La especialista santiagueña aborda sobre una temática poco conocida, pero de gran valor e impacto para la humanidad.
El “Día Internacional de los Trópicos”, una fecha decretada por la ONU (Organización de Naciones Unidas), con el objetivo de dar a conocer la gran diversidad y potencialidades que estas regiones tienen para la humanidad, es la jornada que advierte y propone reconocer Giannuzzo desde estas latitudes.
Con la intención de sensibilizar y crear conciencia para el cuidado y protección de la gran variedad de ecosistemas que habitan esta región del mundo, cada 29 de junio desde el año 2015 es la conmemoración de la fecha.
“Tiene que ver con la vida, la naturaleza y comunidades que viven en la región comprendida entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, que están equidistantes al Ecuador. Lo que llamamos comúnmente como regiones tropicales. Es un día poco conocido. Se conmemora hace varios años, pero este último tiempo ha cobrado importancia en el marco de problemáticas ambientales”, sostiene la profesional que se desempeña en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Aunque es un tema poco recurrente, comprender lo importante de su existencia y sobre todo, el valor que representa, es la premisa de los especialistas como Nancy, que en charla con La Columna, profundizó sobre la materia.
¿Qué importancia y problemáticas presenta hoy esta zona?
Cómo todas las fechas que instaura la ONU (Organización de las Naciones Unidas), tiene como objetivo crear conciencia.
En el caso de los trópicos, es una zona con características homogéneas climáticas con mucha preponderancia, porqué son muy significativa para la población que alberga y sensibles a los cambios Por más lejana que nos parezca a nosotros, el planeta está todo interconectado.
Estas son zonas muy sensibles y afectadas por la deforestación y la explotación por la industria de la madera. Otra problemática es la urbanización, y el cambio climático la pone en un lugar de prevalencia por qué estos ecosistemas tienen determinadas características que afectan a las personas que viven allí.
¿Qué políticas llevan a cabo los organismos respecto a las problemáticas?
Existe una restauración de los ecosistemas que inició la ONU el 5 de junio de 2021, "Día de la Tierra". El decenio, del 2020 al 2030, marcó el comienzo de la restauración en todos los países.
Este organismo internacional es el que marca criterios y orientaciones. Guía las prioridades de cada momento, y los gobiernos se alistan sobre estos puntos y ponen énfasis en lo que hay que trabajar.
Hay tres grandes focos a tratar: el Cambio Climático, la Producción de Residuos y la Pérdida de Biodiversidad.
Desde nuestro lugar, ¿podemos colaborar con alguna acción?
Siempre poder conversar y crear los espacios de reflexión, es lo más apropiado.
Lo local y lo global está totalmente interconectado, cada acción que llevamos a cabo desde lo individual repercute en diferentes ámbitos.
Considerar la vida de los trópicos y creer que es importante, es la conciencia ambientalista que necesitamos para actuar desde diferentes formas.
El panel intergubernamental advierte que de aquí a 30 años van a haber cambios drásticos en los ecosistemas por el Cambio Climático. Si bien, las diferentes vidas se adaptaran a los cambios, estamos obligados a actuar, ya no quedarnos en palabras.
Afortunadamente en nuestro país se establecieron leyes para accionar a favor del medio ambiente. Ahora se deben ejecutar en la realidad. Los convenios como la Ley "Yolanda", que trata de capacitación a las personas que trabajan en el estado o la Ley de Educación Ambiental, son grandes signos de movimientos a nivel mundial para alcanzar a cumplir el objetivo final.
Los grandes desafíos no son suficientes. Entonces, la conciencia individual sigue siendo trascendental. Todos podemos hacer un aporte en cuánto a la reducción de residuos, el uso eficiente del agua y la energía. Sumando todo ello, en una ciudad, es un alto impacto en el ambiente.
¿El Cambio Climático cómo afecta?
En nuestra zona hubo una evidencia del Cambio Climático por la Inter variabilidad anual, que se agudizó en lluvias y temperaturas globales.
Siempre que hablamos del clima nos referimos a estadísticas a lo largo de 30 años que se dan dentro de un margen, y con cierta variabilidad.
En nuestra región se agudizó este factor entre años y décadas. Podemos tomar esto como parte del Cambio. De todas maneras, se puede analizar exactamente. En unos años, cuando se conozcan los datos entre décadas, se verá si se ha cumplido la tendencia de la variabilidad que se estabiliza o fue propio del clima.
Por ejemplo, en Madrid se suscitaron días de lluvias históricas, otra situación de eventos de Cambios Climáticos Extremos.
¿Qué importancia tienen "Los Manglares" dentro de los Trópicos?
Son zonas muy ricas, con mucha biodiversidad, por eso son muy importantes. Los cambios en la temperatura globales y también las actividades humanas los van afectando.
Estos ecosistemas son únicos, y cuándo son amenazados pierden su funcionalidad y estructuras que los mantiene sano. Son considerados como pequeños tesoros los manglares.