En el marco de las elecciones 2023, que comenzarán este domingo con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Correo Argentino lleva adelante un megaoperativo para repartir las urnas en las escuelas del país. Además, se entregarán boletas, kits de transmisión y materiales para las autoridades de mesa.

Vanesa Piesciorovski, presidenta del Correo Argentino, dijo que desde la planta ubicada en el Mercado Central van a salir más de nueve mil urnas a once distritos de la provincia de Buenos Aires. Y detalló: «Esto sucede en todos los puntos y cabeceras del país». 

«Acá están las urnas, con su número de escuela y el código de barras, para realizar la trazabilidad del material, van las boletas un bolso con los materiales para las autoridades de mesa, kit de transmisión y viandas», agregó Piesciorovski.

Las urnas, que salen desde el Correo Argentino y llegan a las instituciones, están bajo la custodia del Comando de Ministerio de Defensa, que incluye a fuerzas como la Prefectura, Gendarmería, Policía y el Ejército. 

Respecto a las escuelas que están ubicadas en el interior del país, la presidenta dijo que las urnas llegan trasladadas en mulas. 

En estos casos, los datos del escrutinio pueden no estar ese mismo domingo para el recuento de votos sino que «los datos de esas escuelas llegan a primera hora del lunes».

La participación del Correo Argentino en las PASO 2023 

Unos 77.000 trabajadores se encuentran abocados desde este viernes al complejo dispositivo logístico para las elecciones del domingo, que incluye 16.433 vehículos para distribuir 106.659 urnas en 17.431 locales de comicios habilitados, y que comprende desde travesías en mulas por las montañas hasta lanchas por los ríos y tractores para llegar a los lugares más recónditos del país.

La cifra incluye 104.532 urnas para el ámbito nacional y 2.127 urnas para mesas de votantes extranjeros en la provincia de Buenos Aires, en las que depositarán sus votos el domingo un total de 35.403.178 argentinos.

Comparte esta noticia