

Todos sabemos que nuestra imagen y apariencia física influyen mucho en nuestra autoestima. Si logramos mantener un buen estado físico, además de favorecer nuestra buena salud nos hará vernos mejor y ayudará a subir la autoestima. No se trata de encajar en los rígidos mandatos de la moda, sino de sentirse bien frente al espero, de querer lo que ves. Si no te gusta practicar ningún deporte, puedes comenzar con hacer caminatas de a poco. Arranca con media hora y luego vas aumentando de a poco hasta caminar una hora diaria. Lo más recomendable es hacerlo al aire libre y en contacto con la naturaleza.

 

  • Vida social:

Es importante hacerse tiempo para tener contacto social con familiares y amigos, o realizar alguna actividad grupal. Las personas que nos rodean, además de ser un apoyo emocional, nos ayudan a estar conectados, y aprendemos a divertirnos y a compartir.

 

  • Haz una lista con tus logros: 

Es una de las acciones que mejor funciona. En lugar de insistir con pensamientos negativos (“no voy a aprobar”, “no podré adelgazar”, etc.), haz una lista que te recuerde las cosas que vas logrando, así reforzarás la idea de que sí somos capaces de lograr lo que nos proponemos. No es necesario que sean grandes cosas. Un ejemplo sería: hice un trabajo nuevo, caminé más que ayer, me compré algo que me gusta. Es muy importante poner la lista en un lugar visible y leerla con frecuencia.

 

  • Foco en tus capacidades:

Haz una lista de las cualidades positivas que tienes. Es importante escribir en un papel más de 5 cualidades tuyas. Si ves que te cuesta mucho encontrarlas, puedes preguntarle a un familiar o amigo que te ayude a visualizar esos rasgos positivos que no ves.

 

  • Mejora la expresión corporal:

Tanto las expresiones faciales como las posturas corporales. Sonreír hará que nos sintamos más felices y, si lo acompañamos con posturas de expansión, que son movimientos con los brazos abiertos y no encogidos, esto hará que mejoremos mucho la autoestima.

 

  • Acéptate:

Aceptarse tal y como sos se convierte en algo súper necesario para fortalecer la autoestima y ser feliz. Esto no significa tener una postura conformista y cómoda, sino se trata de aceptar y reconocer nuestros defectos, limitaciones, capacidades y/o aptitudes, para poder mejorar las negativas y reforzar las positivas.

 

(Fuente: Buenavibra.es, por Virginia Maymo)

Compartir: