27 de septiembre, 2024
Entrevistas

El bailarín de folclore es el actual representante en el icónico espacio portero reconocido a nivel internacional, el Café Tortoni.

De 8 a 21 horas está abierto al público del mundo el “Café Tortoni”. Porqué hace muchas décadas dejó de ser solamente nacional. A esa propuesta de cafetería, de una exquisita carta, se le sumó la tradicional peña. El espacio que queda pasando la cafetería, en la parte de abajo, dónde está el escenario pasaron cientos de artistas. 
El Café Tortoni abrió sus puertas en Buenos Aires en 1858 y comenzó a funcionar en la esquina noroeste de Esmeralda y Rivadavia. Conservó ese domicilio hasta mediados de la década de 1880. Actualmente se encuentra en Av. de Mayo 825.
Su fundador, Monsieur Jean Touan, eligió el nombre en homenaje al célebre Tortoni de París. En 1926, comenzaron las famosas peñas, lo que le sumó a las personalidades e intelectuales de las épocas, la música y danza. Justamente, esta última faceta artística es la que despliega el santiagueño Cristian “Colo” Vázquez que hace un año está en aquella escena internacional. 
Hace más de 25 años se dedica al folclore. Unos 15 que está al frente del grupo de danza “La Cruza”. Pasó por innumerables escenarios del país, en grupo y de manera solista. De esta misma manera se presenta todos los días en el “Tortoni”, con un show de bombo y zapateo. Su presencia allí
representa mucho más que un número en la noche. Son sueños, años de ensayo y talento. Pocos son los santiagueños que pasaron por aquel lugar. Debido a la alta demanda y necesidad de priorizar un espectáculo de nivel, el “Colo” está en un gran momento artístico.
Con entradas que cuestan por noche alrededor de $40.000, cientos de extranjeros son los que viven con emoción los espectáculos de tango y folclore. Con todas las noches a sala llena, la tonada santiagueña se ve plasmada en el virtuosismo del bailarín del estilo Juan Saavedra.
En charla con La Columna, el “Colo”, manifestó su placer y plenitud por alcanzar realizar su propuesta en este tradicional y reconocido escenario por dónde pasaron Jorge Luis Borges, Federico García Lorca y artistas de la talla de Carlos Gardel.

¿Hace cuánto tiempo que vivís en Buenos? ¿Cómo se dio la oportunidad de trabajar en el Café Tortoni?
Estoy desde principio de año en Buenos Aires, y la oportunidad de trabajar en el emblemático Cafe Tortoni llego por recomendación de un amigo, Diego Gómez. De paso agradezco a su familia, porque “Kuly”, su hermano y excelente bailarín, fue quién bailaba justamente allí.
Él lamentablemente ya falleció, pero dejó un gran legado y el nombre de Santiago del Estero bien arriba en ese espacio. Actualmente baila el “Indio” Vera en su lugar, y yo en reemplazo de este.


¿Cuál es el show específicamente que realizas allí? 
El show que realizo dura unos 5 minutos. Luego viene un solo con mi pareja de unos 10 minutos. Es decir, unos 15 en total es el espectáculo que presento. Parece poco tiempo, pero lleva mucho ensayo y la duración es perfectamente estricta. Luego de mi paso viene el show grupal de tango que, en total sumado a mi participación, es una hora todos los días, dos veces por jornada. 

¿Qué es lo que más te impresionó del lugar? ¿Y del público?
Lo que más me ha gustado e impresionado es poder estar ahí y dejar mi huella. Han pasado por este lugar grandes artistas y personalidades. La mística que tiene es increíble, por eso escenario pasaron el primer nivel de aristas.
¿Lo que queda del año seguirás trabajando allí? ¿Tienes previsto continuar también el año que viene?
En esta segunda mitad voy a seguir trabajando. Tengo fechas todavía allí. También estoy haciendo mi paso por Uruguay, otro lugar importante. Mi idea este año es expandirme, dar a conocer más mi trabajo. Eses es mi plan interno, va cumpliéndose de a poco.
 Me gustaría seguir trabajando en Buenos Aires. Ojalá que por mucho tiempo en el café Tortoni. Por otro lado, me gustaría dar clases, otra actividad que amo realizar.

Además del Café Tortoni, ¿Qué otros trabajos realizas?

He trabajado con muchos colegas que hacen un mismo movimiento, una misma forma de trabajo y la verdad que son amigos, compañeros. Estamos en la misma lucha. Esta semana estoy en Rosario, pero también cómo dije, paso por Buenos Aires y Uruguay. Estoy feliz por el resultado, por expandirme. 
Para el año que viene ojalá que podamos seguir de la misma manera y más. 

¿En Santiago del Estero tienes previsto realizar algún tipo de actividad?
A Santiago siempre voy cada vez que puedo. No me aleje. Mi base está en Santiago del Estero.

Con gran expectativa, el bailarín santiagueño se presentará en Rosario, Buenos Aires y Uruguay. Para fin de año estará por Santiago del Estero brindando clases a contingentes, también realizará su tradicional taller de zamba, y en enero hará su tercer año de viaje al Festival Nacional de Cosquín.

Compartir: