En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el Ministerio de Salud de Santiago del Estero impulsa la campaña “Conocé y controlá tu presión arterial - Santiago 2025”. Esta iniciativa busca concienciar a la población sobre la importancia de medir y controlar la presión arterial de manera periódica, destacando que la hipertensión es una enfermedad silenciosa que puede tener graves consecuencias si no se detecta y trata a tiempo.
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica conocida como una “enemiga silenciosa” porque, en la mayoría de los casos, no presenta síntomas evidentes. Cuando se manifiestan señales, como dolor de cabeza o mareos, generalmente el daño ya está avanzado, pudiendo ocasionar complicaciones graves como infartos o accidentes cerebrovasculares (ACV), daño en los riñones y los ojos.
Aunque suele asociarse a personas mayores, la hipertensión puede aparecer a cualquier edad, especialmente si existen antecedentes familiares o factores de riesgo como el sobrepeso, el sedentarismo y el tabaquismo.