El Ministerio de Salud de la Nación informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 145 nuevas muertes y 8.234 nuevos casos de coronavirus. De esta manera, la cantidad de infectados desde que comenzó la pandemia ascendió a 2.093.645 y las víctimas fatales ya son 51.795.

De los fallecidos notificados hoy, 84 son hombres (17 residentes de la provincia de Buenos Aires, 7 de la Ciudad de Buenos Aires, 4 de Chubut, 6 de Córdoba, 5 de Entre Ríos, 5 de Mendoza, 3 de Misiones, 1 de Neuquén, 2 de Río Negro, 1 de Salta, 1 de Santa Cruz, 31 de Santa Fe y de Tucumán) y 59 son mujeres (14 residentes de la provincia de Buenos Aires, 4 de la Ciudad de Buenos Aires, 1 de Chaco, 4 de Chubut, 4 de Córdoba, 1 de Entre Ríos, 1 de La Pampa, 6 de Mendoza, 1 de Misiones, 3 de Río Negro, 3 de Salta, 16 de Santa Fe y 1 de Tucumán).

Desde el inicio del brote ya se realizaron 7.272.015 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 161.600 muestras por millón de habitantes.

Por otra parte, el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva se mantiene en torno al 54% a nivel nacional y al 60% en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Esta noche llegarán al país 904 mil dosis de la vacuna china Sinopharm. Luego de una escala en Madrid, el vuelo AR1050 arribará a Ezeiza a las 21:50. Se esperaban 100 mil componentes más, pero hubo problemas con la capacidad de carga. Igualmente, se trata del mayor cargamento de vacunas contra el COVID-19 que adquirió Argentina.

Las 96 mil dosis restantes serán trasladadas la semana que viene en un vuelo comercial. Con el gobierno que encabeza Xi Jimping se acordó la compra de más de 20 millones de dosis, que no se sabe aún cuándo estarán disponibles.

El embarque se destinará en su totalidad a la vacunación del personal docente de todo el país, ya que se apunta a resguardar a los maestros de todos los niveles para garantizar presencialidad en las aulas durante 2021. Otro factor que incide es que estas vacunas están recomendadas para personas que tengan entre 18 y 59 años, no para los adultos mayores que en la lista de prioridades figuran antes.

Mientras se espera el arribo de este vuelo, continúan las repercusiones por el escándalo del Vacunatorio VIP. El presidente Alberto Fernández apuntó hoy contra medios de comunicación y referentes de la oposición. Dijo que en momentos donde el Gobierno trabaja en “ir a buscar vacunas” para llevarle tranquilidad a la ciudadanía, desde ciertos sectores buscan enredar a los argentinos en “discusiones que no son importantes”.

“Nadie vino a decirme ‘hice una gestión en China para conseguir una vacuna’; ‘Hice una gestión en Estados Unidos para conseguir una vacuna’. Lo tuvimos que hacer solos en compañía de los gobernadores”, se quejó durante un acto en Corrientes en conmemoración al General José de San Martín en el día de su nacimiento.

Tras su viaje por México, el jefe de Estado además prometió que seguirá trabajando para adquirir más dosis y confirmó que el fin de semana llegarán nuevos componentes del desarrollo ruso Sputnik V y, durante marzo, nuevas vacunas de AstraZeneca.

Comparte esta noticia