Estados Unidos vive una expansión de fuertes protestas de estudiantes universitarios propalestinos que ya llegó a 60 universidades del país y tiene cientos de detenidos. Con campamentos frente a los establecimientos educativos, los universitarios mantienen manifestaciones pacíficas que son constantemente violentadas por la Policía. El motivo es el insoportable genocidio en la Franja de Gaza perpetrado por Israel, país al que Washington otorga ayuda militar y financiera.

Las manifestaciones, que empezaron en la mítica universidad de Columbia -donde empezaron otras revueltas estudiantiles, como la que fue contra la guerra de Vietnam en 1968- en Nueva York y se propagaron a campus universitarios en decenas de estados, incluyendo Georgia, Indiana, California, Washington y Texas. Todas tienen en común el rechazo a la política estadounidense hacia Israel y la exigencia de que los centros educativos rompan relaciones con el gobierno y el sector privado israelí.

Los jóvenes decidieron levantar campamentos en las instalaciones de las universidades, lo que llevó a diversas tensiones con las instituciones, ya que muchas de ellas afirman que ese modelo de protesta viola con sus políticas. En este marco, las autoridades universitarias ordenaron desalojos contra sus estudiantes.

En este sentido, la Casa Blanca no se ha pronunciado sobre las protestas. Sin embargo, el presidente Joe Biden repudió lo que llamó «manifestaciones antisemitas» en las universidades y rechazó «a quienes no entienden lo que sucede en Palestina».

La mayoría de los estadounidenses está en desacuerdo con el manejo que el gobierno demócrata le está dando al conflicto en Gaza: según una encuesta publicada también este domingo por CNN, un 71% de los ciudadanos desaprueba la política del presidente en esta guerra. Esta cifra es aún mayor entre los votantes jóvenes, con el 81% de los encuestados menores de 35 años mostrándose en oposición a las acciones de Biden.

El apoyo se extiende también en la población más grande. Hasta los sobrevivientes del Holocausto se hacen presentes en las manifestaciones propalestinas.

Comparte esta noticia