01 de noviembre, 2024
Espectáculos

En preparativos de lo que será su tercera presentación, el movimiento de bailarines santiagueños palpita el encuentro folclórico.

El grupo independiente La Cruza Danza nuevamente se embarca en representar a la provincia en Cosquín. Tal como lo hizo durante dos años seguidos,  viaja con un contingente al festival mayor del folclore para participar del Desfile Inaugural y de otras actividades.

La invitación a ser parte del contingente tiene fecha de llegada el 25 de enero, y de regreso el martes 28. La propuesta incluye  transporte ida y vuelta (Santiago Del Estero - Córdoba), Hotelería en La Falda, Media pensión, Transporte ida y vuelta (La Falda - Cosquín), media pensión incluida, participación en el Desfile Inaugural, ensayos previos con el grupo La Cruza, y ultima noche fiesta temática en el hotel.

Con casi 20 años dentro de la escena del folclore, a cargo del Cristian "Colo" Vazquéz, y varias participaciones en el escenario mayor “Atahualpa Yupanqui”, La Cruza tiene por tercera vez la oportunidad de ser parte de la edición 2025 del gran festival. Para aquellos que quieran sumarse, bailarines o no, pueden comunicarse para mayor información al 3855865865.

 

Estilo Proyección

Descendientes artísticos del estilo proyección, alrededor de 20 bailarines y bailarinas formaron y participaron durante muchos años

en el grupo.

Algunos de ellos estuvieron desde el inicio, asistiendo desde cero en cuanto

a conocimientos. Entre ellos pasaron: Marcela Trejo, Jessica Paz, Cecilia Escobar, Rosi

del Castillo, Anita Darelli, Lorena Paz, Rocio Najar, Evelyn Karán, Flopa Escobar, Fer

Avila, Guillermo Maguna, Pedro Orieta, Juanjo Barraza, Pablo Tenrreyro, Ariel Silva y

Lito Tijera.

“El estilo tradicional realiza coreografías estilizadas, pero no es de proyección”, manifiesta el director y agrega, “hemos encontrado barreras o desafíos a

superar porqué es un estilo desconocido o no tan difundido en la época que comenzamos. Ahora cada vez se recibe mejor. En aquel momento nos miraban de una forma súper rara y eso quiere decir que la gente le ha costado aceptar.

No somos los pioneros, si parte del cambio. Los que comenzaron con este movimiento fueron, Juan Saavedra, “Peque Coria”, Omar Silva, “Kuli” Gómez, Sandra Farías, Ceci del Castillo, Ada Gorosito, “Koki” y “Pajarin”, Roque Herrera y Claudia Torres.

Ellos fueron de una primera camada que rompieron las estructuras. Después viene esta

banda que somos Héctor Pérez, Cecilia Escobar, Guillermo Maguna, entre otros

bailarines. Para que nos acepten, preferentemente, lo que hicimos es despojarnos de nuestros prejuicios. Era imposible convencer a las personas, si nosotros mismos no

estábamos convencidos”,  sentencia el artista que comenzó de muy pequeño con la danza.

 En casi 2 décadas han trabajado seis propuestas y cada una ha tenido un recorrido de 2 a 3

años. La premisa fue siempre hacerla caminar, andar, rodar, madurar, tal el caso que nuevamente sucederá en Cosquín con su nueva presentación.

Compartir: