23 de noviembre, 2024
Actualidad

El grupo santiagueño que trabaja con lengua de señas invita a sumarse a niños y adultos a los encuentros en la ciudad Capital. Con mucho empuje y constancia, dan vida a esta forma de arte con inclusión y amor.

Los días viernes desde las 18 horas en Plata 113, Multiespacio Arte Sí, son las reuniones que mantiene el Coro de Señas "La fuerza del corazón". Qué abrió su convocatoria para ser partícipe de esta forma de arte que llevan adelante hace más de cinco años.

En Argentina existen alrededor de 4 millones de personas con problemas de audición. En Santiago del Estero, la cifra también tiene un alto número. Ante ello, la Lengua de Señas es la herramienta fundamental para poder incorporarlos a la sociedad y promover una vida lo más parecida posible a aquello que llamamos normal.

María del Carmen Valdiviezo, quien es Acompañante Terapéutica, Estimuladora Temprana e Intérprete de Señas, facilita el curso donde dicta las herramientas para que más gente se sume a la práctica comunicacional para las personas con problemas auditivos. Gracias a ello, creó el Coro de Señas que durante junio de este año cumplirá un nuevo año de vida.

"Nosotros hacemos inclusión con nuestras manos a través de las canciones y hacemos que las personas sordas puedan entender la letra de cada canción", explicó María quién dirige e impulsa al grupo.

Con la seguridad que le da la profesión, que cuantos más intérpretes y políticas, más inclusivo será el mundo para esta población, comentó a La Columna sobre la importancia de la lengua como piedra fundacional para la interacción con aquellas personas.

La iniciativa nació después de atravesar la pérdida de su hija, la cual según los médicos pudo haber sido una persona con discapacidad auditiva; María en ese momento incursionó en el mundo de la Lengua de Señas Argentina (LSA). Y luego, ante la ausencia de una formación que involucre aquella lengua y el arte, el Coro de Señas se constituye y da vida a otra inclusión, con presentaciones en diferentes encuentros, cómo el Festival de "La Salamanca".

LSA es la lengua natural de la comunidad sorda de Argentina, y tiene la particularidad de no ser universal, ya que cada país posee su propio lenguaje y las personas con discapacidad auditiva la adquieren de forma natural, transmitiendo de generación en generación.

En charla con la revista, la profesora Valdiviezo explaya sobre la importancia del conocimiento de la lengua para la inclusión.

 

-¿Si todos supieran Lengua de Seña cree que sería un mundo más inclusivo?

Si, totalmente. Es como siempre digo, imaginarse que uno va a otro país, donde el idioma no se entiende y siente que no lo comprende, bueno eso les pasa a las personas sordas.

Por eso es muy importante y lindo para ellos, para sentirse parte y entendidos.

 

-¿Cuánto de importancia le damos en nuestra provincia a este tipo de comunicación?

Creo que ahora la gente está tomando conciencia de lo importante que es la inclusión de las personas. De a poquito se va dando ese lugar, y se tiene bien visto la lengua de señas. Ojalá muchas personas más aprenden Lengua de Señas, para hacer un mundo más inclusivo

 

-¿Que opinión les merece a ustedes que son intérpretes y se relacionen con personas con discapacidad auditiva, cuando se debate como inclusivo al nuevo lenguaje con el pronombre como protagonista, siendo que pocas personas saben o tienen conocimiento de la lengua de señas?

Falta mucho para que la inclusión sea plena, que en los medios de comunicación haya intérpretes, por ejemplo. Que en todos los programas haya uno, como en las películas, que muchas personas sordas no pueden ver por qué no entienden lo que dicen.

 

-¿Esta falta es por escasez de intérpretes o cual otra razón?

Quizás es la falta de empatía, de ponerse en el lugar del otro. Tratar que la otra persona pueda hacer la misma vida que nosotros. Intérpretes hay, falta la idea que si o si hay en varios lugares intérpretes para aquellas personas sordas o con hipoacusia.

Si no puede haber un intérprete, que se haga la traducción de lo que se está diciendo en ese momento.

 

-¿Tienen conocimiento, en cuanto a números, cuántas personas con sordera o hipoacusia existe en la provincia?

Esa información no la tenemos nosotros, pero sí puedo decir que hay muchas en la provincia. Personas sordas o con hipoacusia que se sienten excluidos de la sociedad, que ven que no hay quienes se dediquen a la Lengua de Seña.

 

-¿Es importante que la educación básica, sea inicial, primaria o secundaria, tenga dentro de su currícula la enseñanza de la Lengua de Seña?

Si. El proyecto de ley para que, en cada provincia, desde las escuelas, haya una materia más para que se enseñe a los chicos. Desde el jardín sería la aplicación. Es una discusión que se da en determinadas provincias para que se aplique

Quienes deseen obtener mayor información sobre las actividades, comunicarse a los teléfonos 3854-786354 (María), y 3854-891580 (Claudia).

 

 

 

 

Compartir: