- Home
- Actualidad
Actualidad
Siguiendo el deseo de LA COLUMNA de acercar a los lectores la maravillosa música y la cultura en general, hoy dedicamos un capítulo a Juan Sebastián Bach.
Johann Sebastian Bach fue un compositor, músico, director de orquesta maestro de capilla, cantor y profesor alemán del período barroco.
No hay una única obra más famosa de Bach, sino varias contendientes, destacando la "Tocata y Fuga en re menor, BWV 565" (por su popularidad en órgano y cultura pop), la "Misa en si menor" (su obra más extensa y cumbre coral), los "Conciertos de Brandenburgo" (por su brillantez barroca) y "El Clave Bien Temperado" (por su importancia técnica y melódica), junto con obras corales como la "Pasión según San Mateo", todas ellas cumbres de la música barroca.
La música barroca es un estilo musical europeo que floreció aproximadamente entre 1600 y 1750, caracterizado por el contraste, el ornamento, el drama y el movimiento, sentando las bases de la música tonal moderna con la aparición de formas como la ópera, el concierto y la sonata. Se puede decir que ha sido una de las formas más sublimes de la historia de la música.
Volviendo a Johann Sebastian Bach, este compositor alemán nacido en 1685 y muerto en 1750 tenía la habilidad de combinar la complejidad técnica con una gran emocionalidad. De allí su valor dentro de lo que llamamos la música clásica.
Pero si algo queríamos compartir con ustedes es una creación de Bach que tiene un especial carisma al punto de que fue parte de la banda musical de muchas películas, como “El silencio de los inocentes” o “El paciente inglés” o “El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde”.
Dando cuenta este dato de que la buena música acompaña películas a la altura.
Las variaciones Goldberg son treinta, aparte de un aria principal, que es el cimiento de las treinta transformaciones.
EL PRESUNTO ORIGEN DE LAS VARIACIONES GOLDBERG.
La leyenda más conocida, cuenta que el conde Keyserlingk, sufriendo de insomnio, encargó a Bach una obra para su clavecinista, Johann Gottlieb Goldberg, para amenizar sus noches. No es de extrañar esta especie, dado que los músicos estaban muy al servicio de la nobleza en aquellos tiempos y su relación con la misma era muy estrecha.
Se dice que el conde, complacido, recompensó a Bach con una copa de oro llena de luises de oro
Anécdotas al margen, la maravilla musical que representa para la historia de la música la creación de estas variaciones, sea por el motivo que fuere, representa un legado de incalculable valor musical.
A partir de esta base, Bach crea 30 variaciones que exploran técnicas contrapuntísticas, canons, fugas y danzas, manteniendo la estructura armónica del aria.
LA IMPORTANCIA ORGÁNICA DE ESCUCHAR A BACH
Según la ciencia, escuchar a Bach es importante porque ofrece beneficios cognitivos y emocionales, reduciendo el estrés y la ansiedad, mejorando el sueño y la concentración, y fortaleciendo habilidades musicales como la armonía y la disciplina, además de ser fundamental para entender la música occidental por su profunda influencia y complejidad estructural. Su música barroca, con su perfección técnica y profundidad emocional, calma el cuerpo al disminuir la presión arterial y la tensión, a la vez que estimula el placer y la atención.
El siguiente video explica dicha importancia
https://youtu.be/rdzLvorRXB8?si=R2DJPN7Dy4UeqPuo
Este es el link del aria de las Variaciones Goldberg, para disfrutar: https://youtu.be/Gv94m_S3QDo?si=3Ef1-YbUeJs6oX3H
LA CANCIÓN QUE MARÍA ELENA WALSH LE DEDICÓ A BACH
No en vano, María Elena Walsh le dedicó la canción “El señor Juan Sebastián”, haciéndole un homenaje a su genio musical. Quizá en un tono ingenuo, pero de valor para todos los que aprecian la buena música.
No son los ángeles que cantan
no son los pájaros ni el mar
es un señor lleno de cielo
el señor Juan Sebastián
Hace muchísimos inviernos
que lloriqueando en alemán
nació entre fusas y corcheas
el señor Juan Sebastián
Era chiquito y las canciones
que le enseñaba su papá
las repetía para siempre
el señor Juan Sebastián
Era gordito y con peluca
indispensable como el pan
y cascarrabias a menudo
el señor Juan Sebastián
Soñando en órgano y en clave
a su país angelical
llevaba a príncipes y a pobres
el señor Juan Sebastián
Está contándonos un cuento
que no terminará jamás
dios le dictaba el argumento
al señor Juan Sebastián.