Javier Milei reunió a su Gabinete de cara a la asunción presidencial que tendrá lugar este domingo ante la Asamblea Legislativa. En el encuentro realizado en oficinas de la Avenida del Libertador 602, el Presidente electo repasó la conformación del futuro staff de gobierno de La Libertad Avanza y puso sobre la mesa la posibilidad de que la ley ómnibus que preveía enviar al Congreso el lunes 11 se convierta en un paquete de leyes por separado para evitar así un eventual rechazo de todo el plexo normativo que preparan su jefe de gabinete, Nicolás Posse, el Ministro de Economía, Luis Caputo, el Ministro de Interior, Guillermo Francos y el Ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro.

La posibilidad de desarmar la ley ómnibus para fraccionarla en distintos proyectos de ley comenzó a cobrar fuerza a partir del rechazo que podría surgir del Frente de Todos, primera minoría en Diputados, y otros bloques, al fuerte recorte del gasto en las dependencias del Estado, escenario que de concretarse incluso pondría en riesgo la votación del Presupuesto 2024. Por eso en La Libertad Avanza no descartan iniciar el mandato de Milei con el Presupuesto 2023 prorrogado, una medida que le daría mayor margen de acción el nuevo jefe de Estado incluso para reasignar y recortar partidas.

La ley ómnibus tendría a grandes rasgos cuatro capítulos que se podrían convertir en leyes por separado. El Presupuesto 2024, la Ley de Ministerios, la reforma del Estado -donde se prevé eliminar al menos 3 de cada cinco subsecretarías en espejo con la reducción de estructuras de gobierno que llevan adelante los gobernadores de provincia- y un capítulo referido a modernización del Estado. En La Libertad Avanza estudiaban la ingeniería para incluir dentro de la Ley de Ministerios un capítulo referido al Banco Central, vía reforma de la Carta Orgánica, para acotar sus funciones y prohibir nueva emisión monetaria. Estaría descartado, en esta primera fase, avanzar sobre la privatización de empresas del Estado -que demandaría una nueva ley del Congreso- aunque si está previsto un recorte del personal en todas las áreas.

En la reunión celebrada en el piso 16 estuvieron también los futuros ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Sandra Pettovello (Capital Humano). En esta última dependencia ingresaría el médico Pablo de la Torre a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y Salud, que podría depender de jefatura de gabinete, podría estar a cargo de Mario Russo, ex secretario de esa área en el municipio de San Miguel al igual que De la Torre. Para la AFIP, cargo donde Carlos Castagnetto sería reemplazado por Guillermo Miches hasta que se designe al nuevo titular, se analiza la designación de Andrés Ballotta, titular de AGIP en los mandatos de Horacio Rodríguez Larreta en CABA y tesorero del Club Atlético River Plate.

Patricia Bullrich sumará a Sebastián García de Luca como secretario de articulación federal con las provincias, mientras que en la Secretaría de Transporte que dependerá de Ferraro y podría estar a cargo de Franco Mogetta, actual secretario de esa área de Juan Schiaretti en Córdoba, se analizaba el nombre de Andrés Duncan Paterson, gerente de ventas de American Airlines, como nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas propuesto por Victoria Villarroel.

En la reunión de gabinete también estuvieron el candidato propuesto para presidir la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el asesor de Milei, Santiago Caputo, además del designado secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, el posible secretario de Trabajo, Gustavo Morón -que se retiró 20 minutos más tarde-; la Secretaria de Medios, Belén Stetlter; y el cineasta Santiago Oria, que realizó los spots publicitarios del libertario durante la campaña.

Al retirarse de la reunión, Cúneo Libarona habló con la prensa apostada en la puerta del edificio y destacó la «seriedad» de la reunión y que se va «muy contento».

«La prioridad es trabajar y sacar a la Argentina», expresó a la prensa antes de subir al auto para continuar manteniendo «muchas reuniones».

Al ser consultado sobre sus expectativas en la gestión, el letrado sostuvo que va a buscar que «la imagen de la justicia sea fantástica» y respondió que «todo se está estudiando» sobre una posible modificación de las leyes. Además aseguró que espera que la relación con los magistrados de la Corte Suprema sea «cordial, respetuosa, de independencia y con división de poderes» y negó que vayan a buscar la ampliación de la misma.

Al ser consultado sobre la incorporación de Bullrich y Petri al gabinete, el abogado destacó que son «muy bienvenidos, gran nivel, mucha experiencia, muy buenas ideas y cordialidad; un equipazo».

Mientras se desarrollaba la reunión, Milei realizó una publicación en su cuenta de la red social X, convocando a la ciudanía a asistir este domingo a partir de las 11 a las inmediaciones del Congreso nacional, donde se realizará la ceremonia de traspaso y asunción del nuevo gobierno. «Asunción presidencial. Domingo 10 de diciembre 11 horas. Congreso de la Nación. Traé tu bandera argentina», dice el flyer publicado esta mañana por Milei en su cuenta de la red social X (antes Twitter), junto a la leyenda «Viva la libertad carajo» .

Según esta previsto, a las 11 comenzará la Asamblea Legislativa en el interior del Congreso, ante la cual Milei hará el juramento de rigor y luego recibirá del presidente saliente Alberto Fernández los atributos del mando. Fuentes de La Libertad Avanza (LLA) anticiparon que Milei dará un breve mensaje ante los diputados y senadores reunidos, y, luego, saldrá al exterior del Congreso para brindar un «mensaje a la Nación» desde las escalinatas del Parlamento. Tras ese acto, Milei se dirigirá en un auto hacia la Casa de Gobierno, donde recibirá el saludo de las delegaciones extranjeras que llegarán al país y, por la tarde, le tomará juramento a su gabinete.

Comparte esta noticia