En el marco de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el director nacional Electoral, Marcos Schiavi, y la directora de Servicios Electorales, Mariana Aballay, visitaron este sábado la sede del Comando General Electoral. 

El ministro Taiana adelantó detalles sobre el funcionamiento y control del proceso electoral: “Estamos monitoreando en tiempo real cómo se está desplegando el operativo del Comando General Electoral desde las bases de la Antártida hasta La Quiaca. Estamos seguros de la eficiencia de este dispositivo y sabemos que va a concretar la tarea en tiempo y forma para garantizar la libertad y voluntad de todas y todos los argentinos”. 

En la misma línea, Vitobello se refirió al operativo y expresó: “Pudimos comprobar que está todo absolutamente organizado para que la elección de mañana se desarrolle de forma normal, en coordinación con la Cámara Nacional Electoral y el Correo Argentino”. 

Elecciones 2023: qué es el Comando General Electoral 

El Comando General Electoral es un organismo que tiene a su cargo las funciones de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad que establece el Código Electoral Nacional.

En este contexto de elecciones primarias en todo el país, el comando, ubicado en el Edificio Libertador, supervisa por estas horas el desarrollo del operativo de custodia y despliegue de las urnas en los 24 distritos del territorio nacional.

El dispositivo a cargo del jefe del Comando General Electoral, general de brigada Jorge Fabián Berredo, cuenta con más de 85.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad y tiene cobertura en 17 mil establecimientos de todo el país. 

Según el Gobierno, las funciones de la entidad electoral son:

Vigilar el funcionamiento de las mesas receptoras de votos y las sedes de la Justicia Nacional Electoral de cada distrito.
Custodiar las urnas y la documentación durante su despliegue, repliegue y hasta la finalización del escrutinio definitivo.
Custodiar al personal del Correo a cargo del traslado de las urnas y los documentos electorales. 

Garantizar orden y seguridad a las autoridades de mesa. 

Organizar el ingreso y egreso de los votantes en las sedes electorales. 

Prestar colaboración a los electores en general y en particular a los electores y electoras con discapacidad o alguna limitación permanente o temporaria que les impida emitir su voto.

Comparte esta noticia