11 de septiembre, 2025
Espectáculos

Santiago del Estero recibe una visita muy particular e imperdible del artista salteño. En un seminario y exposición, en octubre en el CBB se podrá apreciar su obra.

Su arte lleva a las expresiones más genuinas del norte argentino. Desde los colores a las texturas, sus facetas enarbolan el sentido de pertenencia. Reconocido a nivel nacional visitará la provincia con encuentros increíbles.

Se trata de Jesús Casimiro, el artista textil, que durante los días 8, 9, 10 y 11 de octubre se presentará en el CCB con una exposición, charla, y taller de técnicas de tapiz.

Oriundo de Luracatao, Salta, su decir proviene de la cultura andino Calchaquí, de las matrices del canto, la baguala, el tejido y mucho más. Además del arte y el diseño, la investigación es parte de su camino, lleva editados 4 libros titulados: Tramarte, Tapiz del Norte Argentino, El arte del telar horizontal, y el Arte Calchaquí.

Con presentaciones en todo el país y una fuerte distinción a su experiencia y mirada, el artista presentará las raíces, colores, paisaje e historias en una experiencia única.

La exposición de sus obras quedará inaugurada el miércoles 8 y estará abierta a todo público, el 9 habrá una visita guiada a la muestra y la charla presentación de la Escuela de Arte Textil y los 4 libros, seguidamente el 10 y 11 en La Casona Cultural, Belgrano 1022, se llevarán a cabo los talleres de técnicas de Tapiz abierto para todo público con inscripción previa.

 

LEGADO SALTEÑO

Jesús Casimiro, lleva más de 30 años de trabajo en diferentes diseños de arte textil, donde reivindica la forma de vida en los Valles Calchaquíes y Los Andes.

Dedicado tanto a la creación artística como a la enseñanza por su especialidad,  Casimiro es reconocido no sólo en el país sino también en el exterior, donde ha recibido premios a su destacado trabajo.

Nacido en 1968 en el legendario pueblo de Luracatao, departamento de Molinos, provincia de Salta, recibió sus primeras enseñanzas del milenario arte textil del maestro Don Ignacio Morales, un vecino de la comunidad miembro de la Fundación San Pedro Nolasco.

Años después, ya trasladado a la ciudad de Salta, perfecciono sus conocimientos con importantes maestros  como, por ejemplo, el reconocido Francisco Cruz.

Más tarde se estableció en Buenos Aires donde se relacionó con los artistas del Centro Argentino de Arte Textil (CAAT). En la actualidad podemos encontrarlo todos los días trabajando el telar en la Casa de Salta de Buenos Aires Capital.

Por lo pronto en octubre estará de recorrida por Santiago del Estero brindando todo su conocimiento

Compartir: