16 de enero, 2025
Nota de Portada

Durante 2024, más de un centenar de hombres y dos decenas de mujeres fueron sentenciados por diversos hechos ilícitos. Cuáles son los delitos más frecuentes que reciben una sanción judicial. Penas máximas y mínimas. Juicios orales y juicios abreviados. Un informe detallado realizado por LA COLUMNA.

Mientras la feria judicial de verano continúa hasta fines del corriente más, la justicia continúa trabajando en distintos aspectos, sobre todo en lo que tiene que ver con los delitos cometidos durante estos días de vacaciones, tal como ocurre cada temporada, salvo durante el período de pandemia, cuando el organismo se manejó virtualmente.
Más allá del intenso trabajo que realizan los distintos juzgados, sobre todo los fueros civil, comercial y laboral, lo que más pareciera importar es lo que ocurre en materia penal, porque tiene que ver con los hechos ilícitos, desde los que parecen menos importantes hasta aquellos que son considerados aberrantes y tienen que ver con la vida humana y la perversión.
Así es que, a través de un minucioso análisis realizado por LA COLUMNA, se pudo determinar que, durante 2024, el año recientemente concluido, la justicia santiagueña penal condenó a 129 personas: 107 hombres y 22 mujeres. Ellos fueron acusados de haber cometido distintos delitos, con penas que van desde la prisión en suspenso hasta la cadena perpetua. Mientras que durante 2023 las cifras fueron parecidas: 126 personas, de los cuales 111 eran hombres y 15 mujeres. La principal diferencia es que aumentó en un 50% la cantidad de mujeres condenadas.
 
PRINCIPALES DELITOS
De modo tal que, teniendo como base la información suministrada por el Ministerio Público Fiscal y los diarios locales, se pudo determinar que los delitos que recibieron una condena durante el año pasado van desde los casos de robos, amenazas, lesiones, intento de homicidio, homicidio, comercialización de estupefacientes, abusos sexuales, violencia de género, e intrafamiliar, entre otros.
Teniendo en cuenta los delitos más importantes se pudo determinar que:
• Por homicidio, fueron condenadas 22 personas. La mayor pena, prisión perpetua, la recibieron 9 personas: 2 de ellas fueron mujeres, a una de las cuales se le revocó su absolución. Otras fueron sentenciadas a cumplir penas de 8 y 22 años. La pena menor, consistente en 2 años y 6 meses de prisión en suspenso la recibió un médico en un caso de homicidio culposo, conocido como mala praxis. 
• Por abuso sexual, en sus distintas escalas, fueron condenados 29 hombres y 3 mujeres.
• Por tentativa de homicidio fueron condenados 2 personas.
• Por violencia de género hubo 18 hombres condenados. 
• Por violencia intrafamiliar hubo 9 casos.
• Mientras que 3 hombres fueron condenados por haber cometidos violencia de género y también violencia intrafamiliar.
• Por robo, en sus distintas escalas, hubo 19 condenas.
• Por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización fueron condenadas 31 personas, 13 de las cuales fueron mujeres. En este delito, las condenas aumentaron considerablemente con respecto al año anterior, donde solo hubo 21 casos.
 
Además, se pudo determinar que, de las 129 condenas, 69 de ellas (más de la mitad) fueron realizadas a través del sistema de juicio abreviado, principalmente las que tienen que ver con violencia de género, abusos sexuales, robos y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
 
MUJERES
A través del análisis de datos se pudo determinar que 22 mujeres fueron condenadas por distintos hechos ilícitos:
• Por ilícitos relacionados con la tenencia y comercialización de estupefacientes fueron condenadas 13 mujeres, 3 más que el año anterior.
• Por homicidio fueron condenadas 4 mujeres: 2 de ellas recibieron prisión perpetua, las otras tuvieron condenas de 8 y 22 años.
• Por robos en sus distintas escalas fueron condenadas 2 mujeres.
• Por abuso sexual, ya sea como partícipe necesaria o como coautora, fueron condenadas 3 mujeres. 
• Por violencia intrafamiliar fue condenada 1 mujer.
 
DELITOS MÁS FRECUENTES
La investigación exclusiva realizada por LA COLUMNA determinó cuáles son los delitos más frecuentes que recibieron una condena.
Ellos son:
• Abusos sexuales: 32 casos
• Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y todos los delitos relacionados con sustancias prohibidas: 31 casos.
• Violencia de género e intrafamiliar: 30 casos
• Homicidios: 22 casos
• Robos: 19 casos
 
HOMICIDIOS
Por homicidio, fueron condenadas 22 personas: 18 hombres y 4 mujeres, con penas que van desde la prisión a perpetua hasta los 2 años y 6 meses de prisión. Los sentenciados en juicios abreviados fueron 4 hombres, quienes recibieron penas que van desde los 9 a los 14 años de prisión. En otro caso, un hombre fue absuelto del crimen de su abuela, aunque recibió 1 año de prisión por desobediencia judicial.
 
Algunos de los hechos son los siguientes:
 
• Condenado a 9 años de prisión por homicidio simple
 
El 4 de diciembre pasado, el fiscal Diego Cortés junto al instructor Santiago Marquetti participaron de una audiencia de juicio abreviado en la que lograron que se condene a un hombre por el delito de homicidio simple en perjuicio de su medio hermano.
El hecho sucedió el 24 de julio del año 2022, en la localidad de Huachana, Departamento Pellegrini, en circunstancias en las que el encartado comenzó a discutir con la víctima por el supuesto robo de un animal porcino, momento en el que el imputado tomó un machete de 65 centímetros de largo aproximadamente, y lesionó a su hermano en el abdomen. A raíz de ello, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y falleció a los tres días.
Una vez terminada la investigación penal preparatoria, la fiscalía arribó a un acuerdo con la defensa de someter la causa a juicio abreviado, con la pena de 9 años de prisión de cumplimiento efectivo. El juez de Control Sergio Guillet homologó el acuerdo.
 
• Condenado a cadena perpetua por homicidio calificado por el vínculo
 
El pasado 28 de noviembre, Walter Ramón Herrera fue condenado a cadena perpetua, pena que había sido solicitada por la fiscal María Emilia Ganem de la circunscripción Añatuya, para el acusado de homicidio calificado por el vínculo y por alevosía, tras haber asesinado a su padre.
El hecho ocurrió el 29 de enero del 2022 cuando el joven mató a su progenitor con golpes en su cabeza y el tórax mientras descansaba. Posteriormente, con un cuchillo le provocó cortes en la parte del tórax y lo trasladó en una carretilla para enterrarlo a 100 metros de donde ellos vivían, en una zona montuosa, sobre ruta 92, entre Añatuya y Colonia Dora.
Por su parte, la defensa planteo circunstancias de atenuación.
Finalmente, con voto en disidencia del vocal Juan Carlos Storniolo, sus pares Alfredo Pérez Gallardo y Sara Harón fijaron la pena de prisión perpetua.
 
• Homicida de Nahiara Gorosito fue condenado a perpetua
 
El 21 de octubre pasado se dio a conocer el veredicto del juicio a Diego Antonio Garzon (a) “Guachín”, acusado de homicidio criminis causa, en perjuicio de Nahiara Gorosito.
Durante el juicio, las fiscales Flavia Torres y Cecilia Guido, junto a las instructoras Milagros Bianchi y Elisa Piccoli, habían requerido la pena de prisión perpetua.
El hecho ocurrió el 6 de enero del 2022 mientras la joven se encontraba en una parada de colectivos, en el barrio 25 de Mayo de la ciudad de La Banda, y fue interceptada por el acusado, que la atacó con un elemento contundente, con intenciones de robo. Luego de sustraerle un teléfono celular, el imputado se dio a la fuga.
El tribunal integrado por los Dres. Fernando Viaña, Julio Carmelo Vidal y Daniela Campos Nittinger, en fallo unánime condenaron al acusado a la pena de prisión perpetua.
 
• Perpetua para "Pirulo" Fernández y Marcelo Camus
 
El pasado 17 de septiembre, en fallo dividido, Juan "Pirulo" Fernández y Marcelo “Mishi” Camus, fueron condenados a prisión perpetua por el asesinato del remisero y gendarme Marcelo Ayrala, ocurrido en octubre de 2018, en San Pedro de Guasayán, acusados de "Homicidio críminis causa y robo calificado por uso de armas". 
Los fiscales, Analía Nóblega Rayó y Gustavo Montenegro habían pedido la máxima pena, a la cual adhirieron los vocales Rosa Falco y Raúl Santucho, mientras que Juan Carlos Storniolo pidió una condena de 25 años de prisión para Pirulo y la absolución de "Mishi".
Cabe recordar que "Pirulo" cumplía una condena en la cárcel de Concepción, Tucumán. En octubre del 2018 salió con un permiso transitorio, pero no regresó jamás. Luego huyó a Santiago, desde donde requirieron que una mujer –quien había sido víctima de abuso por parte de Pirulo- contratara un auto para buscarlos. El vehículo del gendarme fue elegido, quienes lo asesinaron de un tiro en la cabeza, previo a obligarlo a cavar su propia tumba. Lo enterraron en el lugar y se llevaron el rodado.
El 2 de noviembre de 2018 "Pirulo" fue interceptado por la policía en San Pedro, mientras se conducía en el auto de Ayrala. El tucumano escapó, pero fue detenido dos días después cerca de Lavalle, en el límite con Catamarca.
 
• Condenada a 8 años por matar a su hija recién nacida
 
El 27 de agosto, una joven de Los Juríes fue condenada a 8 años de prisión, al ser hallada responsable de matar a su hija recién nacida ahogándola en un fuentón, acusada de “homicidio calificado por el vínculo”. 
El tribunal, integrado por Julio Carmelo Vidal, Luis Achaval y Luis Domínguez, consideró que actuó bajo “circunstancias extraordinarias de atenuación", por lo que decidieron esa condena, mientras que las fiscales, Florencia Garzón y María Emilia Ganem, requirieron prisión perpetua.
 
• Médico condenado por homicidio culposo
 
El pasado 15 de agosto, el tribunal unipersonal a cargo del vocal Luis Domínguez, condenó al médico Octavio Eduardo Carabajal a 2 años y medio por “homicidio culposo” y absolvió al médico Federico Sández por "mala praxis", una década después de fallecer la adolescente Virginia Romano Siriani, de 16 años, tras ser intervenida quirúrgicamente, en dos oportunidades, de un cuadro de apendicitis, en el sanatorio San Francisco de esta ciudad.
De acuerdo con la investigación del fiscal Álvaro Cantos y el querellante, Martín Adle, el 22 de julio del 2014, la joven fue sometida a una cirugía por apendicitis. Al día siguiente de nuevo fue operada para una supuesta "limpieza". En medio de una descompensación intensa, la paciente falleció el 25 de julio.
 
• Perpetua para los asesinos del mecánico Eduardo Móttola
 
El 27 de mayo pasado, los Dres. Raúl Santucho, Graciela Viaña de Avendaño y Daniela Campos Nittinger sentenciaron a Jésica Díaz, Damián Silva y Juan Pablo Fernández a cumplir la pena de prisión perpetua, acusados por "homicidio calificado por alevosía por la premeditación y promesa remuneratoria" en perjuicio del mecánico Eduardo Móttola.
Según determinó la justicia, Móttola fue asesinado por haber interpuesto una impugnación de paternidad a una hija que tuvo con Jésica Díaz, quien la había registrado como hija de su nueva pareja.
Por ello, la noche del 6 de agosto del 2018, el mecánico recibió 6 disparos de una pistola que portaba Fernández, en su taller del barrio Libertad. Mientras que Silva fue considerado el financista del crimen.
 
• Condenas al Clan Iturre
 
El 9 de mayo pasado, los doctores Dres. Alfredo Daniel Pérez Gallardo, Graciela Viaña de Avendaño y Julio Carmelo Vidal, condenaron al llamado "clan Iturre" por el homicidio de Daniel Gómez y las heridas sufridas por sus dos hijos, Daniel y Dario.
Los magistrados resolvieron imponer una pena de 15 años de prisión para José del Valle Iturre, conocido como "Arnold"; 14 años para José Enrique Iturre, alias "Perra"; 10 años para Maximiliano Iturre, apodado "Puchuno"; y 7 años para Enrique Osés Iturre. Ellos fueron acusados de "homicidio", "homicidio en grado de tentativa" y "lesiones graves".
Los violentos incidientes sucedieron el 18 de abril de 2020 en el cuarto pasaje del barrio Huaico Hondo de la ciudad Capital, cuando las víctimas fueron atacadas a machetazos y palazos. Semanas después, pereció Daniel Gómez en un centro de salud, mientras que sus hijos resultaron con graves heridas. 
 
ABUSO SEXUAL
Por abuso sexual, en sus distintas escalas, fueron condenados 29 hombres y 3 mujeres, a penas que van desde los 3 años de prisión en suspenso (3 casos) y los 19 años de prisión efectiva. La pena máxima la recibió un hombre que abusó de 3 menores. 
Algunos de los casos son los siguientes:
 
• 19 años por abusar a una niña en un cementerio
 
El 9 de septiembre, el tribunal integrando por los vocales Rosa Falco, Fernando Viaña y Graciela Viaña de Avendaño impuso una pena única de 19 años, al condenar a un hombre que abusó sexualmente de una niña frente a la cruz mayor del cementerio de El Charco, Jiménez, en enero del 2022.
El veredicto recayó en contra de Pedro “Pedrín” Fernández, de 46 años, quien fue hallado responsable del delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por ser portador de una enfermedad de transmisión sexual".
En la audiencia lo condenaron a 9 años y como arrastraba otros 10 por abuso, en Tucumán, el resultante fue una pena única de 19 años de cárcel. Asimismo, lo declararon reincidente.
La investigación del fiscal Oscar Zanni determinó que, a fines de enero del 2022, "Pedrín" engañó a una niña, para que lo acompañase hacia el cementerio, junto a tres hermanitos, para orar por la salud de su padre internado en el Hospital Regional.
En el cementerio frente a las tumbas de la mamá y abuela paterna, con los hermanitos orando, el sujeto apartó a la nena y la condujo hacia la cruz mayor, cerca de un monumento donde abusó de ella. La amenazó para que no revelase nada y después la llevó de regreso a su casa. A los pocos días, un problema de salud en la pequeña expuso la vejación
 
• Diego Paris fue condenado a 7años de prisión por abuso sexual
 
El 16 de octubre, las fiscales Jesica Lucas y Vanina Aguilera, de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, solicitó que se condene a Diego París- organizador de eventos de comics- por los delitos de abuso sexual simple de una joven menor y abuso sexual simple continuado en perjuicio de una hija menor de su ex pareja.
La investigación se inició el 18 de marzo del 2020, luego de la denuncia radicada por una adolescente de 17 años, donde manifestó una situación de abuso ocurrida en el domicilio del acusado durante el ensayo de un cortometraje. A partir de allí, se sumaron nuevas denuncias.
Durante el proceso el tribunal dictó el sobreseimiento de París por prescripción de la acción penal en una causa por abuso sexual con acceso carnal y dos causas iniciadas por abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa. Ante dicha resolución, el Ministerio Público Fiscal presentó un recurso de alzada, sosteniendo que la acción penal no prescribe en causas de abuso sexual.
A la vez, solicitó la pena de 14 años, mientras que la defensa requirió la absolución “por atipicidad de delito”.
Finalmente, el tribunal -por mayoría- resolvió condenar al acusado a la pena de 7 años de prisión con voto de los Dres. Graciela Viaña de Avendaño y Luis Eduardo Achával. En tanto que el Dr. Juan Carlos Storniolo consideró la pena de 4 años.
 
• Condenaron a 10 años al abusador de sus primas
 
El 2 de octubre se dio a conocer el veredicto en un juicio por los delitos de abuso sexual con acceso carnal, abuso sexual simple y tenencia de pornografía infantil.
La fiscal Ana Carolina Azar, de la Unidad Fiscal de Abuso Sexual de la circunscripción La Banda, había solicitado durante el juicio que se condene al imputado -un joven estudiante universitario oriundo de Buenos Aires- a la pena de 12 años de prisión.
Los hechos ocurrieron en la ciudad de La Banda, cuando el imputado, con la excusa de que las ayudaría con la tarea escolar, abusó de sus primas mientras se encontraba de visita en la casa de su abuela.
El Tribunal conformado por los Dra. Rosa Falco, el Dr. Raúl Santucho, y la Dra. Graciela Viaña de Avendaño resolvió condenar al acusado a la pena de 10 años de prisión.
 
• Subcomisario abusador fue condenado a 13 años de prisión
 
El 30 de agosto pasado, el Tribunal de Juicio Oral, integrado por los Dres. Daniela Campos Nitinger, Juan Carlos Storniolo y Fernando Viaña, condenó a un exsubcomisario por el delito de abuso gravemente ultrajante agravado por la guarda a cumplir 13 años de prisión.
La causa inició en mayo del 2018 por la denuncia de la víctima, quien expresó que el acusado la sometió cuando estaba en pareja con su madre y ella tenía entre 5 o 6 años hasta los 13 años.
Durante el juicio, el Tribunal hizo lugar al pedido de cambio de calificativa solicitado por la fiscalía, ya que en primera instancia el hombre estaba imputado del delito de “abuso con acceso carnal”, pero finalmente fue condenado por “abuso gravemente ultrajante agravado”.
 
 
• Condenado a 10 años de prisión por abusar de su nieta
 
El pasado 29 de agosto, la fiscal Jesica Lucas, de la Unidad de Abuso Sexual y Delitos contra la Integridad Sexual, solicitó que se condene a un hombre por abuso sexual con acceso carnal agravado por el parentesco y la guarda, en perjuicio de su nieta.
La causa inició en el año 2021, con la denuncia por los abusos a los que era sometida la menor desde los 9 hasta los 10 años de edad, cuando quedaba al cuidado de su abuelo materno en un domicilio del B° Libertad de la ciudad capital.
La fiscal solicitó la pena de trece años, mientras que la defensa requirió la absolución por el beneficio de la duda. El tribunal a cargo de los Dres. Graciela Viaña de Avendaño, Luis Eduardo Achával y Luis Dominguez condenó al imputado a la pena de 10 años de prisión.
 
• Mujer condenada como partícipe de un abuso
 
El 4 de junio pasado, la fiscal Vanina Aguilera acordó, mediante juicio abreviado, que se condene a una mujer a la pena de 5 años de prisión efectiva. A la acusada se la imputa por considerarla partícipe secundaria de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia preexistente en perjuicio de su hija menor de edad.
La investigación penal se inició en marzo del 2022, cuando la hermana mayor de la víctima realizó la denuncia. En esta causa también se encuentra imputado la pareja de la madre por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia preexistente, ya que el hombre residía en el mismo domicilio junto a la mujer y su hija en la ciudad de Loreto.
Durante la audiencia, la jueza de Control y Garantías, Dra. Sara Harón, homologó el acuerdo entre las partes.
 
ROBO 
Mientras que por robo fueron condenadas 19 personas, 2 de ellas mujeres, con penas que van desde los 2 años en suspenso a los 8 años de prisión. En 17 casos, la sentencia se dio a través del juicio abreviado.
Las penas van desde 1 año y 6 meses de prisión (de cumplimiento efectivo), en 2 casos, a los 8 años y 6 meses de prisión. Las mujeres condenadas recibieron penas de 3 años de prisión en suspenso y 5 años de prisión. 
Algunos casos son:
 
• Pareja condenada por robo
 
El pasado 20 de diciembre, el fiscal Rafael Zanni, de la circunscripción de Termas, solicitó durante un juicio oral la pena de 8 años de prisión para Maicol Patricio Cuevas, alias “Chupadedo” y Daiana Fernandez, alias “Beba”, quienes fueron juzgados por los delitos de hurto, robo simple y robo calificado por el uso de armas.
Fueron cuatros los ilícitos que se les atribuyen a los acusados y que ocurrieron durante el 2022, cuando los imputados ingresaron a diferentes viviendas y se apoderaron de bienes de valor.
La imputada ya estuvo detenida bajo prisión domiciliaria, medida que incumplió en reiteradas oportunidades. Por otro lado, cuando fue notificada que debía comparecer al juicio estuvo prófuga de la justicia hasta el momento en el que volvió a delinquir y se la detuvo por este nuevo hecho. 
En lo que respecta a Cuevas, cuenta con un frondoso prontuario y pesa sobre él una condena en juicio abreviado por dos años de prisión efectiva homologada en noviembre del 2019. Sin embargo, en septiembre del 2020 salió en libertad condicional, por lo que el fiscal solicitó que, además de la pena de 8 años para ambos, se le sume al acusado dos años más de prisión por reincidencia.
Finalmente, el Tribunal integrado por los Dres. Fernando Viaña, Juan Carlos Storniolo y Carmelo Vidal resolvieron absolver a ambos acusados en las causas en las que se les acusa del delito de hurto y condenarlos a la pena de 6 años de prisión efectiva a Cuevas y a 5 años de prisión a Fernández por los delitos de robo simple y robo calificado por el uso de armas.
 
• Condena efectiva por delitos contra de la propiedad
El 6 de diciembre del año pasado, la fiscal Analía Nóblega Rayó, de la circunscripción Frías, acordó -mediante juicio abreviado- que se condene a un joven de 21 años por los delitos de hurto agravado, robo calificado por el uso de arma impropia, encubrimiento y amenazas.
El joven se encuentra detenido desde el mes de mayo del año 2023 cuando junto a otras personas contrató un “remis” para que lo lleve a su domicilio. Sin abonar el viaje, ingresó a la vivienda y no salió de allí hasta que la víctima fue a reclamarle, y el imputado salió con un rifle de aire comprimido y le gatilló, sin que el disparo saliera.
Horas antes se había apoderado de una motoguadaña de la caja de una camioneta y de un domicilio sustrajo una hidrolavadora y otros bienes de valor.
La fiscalía pudo comprobar en los siete legajos acumulados entre el año 2021 y 2023 que el imputado de 21 años de edad domiciliado en el Barrio Las Violetas, es autor de los hechos que se le imputan.
El Juez de Control y Garantías Dr. Guillermo Paradelo, autorizó el acuerdo entre las partes y condenó al imputado a 4 años y 6 meses de prisión efectiva.
 
VIOLENCIA DE GÉNERO E INTRAFAMILIAR
Por violencia de género fueron condenados 18 hombres, mientras que por violencia intrafamiliar fueron condenados 9 personas, una de las cuales es mujer. 
A la vez, por hechos que abarcan la violencia de género y la intrafamiliar se le suman 3 personas más.
De modo tal que los condenados por estos delitos son un total 30 personas, convirtiéndose en uno de los delitos que más condenas tiene.
Las penas van desde 1 año de prisión en suspenso a los 5 años. 
De las 30 condenas, 28 fueron acordadas previamente entre las partes, a través de juicios abreviados.
 
COMERCIALIZACIÓN DE ESTUPEFACIENTES
Por delitos relacionados con la comercialización de estupefacientes, en todas las escalas, en 2024 fueron condenadas 31 personas, 10 más que el año 2023.
En este caso, fueron condenados 18 hombres y 13 mujeres, siendo el delito que más creció en participación femenina. 
Las penas van desde los 2 años y 6 meses de prisión efectiva a los 4 años y 6 meses de cumplimiento efectivo.
Todos los casos llegaron a una condena a través de un juicio abreviado, que implica un acuerdo entre las partes, que luego es homologado por un juez.
 
El listado de condenas continúa, con distintos delitos que tienen que ver con estafas, usurpación de títulos y hechos ilícitos varios.
Sin dudas, los homicidios y abusos sexuales –en sus diferentes escalas- constituyen los delitos más graves. En 2023, la justicia santiagueña condenó a 126 personas: 111 hombres y 15 mujeres. En 2024, 129 personas: 107 hombres y 22 mujeres.
Compartir: