El Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres de Chile (Senapred) informó este miércoles que fue «exitosa» la recuperación de los cuerpos de los tres andinistas argentinos fallecidos en el Cerro Marmolejo, y que fueron trasladados hasta la comuna de San José de Maipo, ubicada a 55 kilómetros al sur de Santiago.

Los trabajos comenzaron a las ocho de la mañana, y los cuerpos fueron trasladados por tres helicópteros: uno gestionado por Senapred, otro de Carabineros de Chile, y una tercera aeronave proporcionada por el Ejército de Chile.

Senapred informó que ahora los cuerpos serán periciados por el Departamento de Criminalística de Carabineros (Labocar), para posteriormente ser derivados hasta el Servicio Médico Legal de Chile.

Este martes las labores de rescate tuvieron que ser suspendidas por las difíciles condiciones climáticas en el Cerro Marmolejo.

El cabo primero Francisco Muñoz, quien participó en las tareas de rescate del pasado lunes, describió la situación en el Cerro Marmolejo como “adversa” ya que trabajaron a “menos de 15 grados bajo cero de temperatura”.

Los tres andinistas argentinos se encontraban extraviados desde el miércoles pasado en dicho cerro, que se encuentra a 6.108 metros de altura y cuya cima corresponde con el límite internacional entre Chile y Argentina.

La expedición incluía dos montañistas chilenos que descendieron antes, no hicieron el ascenso a la cumbre, y llegaron el miércoles.

Como los expedicionarios argentinos no regresaban, radicaron la denuncia por extravío de personas e intervino la fiscalía de departamental.

Comparte esta noticia