02 de abril, 2026
Judiciales

Hoy se realizó una audiencia en la que la fiscal Pilar Palavecino, junto a la instructora Milagros Toloza, pidieron la medida de coerción para un hombre al que se le endilga el delito de incendio en perjuicio de la seguridad pública.

El hecho sucedió el 14 de enero del corriente año alrededor de las 00.30 horas en el barrio Bosco III de la ciudad Capital, en circunstancias en las que el imputado, quien convivía con su hermana y sus sobrinos, se tornó violento y empezó a romper botellas de vidrio, y prendió fuego una rueda de goma, cortando el tránsito de la calle. Luego, ingresó a la vivienda e incendió una de las habitaciones, donde se quemaron muebles, colchón, prendas de vestir, entre otros.

Cabe destacar que sobre el acusado pesa una denuncia de octubre del 2024 por situaciones de violencia similares.

Frente a todo ello, la fiscalía pidió la medida considerando la existencia de riesgos procesales, mientras que la defensa planteó a la excarcelación.

Finalmente, la jueza de Control de Género Norma Morán dictó la prisión preventiva para el imputado.

 

Imponen cautelar a dos acusados por robo con arma

La fiscal Dra. María Fernanda Vittar, junto a la instructora Dra. Fernanda Ducca, solicitaron el dictado de la prisión preventiva para Matías Esteban Infante y Facundo Misael Nieto, imputados por el delito de robo calificado por lesiones graves y el uso de arma. La medida fue dispuesta por la jueza de Control y Garantías Dra. Pía Danielsen, quien hizo lugar al planteo del Ministerio Público Fiscal.

Los acusados se encuentran detenidos desde el 23 de febrero del corriente año por resolución del Dr. Guillet, medida que fue prorrogada el 10 de marzo de 2026.

De acuerdo con la investigación, el hecho ocurrió el 14 de febrero de este año, entre las 05:00 y 06:00 de la mañana, cuando la víctima regresaba a su domicilio por calle 104 del barrio General Paz. En esas circunstancias, fue interceptada por los imputados, quienes se apoderaron ilegítimamente de su teléfono celular marca Samsung, modelo J7, de color gris.

Según consta en la causa, tras arrebatarle el móvil, los agresores le propinaron golpes utilizando un elemento cortante tipo manopla de acero y un arma de fabricación casera (“tumbera”), ocasionándole lesiones de gravedad. La víctima sufrió traumatismo encéfalo craneano, traumatismo facial y fractura de mandíbula, lesiones que demandaron aproximadamente 45 días de curación, conforme diagnóstico del médico de policía.

Durante la audiencia, la defensa planteó el cambio de calificativa a lesiones graves, solicitó la excarcelación de los imputados y requirió la falta de mérito respecto de Infante. No obstante, la jueza rechazó todos los planteos defensivos y resolvió dictar la prisión preventiva, al considerar acreditados los riesgos procesales y la existencia del hecho conforme lo expuesto por la Fiscalía.

 

Elevan a juicio un caso de abuso sexual en perjuicio de una menor

El fiscal Dr. Alfonso José Arce solicitó la elevación a juicio de una causa en la que se investiga a un hombre de 33 años por los delitos de abuso sexual simple reiterado y exhibiciones obscenas.

Según se expuso en audiencia, el hecho se conoció en noviembre de 2024, cuando la víctima relató a su madre situaciones ocurridas años atrás, cuando tenía ocho años, que derivaron en la denuncia correspondiente.

El representante del Ministerio Público Fiscal ofreció pruebas testimoniales y documentales que serán producidas en el debate, a fin de acreditar la responsabilidad del imputado.

La defensa oficial y la defensa tutelar se adhirieron a la prueba presentada y el Juez de Control y Garantías, Dr. Guillermo Paradelo, hizo lugar al requerimiento, ordenando la elevación de la causa a juicio oral ante un tribunal unipersonal que dictará sentencia.

Compartir: