Perteneciente a la Fundación Familias Protectoras y Ruta ESI, el profesional advierte sobre la grave problemática en niños y adolescentes. Sin datos concretos a nivel local, cifras internacionales indican que cada 4 minutos un menor muere por alguna situación de violencia.
La violencia contra la infancia –ya sea física, emocional o sexual– constituye una crisis mundial que se produce en los hogares, las escuelas, las comunidades y en internet. Sus efectos son graves y provocan lesiones, infecciones de transmisión sexual, problemas de salud mental como ansiedad y depresión, y la muerte.
Según el último reporte de Unicef, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, cada cuatro minutos en algún, y unos 1.600 millones reciben esa violencia en el hogar. Un panorama difícil de digerir por actuales infancias y futuros adultos.
Al respecto Sheema SenGupta, directora de protección de la infancia del organismo, indicó que “somos la primera generación plenamente consciente de la incidencia, las causas y los costes de la violencia contra la infancia, y la primera en conocer las soluciones que dan resultado”, y afirmó que “si invertimos en medidas de prevención, en educación y en servicios de apoyo, podemos romper el ciclo de la violencia y construir un mundo en el que los niños y niñas estén seguros”.
En dialogó con La Columna, por su parte, desde el ámbito local el Dr. Jorge López de “Familias Protectoras” y Ruta ESI, manifestó sobre la importancia de la “Pedagogía de los cuidados”, haciendo hincapié en la problemática del abuso infantil que afecta a 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños, según datos aportados por el organismo mundial.
¿Qué trata la Pedagogía de los Cuidados?
Cuando nos cuidamos, nos amamos. La situación sobre la angustia, depresión y suicidio en las infancias es alarmante. Pero no se suicidan, nosotros le quitamos las posibilidades. Somos quienes dejamos de cuidarlos, quienes cuidamos más a los celulares y los electrodomésticos que a nuestras infancias.
¿Qué cuidados se debe tener desde lo personal y lo institucional?
Sobreproteger o poner límites con violencia, no es cuidar. Generar temor o estrés en los niños y adolescentes es censurar su voz. Por eso es fundamental saber que es cuidar cuando hablamos de ello.
Nuestros niños y niñas no hablan, lo hacen de grande cuando sucede un abuso sexual. Y justamente es porque no estamos cuidando. No estamos generando esa confianza, cuidar es sanar y para sanar hay que hablar y si no podemos hablar en nuestra casa es porque hay un clima autoritario en la familia.
Nuestras infancias guardan eso y lo hablan cuando pueden, y eso es en la vida adulta. Y para la justicia esa historia ya prescribió. Por lo tanto, los violadores andan sueltos en nuestras casas, barrios, iglesias, y más.
Desde lo personal tenemos que promover que los chicos hablen con nosotros. Hay que generar confianza en la familia, incorporar en las redes el cuidado. No permitir reproducir videos de burlas, allí estamos siendo cómplices, promoviendo la cultura.
En la escuela, a los docentes, les pedimos que generen espacios de participación, de ejercicio de la ciudadanía en los niños y niñas.
Hay que dejar de decir también “no hables con extraños”, cuando el que abuso es el padre, tío, abuelo o un familiar. Son propias recomendaciones de pedófilos y pederastas.
No hay que generar culpa.
Desde Familias Protectoras acompañamos cualquier situación de violencia de niños, niñas y adolescentes. Queremos infancias libres de violencia y felices. Y con este primer Congreso Internacional de Pedagogía de Cuidados, queremos intentar lograrlo.
¿Se manejan estadísticas de niños, niñas y adolescentes abusados?
No hay estadísticas. Si hay denuncias oficiales y de allí se toman los datos.
Estas son las denuncias formales, hay otras que no llegan a formalizarse y por último aquellos que no pueden ni siquiera hablar.
Muchos piensan para qué van a denunciar si no se actúa rápidamente y por otra parte no se apresan a los violadores, o tienen juicios abreviados.
Y cuando realizan una denuncia se preguntan a los vecinos como es la madre, investigan al niño o niña, a la víctima. El Sistema está hecho para proteger al violador. En la Cámara Gessel le preguntan hasta el color de la camisa del violador o cuantas veces fueron. Por poco hay que tener una filmación para que se dé cuenta de la veracidad de lo que dice el niño.
Justamente en Italia sucedió una situación, de que la sobrina filmó al tío que lo estaba violando. Estamos dentro de la cultura donde se dice: “son chicos por eso dicen eso”. Nuestro lema dentro de “Familias Protectoras” es “Yo si te creo”. Y cuanto más se apoye, más se desvelarán estas situaciones difíciles.
Un paso atrás
Cabe destacar que el Gobierno Nacional de Javier Milei decidió rechazar la invitación de la ONU, UNICEF, OMS y OPM para participar en la Primera Conferencia Ministerial Global sobre la Violencia Contra las Infancias, celebrada en Bogotá, Colombia.
De más de 190 países convocados, Argentina se convierte en el único país de América que optó por no asistir a este evento de suma importancia.
La conferencia abordó la violencia contra la infancia en un contexto global, y se presenta como una oportunidad invaluable para compartir experiencias y establecer propuestas que protejan a los más vulnerables.
Aunque no hubo figuras oficiales, estuvieron presentes desde la Fundación Familias Protectoras y Ruta ESI, representadas por su Embajadora Nacional, Celeste Cisneros, originaria de Jujuy y miembro del Movimiento Valientes Latinoamérica y el Caribe.
RECUADRO
Datos sobre Violencia en las Infancias