De acuerdo al reporte mensual de CAME Casi 7 de cada 10 negocios relevados por la entidad asegura que el principal problema es la falta de ventas.
Las ventas minoristas pyme sufrieron una caída del 7,3% en mayo; solo un 0,3% más que en abril y aprecios constantes. Así, según el informe mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el sector acumula una baja del 16.2% en los primeros cinco meses del año.
Del relevamiento a nivel nacional se desprende que la falta de ventas es el principal reclamo de la mayoría de los comercios. “Casi 7 de cada 10 negocios lo mencionó como su principal problema”, indicaron. Mientras que, otros dos puntos conflictivos, fueron los altos costos logísticos
y los problemas de cobranza, que en la medida que la recesión avanza, se vuelven más acentuados.
Es destacable también que una mayor estabilidad en los precios al público en mayo. Sin embargo, los nuevos altos costos en energía, combustible, alquileres, salarios complicó la rentabilidad del empresario. “Algunos manifestaron estar financieramente asfixiados”, detallaron.
A su vez, en un análisis de cada uno de los rubros que el informe toma en cuenta mes a mes, cinco de los siete experimentaron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. Solo textiles e indumentaria y calzados estuvieron por fuera de la tendencia general, aunque con bases de comparación bajas.
La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-27,8%) y tuvieron aumentos Textil e indumentaria (+14,1%) y Calzados (+0,4%).
**Alimentos y bebidas: Las ventas bajaron 9,4% anual en mayo, a precios constantes y acumulan un descenso del 20,9% en los primeros cinco meses del año, frente al mismo periodo de 2023.
En la comparación intermensual, subieron 8,3%. Los aumentos de precios fueron mucho más modestos que meses anteriores, aliviando la dinámica diaria de las remarcaciones y mejorando el ánimo del consumidor. De todos modos, se sucedieron situaciones donde los compradores llegaban al mostrador y dejaban productos porque no tenían crédito en las tarjetas o el valor excedía el monto del efectivo en la cartera del cliente.
“Estamos recuperando la venta, pero los costos fijos han subido mucho más que las ventas, en mayo tuvimos caída de rentabilidad y financieramente estamos asfixiados”, explicaron desde un comercio de Godoy Cruz, Mendoza.
**Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: Las ventas retrocedieron 10,6% anual, siempre a precios constantes, y suman así un declive del 16,2% en los primeros cinco meses de 2023 frente al año pasado. En el contraste con el mes anterior subieron 3,3%. Las ventas se concentraron los fines de semana, y hubo comercios que manifestaron no haber tenido ventas en algunos días de la semana, con el lunes como peor jornada. Los planes de tarjetas de créditos ayudaron a la venta especialmente en blanquerías (como acolchados, sábanas o colchones) y el Hot Sale generó una semana más activa que ayudó a salvar el mes.
“Las bajas ventas provocaron que tuviéramos que cerrar una sucursal para poder seguir manteniendo el personal”, afirmaron a CAME desde un comercio de San Fernando, Provincia de Buenos Aires.
**Calzado y marroquinería: Las ventas subieron 0,4% anual en mayo, pero acumulan una baja de 9,9% en los primeros cinco meses del año, siempre frente al mismo periodo de 2023. En la medición intermensual subieron 6,3%. Una moda que comenzó esta temporada es usar calzado de verano o más abierto, con medias coquetas, lo que alentó el consumo de mercadería en liquidación, a precios más económicos en el calzado femenino. Hay mucha expectativa puesta en junio, con la llegada del Día del Padre.
“La venta viene mejorando lentamente pero no alcanza porque los costos subieron en exceso”, indicaron desde un comercio de la ciudad de Santiago del Estero.
**Farmacia: En mayo hubo un desplome del 20,3% anual, mientras que la caída acumulada es de 29,1% en los primeros cinco meses, en comparación al 2023. En el contraste intermensual, subieron 8,5%. Las farmacias trabajaron muy poco en mayo, básicamente con medicamentos sin necesidad de receta, y los recetados, llevando dosis bajas. Los locales consultados señalaron que pese a la temporada de invierno, que lleva a más demanda de vacunas y medicamentos, no se están vendiendo en los niveles esperados, generando suma de stocks y temor a superar las fechas de vencimientos de algunos productos.
“Tuvimos muchos problemas de cobranza con las obras sociales que están tardando más en pagar de lo que ya venían demorando, no podemos sostener ese sistema”, detallaron desde una farmacia de la ciudad de Catamarca.
**Perfumería: Las ventas se hundieron 27,8%, a precios constantes, y suman un retroceso de 30,4%, contra los primeros cinco meses del año pasado. En la medición frente al mes de abril, subieron 0,7%.
El sector está muy golpeado porque al ser productos prescindibles, la gente directamente no compra. Se nota sobre todo en la clase media. Lo que se expide son productos económicos para algún regalo o uso personal sencillo. No hay tampoco confianza en que el Día del Padre salve el mes como otros años y sí preocupan la cantidad de feriados de junio.
“No sabemos si cerrar o dejar abierto porque no entra gente, ahora esperamos que las ventas mejoren para el Día del Padre, pero como no podemos asegurarlo compramos solo lo justo”, expresaron desde una perfumería de la ciudad de La Rioja.
**Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: El declive del mes fue del 7,8% anual, a precios constantes, mientras se acumula una retracción de 19,6% en los primeros cinco meses frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, subieron 6,9%. Las ventas se
concentraron en productos para recambio de hogares y oficinas sin escala que ayudan a sostener el día a día del negocio. La vuelta de las cuotas sin interés ayudaron mucho sobre la primera quincena y nada sobre la última semana del mes, donde en algunos comercios solo se realizaron pequeñas ventas en efectivo.
“En mayo retomaron la actividad algunas constructoras, fue poco, pero ayudó a tener liquidez para pagar los costos de la empresa, aunque sin ganancias”, comentaron desde un local en la Ciudad de Buenos Aires.
**Textil e indumentaria: Las ventas subieron 14,1% anual en mayo, y acumulan un incremento de 7,6% en cinco meses, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, subieron 4,7%.
La estabilidad de precios de la ropa colaboró en ese resultado, y también que los importes de la indumentaria de grandes marcas se volvieron inaccesibles para los segmentos de ingresos medios y medios altos, favoreciendo al comercio de barrio. Preocupa la venta informal y las mayores compras en comercios mayoristas, que en mayo se volcaron a vender más de lo habitual sin requerir más de una unidad.
“Se vendió bien para lo que se está viviendo, pero es poco en relación a los costos que tenemos que cubrir”, precisaron desde un comercio de la ciudad de Posadas, en Misiones. Mientras que, desde otro en la capital de Jujuy, plantearon: “Estamos más esperanzados en junio de lo que fue mayo, porque el Día del Padre y la Copa América van a generar mucho movimiento”