Teniendo en cuenta el escenario de pandemia y las distintas restricciones que se imponen para bajar la inflación, el Gobierno busca formas de asistir a los sectores más afectados económicamente. En ese contexto, se analizan las posibilidades del pago de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y de quitar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras que se realicen con la Tarjeta Alimentar.
 
En declaraciones radiales, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, habló sobre las urgencias que experimenta un elevado porcentaje de la población del país.
 
Según explicó en la entrevista, durante el 2020 hubo alrededor de 9 millones de personas que cobraron el IFE. De esa población, 3 millones enfrentan una situación más dura que el año pasado, por la falta de empleo que se continúa agravando mientras sigue la pandemia del coronavirus.
Aunque no confirmó ninguna medida en particular, Arroyo aseguró que “todo está en análisis” y que se están “definiendo técnicamente” las próximas medidas a tomar.
Dentro de lo que se analiza, mencionó la posibilidad de que los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar tengan una quita del IVA al momento de comprar leche, carne y frutas.
 
 
En línea con esto y teniendo en cuenta los beneficiarios del IFE que se encuentran en una situación complicada, el ministro expresó también la posibilidad de pagarlo en una nueva oportunidad.
Arroyo también se mostró preocupado por la suba del precio de los alimentos, especialmente aquellos que componen la canasta básica. Para paliar los efectos de la inflación, una de las últimas medidas había sido ampliar al alcance de la Tarjeta Alimentar, la cual actualmente llega a 2 millones y medio de familias.
 
Las ayudas sociales se dan en un contexto inflacionario muy fuerte, donde los precios continúan subiendo y se generaron nuevos gastos que no estaban previstos en el Presupuesto 2021./LaCien
Comparte esta noticia