27 de febrero, 2025
Entrevistas

Las divisas digitales forman parte ya de la vida cotidiana. Sin ir más lejos, fue tapa a nivel internacional durante este febrero, que incluso lo puso en una situación difícil al presidente de la nación. Pero, así como ha crecido su adopción, también han aumentado los ciberdelitos a costa de ella. ¿Qué son exactamente estas nuevas monedas?

¿Qué son las criptomonedas?, es la pregunta basal para entender el nuevo universo financiero. Las criptomonedas son una forma innovadora de dinero digital, el dinero nativo de Internet y, así como la web es un protocolo para transmitir información, podemos pensar la cripto como protocolos digitales encriptados y abiertos para transmitir valor.

La definición la dictamina Anna Schiuma, VP of Wealth and Community de Ank, una app para transferencias de dinero entre cuentas bancarias y virtuales, quién señala además que invertir hoy en criptomonedas es una apuesta a su valorización futura y también un refugio contra la devaluación del peso argentino.

Ante este panorama, el santiagueño David Paz, involucrado a través de su hermano en este universo, se dedica a tiempo completo en las criptomonedas. En dialogó con La Columna aportó su experiencia sobre la llamada en los pasillos virtuales de las critpo, cómo el “oro digital” del futuro.

 

¿Cuál es tu relación con las criptomonedas?

Me dedico a la divulgación de las criptomonedas, aunque soy docente de filosofía. No es una labor específica, es más bien un asesoramiento el que brindó. ¿En qué momentos conviene invertir? ¿Cómo es la lógica del negocio? ¿Cuáles son los porcentajes de ganancia, etcétera?

Mi hermano Nicolás Giovanonni, que vive en Belgrano (Buenos Aires), realiza la dimensión técnica de las criptomonedas. Es decir, si se debe hablar del tema al público en general, soy yo, si es para hablar a un público específico, se encarga mi hermano.

 

¿Cómo ingresan en el negocio?

Los acontecimientos de las criptomonedas tienen en el mundo más de 15 años. En Argentina se ha instalado hace 10 años de manera masiva, y cada vez se va haciendo más universal.

Yo he llegado a través de hermano, él nos ha iniciado a todos en el negocio. A mis padres y tres hermanos.  Él es Analista en Sistema y se dedica exclusivamente a las criptomonedas. Nació en Río Grande, Tierra del Fuego, y por medio de amigos y una empresa, comenzó en este universo.

Luego se independizó, y ahora gestiona billeteras virtuales para clientes.

 

¿Existe un estudio específico, llamase cátedra o carrera, sobre este sistema financiero?

En Argentina no hay una carrera específica. Cualquier persona que tenga conocimiento profundo de informática o de plataformas de aplicaciones, puede incursionar y bastante bien en las Criptomonedas. Es un área interdisciplinaria.

Si eres especialista en informática o computación, vas a tener que incursionar en materias de economía. Pero a su vez, tener en cuenta que las monedas no siguen las lógicas de aquellos materiales con los cuales se trabaja, comercializa, opera y genera ganancias.

 

¿Cuál es esa lógica?

La lógica es totalmente abstracta, estamos hablando de palabras nuevas que se miden, pero de forma decimal, en lugar de contar positivamente. Un dólar $1 aquí se encuentra en decimales.  

A la moneda estadounidense, se la ha tomado como referencia, por ser una moneda comercial universal y es el valor que se le da en términos materiales de cuánto dinero tienes hasta que comiences a trabajar la lógica. Que sería tratar la jerga de las cripto, porque ya está hace años y no se habla en términos de dólares (aunque se lo utiliza como referencia), sino en términos de la moneda que se maneja.

 

¿No tiene un valor específico entonces?

Los estados forman un papel importante aquí, porque si intervienen. En Santiago hay gente que ha vertido hace muchos años, y hoy tienen muy buenas condiciones. Hay gente que hace 10 años habría comprado pensando que a lo mejor a futuro funcionaba un bitcoin o dos, y hoy tiene mucho dinero para materializar. Hay personas que son millonarios, porque fueron visionarios.

 

¿Por qué no está debidamente reglamentado?

La aplicación del marco legal que corresponde sería el de las regulaciones económicas o de las resoluciones penales, en el caso que haya un espacio de estafa. Son las aplicaciones del derecho que podrían intervenir, porque es una especie de negocio ilegal.

La clave para iniciarse hoy por hoy en Argentina es la confianza, y después el rendimiento de las criptomonedas, si es rentable o no. Pero lo que busca primariamente es el dinero que va a invertir en ese lugar, que tiene que ser confiable.

Hay muchos casos de estafas con respecto a las criptomonedas.

 

¿El sistema no funciona con una autoridad central a quién pedir permiso para poder operar o que lo regule?

Depende de las plataformas que opere, o bien las pueden gestionar un particular, una persona, que hace todo este tipo de movimientos en la plataforma.

No hay regulaciones oficiales, centralizadas, materializadas, e institucionales interviniendo de manera legal en la gestión de las criptomonedas.

Se está magnificando la creación de cuentas. España al menos tiene reconocimiento del Estado por parte del gobierno, no las reconoce todas, pero existen. Turquía y Portugal tienen una aplicación mínima sobre esta práctica, que repito no tiene la legislación que tiene un banco o financiera.

 

¿Y de qué manera se acercan las personas a ese dinero abstracto?

Tienes dos formas elementales para tener criptomonedas, una es crear una billetera virtual dentro de una plataforma. Generalmente es administrada por empresas y estas ofrecen una rentabilidad mensual dentro de la cual no se puede hacer un seguimiento diario. La progresión por generar las rentabilidades va de un 4% a 6%.

La otra manera, es la de comprar y vender criptomonedas. En un lugar x, compras x cantidad a un precio y la vendes a clientes tuyos a otro.  Ahí tienes otro margen de ganancia.

Por último, hay una tercera manera, y no es la más usual porque requiere una inversión previa bastante grande. Se debe minar la propia criptomoneda, y para eso se necesita material tecnológico avanzado y de vanguardia. Consiste en armar una especie de supercomputadora con especificaciones ultramodernas, que requiere mantenimiento especial donde no se recaliente, con refrigeración y que pueda producir monedas. Estas son los tres pilares para generar ganancias con la inversión de criptomonedas

Por otra parte, los pasos para obtener una moneda, son bastantes básicos. Se le solicita información como cualquier institución que trabaje de manera financiera, sea un banco, tarjeta de crédito, o casa de préstamo. Luego se exige un monto mínimo de inversión, en otras circunstancias (empresa), no lo exigen.  Cómo que se pueden ingresar con 10,000 pesos o $50000. Otras apuntan más arriba, y el ingreso es más alto, por qué crear una billetera virtual no deja de ser un trabajo bastante complejo que algunos no quieren hacer por montos mínimos.

Cuando entras en una plataforma, al entrar se firma un contrato, donde se estima todo. Por ejemplo, ingresas con $700 y a los 6 meses, al año o a los 3 años, depende de la plataforma y las políticas de las plataformas, te permite sacar el dinero que invertiste inicialmente.

 

¿Es mucha la población que opera en Santiago con criptomonedas?

Se opera en pesos y en Santiago hay bastantes personas que están operando. No sé si habrá alguien que se dedique como nosotros, pero si hay personas dentro de este universo.

De hecho, nosotros hicimos una empresa familiar de criptomonedas. Por el momento es una práctica ilegal, seguramente en el futuro tendrá algún tipo de intervención de política del Estado, algunos más liberales que otros van a intervenir de manera mínima o dejarán que esto se maneje con cierta libertad.

Los estados forman un papel importante aquí, porque si intervienen, las ganancias van a ser menores y los riesgos también.

 

¿Hay mucha demanda?

La demanda es de mucho tiempo, en condiciones económicas tan variables como nuestro país.

Vivimos en un país con pequeñas crisis económicas todo el tiempo, también es la razón por la cual muchos buscan ahora las monedas virtuales.

Muchos entendieron que se trata de complementar el ingreso de un salario, y así llegar un poco más tranquilo a fin de mes.

 

¿El uso de billetera virtual, según tu perspectiva, va a crecer aún más?

Creo que estamos en esa transición, somos testigos vivos temporales de este momento. Las criptomonedas no tienen un techo. Tampoco es el último método financiero para ganar dinero o generar capital. Mientras existamos, vamos a ir creando nuevas formas de comercializar.

Ahora somos testigos de la aparición, y es un elemento económico que se va a normalizar. Este es el crecimiento, hasta que se logre una armonía entre los dos mundos, el de la comercialización binario. Creo, que no falta mucho para eso, la moneda nos hace ver la desigualdad económica que existe en el mundo, porque no todos tienen acceso a los aparatos ni al conocimiento que se necesita para poder tenerlas.

 

Por último, ¿cuáles son los beneficios para operar con criptomonedas?

Básicamente son dos beneficios, por un lado, el que se obtiene con la lógica de entrar con dinero, estar un tiempo, obtener ganancia, e irse. Aquí se busca la mayor rentabilidad en menor tiempo.

Después tiene el beneficio, de aquellos que operan con la lógica que forman parte de una nueva comunidad económica, que no es antagónica a la comunidad económica material. Es a la que pertenezco. Nosotros compramos, y materializamos cuando necesitamos.  

Esas son las 2 personalidades dentro del mundo de este sistema. La clave está en permanecer, en formar parte de una nueva comunidad que gestiona dentro de otra.

Por ejemplo, te inicias con $10000, y en un año no tocas ese dinero, y al retirarlo tienes una ganancia de $12000, por ejemplo. Hay particulares u otras plataformas que te dan más, pero cómo no es una práctica regulada legalmente no puedo recomendar a ninguna plataforma. Ese es el talón de Aquiles de las criptomonedas.

Lo fundamental es tener confianza, generar confianza. El contrato se mantiene de manera verbal sin intervenciones legales, y es un gran problema.

  

¿Cuántas criptomonedas existen?

Hoy en día existen más de 10.000 monedas virtuales en todo el mundo y subiendo. Además, cada poco tiempo aparece una nueva, que se crea mediante un proceso denominado ICO. Lo que diferencia a todas estas divisas es la tecnología, la encriptación y la filosofía que utilizan. La mayoría de las criptodivisas utilizan la tecnología Blockchain, pero no es la única.

Entre las más reconocidas que existen se encuentran:  Bitcoin (BTC), Etherium (ETH), Binance Coin (BNB), Cardano (ADA), Tether (USDT), Polkadot (DOT), Ripple (XRP), Uniswap (UNI), Litecoin (LTC) y Chainlink (LINK).

 

 

 

Compartir: