13 de febrero, 2025
Entrevistas

La etapa escolar está cada vez más cerca, y con ella las recomendaciones tanto para niños como para padres. Hablar de las distintas situaciones previene consecuencias, cómo la Lipotimia. ¿Qué debemos saber? y ¿Cómo actuar ante un episodio?

La lipotimia, comúnmente conocida como desmayo, es una pérdida temporal de la conciencia que se genera por diversas causas. Con la época escolar cerca, la presencia de este fenómeno aumenta, por ello es necesario conocer de qué se trata y cómo actuar ante un caso.
Estudios recientes han revelado que esta condición afecta aproximadamente al 3% de los hombres y al 3,5% de las mujeres en algún momento de sus vidas, aunque su prevalencia tiende a aumentar en la población mayor de 75 años, afectando hasta al 6%.
Para conocer de qué se trata, el Pediatra Leonardo Gamba diálogo explicó a LA COLUMNA los detalles de esta situación de desvanecimiento.
 
¿Qué es la lipotimia?
La lipotimia o desvanecimiento, es un cuadro producido por una disminución transitoria de irrigación sanguínea en el cerebro.
Esa falta de oxigenación producto de la disminución hace qué el individuo pierda transitoriamente la conciencia. Es muy breve la diferencia entre una lipotimia y un síncope, por ejemplo.
En la primera, la pérdida de conocimiento es muy rápida, en cambio en un síncope lo que se produce es una pérdida de conciencia importante, y eso implica una patología que puede ser severa. La lipotimia en cambio representa un llamado de atención para algunas situaciones en algunos momentos de la edad de las personas.
 
¿Cuáles son esas situaciones?
 Hay situaciones que hacen que baje la presión bruscamente, por ejemplo:  el calor intenso, la deshidratación o estar en ambientes cerrados. Los jóvenes generalmente en la preadolescencia, entre los 11 y 15 años, son muy proclives a tener lipotimias.
Esto tiene que ver con una explicación muy sencilla, y muy fácil de entender, la sangre normalmente, por una cuestión de presión de la gravedad, está en los pies y no en la cabeza. Para que pueda llegar a la cabeza el organismo dispone a nivel de las venas de unas válvulas que se va cerrando en la medida que va pasando la sangre, son como esclusas, están en todo el aparato venoso, y que hace que se sostenga la sangre en el cerebro aún en contra de la gravedad.
Los jóvenes, sobre todo los adolescentes, tienen una habilidad particular que hace que esas válvulas se cierran en una fracción infinita de segundos muy lenta y en algún momento pueda quedar sin oxigenación el cerebro y producir lipotimia.
 
¿Cuánto es el tiempo máximo que dura?
Esto es algo que va mejorando en la medida que van transcurriendo las edades, porque el organismo se hace más maduro y la respuesta hormonal empieza a cambiar.
El cuerpo hace que las válvulas se cierran en los momentos justos entonces en el adulto la causa de las lipotimias tienen que ver con situaciones particulares, en algunos casos de enfermedades de base, pero en general las lipotimias son de los estudiantes, de los chicos que están en etapa escolar, que van sin desayunar a la escuela.
Es un cuadro transitorio, si es un episodio. No hay que hacer nada. Si son varios, hace falta una valoración cardiológica y neurológica para descartar el origen.
 
¿Es la causa principal la falta de desayuno?
El hambre es una causa de lipotimia.
También podemos citar los momentos, por ejemplo, cuando los mantienen mucho tiempo de pie en los actos escolares, están expuestos a calor intenso en los patios de las escuelas o lugares cerrados con mucha calefacción como las iglesias.
Pero principalmente hay que tener cuidado con la comida de los chicos. Generalmente hacen lipotimia a la mañana, por la falta de azúcar en sangre.
 
Entonces, ¿cómo se previene?
Los chicos deberían salir de la casa desayunados, y si no, deberían  llegar a la escuela y antes de empezar las clases les deberían dar la copa de leche.  No a media mañana, porque para aprender también necesitamos la suficiente cantidad de glucosa en sangre y energía.
Está demostrado, desde hace muchos años en Estados Unidos, a través de una investigación que los chicos no aprendían porque salían sin desayunar de la casa. Entonces en lugares como Chicago han impuesto la copa de leche ni bien llegan a la escuela.
Es muy importante el tema del desayuno en nuestras escuelas, sobre todo en los adolescentes. Y si la escuela da copa de leche, que no sea a media mañana sino antes de empezar las clases para que de esa manera inclusive estén en mejores condiciones de aprender.
 
¿Qué se debe hacer frente a una situación de una persona con lipotimia?
Cuando hay una lipotimia lo que debemos primero, es poner en un ambiente fresco y bien ventilado al paciente. Levantarle las piernas sí está lúcido y si tiene ganas puede tomar algo azucarado.
Luego de esto nada más, se debe esperar un rato y cuando se levante tratar que lo haga despacio, que empiece a andar con cuidado, para que no se repita.
Otra conducta importante que se debe tener, y eso les pasa también a los jóvenes, es levantarse de repente, bruscamente. Al ponerse de pie el mecanismo de adaptación del organismo tiene que actuar rápido, las válvulas tardan un segundo más y ahí se puede producir la lipotimia.
Entonces hay que enseñarlas a los chicos en general que se levantan despacio de la cama, se sienten, luego deben bajar las piernas y esperan un ratito para recién pararse.
Con estas medidas simples se pueden evitar las lipotimias.

Compartir: