31 de octubre, 2024
Actualidad

Hace varias décadas que se utiliza, durante los últimos años estalló en uso por las actuales nuevas tecnologías. El poder único de una publicación.

“El poder que puede llegar a tener es importante. Como un virus que corre”, advierte a LA COLUMNA, él reconocido comunicador nacional Juan José Larrea sobre el mensaje en cadena conocido mundialmente como MEME.

Creado como tal en 1976 por Richard Dawkins, zoólogo y científico, en su libro “El gen egoísta” expone la hipótesis memética de la transmisión cultural.

Definido como la unidad mínima de información que se puede transmitir, los memes para este autor conforman la base mental de nuestra cultura, como los genes conforman la primera base de nuestra vida.

Por otra parte, antes de esta definición, el biólogo Edward Wilson, señaló el concepto de unidades culturales replicables a finales de los 60, bajo diversos nombres diferentes como “memotipo”, “idene”, “sociogen”, “culturgen” o “tipo cultural”.

Muchas de las investigaciones más recientes sostienen que los memes no son replicados de manera intacta, sino que pasan por diferentes procesos de reinterpretación y modificación. Gracias a la aparición de internet,  la difusión global del meme se impuso. El primer registro data de 1996, un gif animado de un bebé bailando conocido como “Ooga-Chaka Baby”.

Así como la replicación que tuvo este meme, la tienen los originados durante diferentes contextos cómo: mundiales de fútbol,  eventos de premios, reuniones políticas, etc. Pero con la particularidad que lo cómico de la imagen presentada puede ser dañina.

El Doctor en comunicación, Licenciado en comunicación social y Periodista, Juan José Larrea, director de Grupo DIRCOM, docente y conferencista internacional; analizo la situación por la que atraviesa la herramienta comunicativa.  Con una ferviente defensa de su uso, sin causar daño. 

 

-¿Cómo se define a esta herramienta comunicativa dónde interviene palabra e imagen con siempre un mensaje cómico, retórico o de doble sentido?

Es una expresión cultural.

Comúnmente la gente lo conoce como unos comics, unos diseños cómicos. En realidad cuando uno los ve a estos diseños, son situaciones de películas famosas, gestos, políticos, funcionarios, o personas con mucha actividad pública.

El meme toma una parte de ese momento para comunicar alguna otra cosa, para adaptarlo a algo que se está viviendo a una cuestión de actualidad.

Lo que sí hay que ponerse de acuerdo es que esa foto, imagen, diseño, momento especial o gesto, es el mismo siempre. Lo que se adapta es esa imagen a una palabra, a una frase o título.

Muchos hemos recibido en la computadora, en el teléfono, en las redes sociales, y muchos de ellos son los mismos pero adaptados.

¿Adaptados a qué?, a otra situación, con otro título, con otra palabra. Más bien son efímeros en la palabra pero no en la imagen, se reciclan. El tema con el meme radica en la interpretación, da para muchas opciones.

Cuando uno realiza un meme, que tiene una frase o palabra, tiene que estar convencido que el mensaje que va a dar es el que realmente quiere dar, y no que ese meme que llega puede ser interpretado y jugado en contra. Yo no sé si los demás la van a decodificar, recibir, percibir, interpretar como yo deseo que sea recibido.

Lo importante es que ese mensaje en el medio no tenga ruido.

 

-¿Cuánto tiempo lleva la humanidad utilizando esta herramienta?

Los memes se utilizan desde hace varias décadas. 

El origen de estos diseños cómicos de situaciones reales adaptados a algo de la actualidad, fue en el año 1976, un inglés llamado Richards Dawkins lo comienza a comentar en un libro llamado "El gen egoísta" -recordemos que en aquel año internet no existía, - este escritor lo caracterizaba como una unidad mínima de información. Otros autores lo fueron tratando y lo llamaron "unidad de transmisión cultural", "unidad distintiva memorable", "cultura observable" o "unidad de imitación".

 

-¿Cuál es el poder específico que tiene dentro de la opinión pública?

El poder que puede llegar a tener es importante.

Por lo general la imagen es graciosa y la palabra -que puede tener o no-, uno lo reenvía a un contacto, esos contactos a otros, y así sucesivamente. Lo que comúnmente se dice viralización. Como un virus que corre.

El tema radica que si lograste realizar el mensaje que querías dar y se viralizó, llegó perfecto y tuvo su influencia en el público. O bien si fue interpretado de otra manera, con un resultado diferente.

Cuando una persona o miles, viralizan o reenvían el mensaje, no se tiene en cuenta que se está validando de ese mensaje.  Lo que está haciendo para bien o para mal, es darle  una suerte de confianza, al publicarlo en la red, al darle me gusta, al mandarlo por grupos de whatsapp.

 

-¿Siempre son o deben ser satíricos, irónicos o cómicos? Aunque uno no lo tome así.

Hay veces que se hacen memes que tienen que ver o están relacionados con temas que uno denomina como juicios de valor, entonces hay que tener mucho cuidado.

Por eso para realizar un meme hay que tener responsabilidad, que no tenga como objetivo hacer daño a otras personas, instituciones, asociaciones.

Sugeriría que no tengan que ver con juicios de valor, como temas religiosos. Estamos en una forma muy delicada de hacer daño.

El meme no tiene un fin para como un "yo creador”, por lo general es anónimo. No se trata del creador, sino de la unidad cultural que se traslada de persona a persona, de grupos a grupos.

Muchas personas que tienen como único objetivo el daño a la imagen de una persona, a una idea, una imagen. Ojalá que vayamos creciendo como sociedad y en vez de hacer algo anónimo tengamos la suficiente inteligencia, capacidad, conocimiento en la palabra, discurso, y respeto para poder dar ideas sin ofender a los demás.

 

--¿Es un servicio informativo más?

Sí. Y ojalá sea bien utilizado.

No es difícil utilizar todas las plataformas que mencioné, como un soporte para comunicar ideas para el bien. Qué pena que algunos lo piensen para el lado negativo, porque se están perdiendo lo positivo, como la campaña de una marca, política, ideas, personas, y mucho más.

A todo aquel que piense que el meme es una manera de difundir solo lo para lo negativo o dañino, está totalmente equivocado. Sino tendríamos que pensar que los medios tradicionales de comunicación, las plataformas, las redes sociales, y todo medio que periódicamente información, es solo para cuestiones negativas.

El meme es una unidad cultural más que se utiliza para transmitir ideas. Está aquel que la use para una cuestión negativa y aquel para lo positivo.

Son utilizados para muchísimas campañas a nivel nacional e internacional por grandes marcas. La situación cómica del meme se usa para difundir el producto, idea, efeméride, sin hacer daño a nadie. Utilizan un pasaje de la vida real que ha sido famosa, para compartir un buen momento.

Insisto que el meme no está pensado para una cuestión negativa, como no lo están la radio, la televisión, el diario, las redes, las plataformas, las aplicaciones de mensajerías.

 

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