La filtración de documentación militar secreta, en parte relacionada con la invasión de Rusia a Ucrania, representa un riesgo «muy grave» para la seguridad nacional de Estados Unidos, advirtió este martes el Pentágono, mientras Moscú consideró “bastante interesantes” a esos papeles.

El Departamento de Justicia está a cargo de investigar la fuga de esa documentación, que parece incluir evaluaciones e informes secretos de inteligencia que afectan no solo a Ucrania y Rusia, sino también análisis de los aliados de Estados Unidos. 

Los documentos que circulan por la web suponen «un riesgo muy grave para la seguridad nacional y tienen el potencial de difundir desinformación», señaló Chris Meagher, asistente del secretario de Defensa para asuntos públicos, ante la prensa. – 

Docenas de fotografías de documentos fueron apareciendo en las redes Twitter, Telegram, Discord y otros sitios en los últimos días, aunque es posible que algunos hayan circulado en línea durante semanas o meses, antes de que comenzaran a recibir la atención de los medios de comunicación la semana pasada, a partir de una nota del New York Times. 

Hace dos días, France 24 publicó que Washington daba por hecho que “Rusia o fuerzas prorrusas” filtraron esos documentos clasificados de guerra “y modificaron sus datos en un acto propagandístico que resulta perjudicial para la próxima contraofensiva planificada del Ejército ucraniano contra las tropas rusas”. 

Fuente: Télam

Comparte esta noticia