Es la cantante trans no binaria que levantó aplausos y sorpresa a principio de agosto en el Patio de Froilán. Su decir va más allá de las letras, es cuerpo y alma, es acción y canción. Es el ahora y el futuro, suyo y de un gran colectivo que acompaña.
El 2022 fue su año bisagra. Suyo y él de todos, todas y todes los compañeros, tal cual dice ella. Fue la primera cantante solista no binaria en pisar el escenario Atahualpa Yupanqui del Festival Nacional de Folclore en 60 años.
"Somos la piedra en el zapato", expresa Ferni de Gyldenfeldt a sus 34 años en pleno regreso a Buenos Aires tras unos intensos días en Santiago del Estero.
No fue la primera vez que su voz y obras pisaron esta tierra, hace tres años, justamente en aquel verano dónde su posición se impuso ante la rigidez del certamen “Pre Cosquín” dónde categoría Masculino y Femenino la excluían, también estuvo por estos lados.
En un domingo dónde el calor santiagueño se hizo presente, el pasado 18 de agosto, Ferni subió al escenario del Patio con sus rulos al viento, pollera con flores, aros, botas y remera rosa.
Las miradas iban y venían, algunas más atónitas, otras con satisfacción. Era la segunda ocasión que cantaba en ese lugar, pero la primera de esta manera.
Si bien hubo aplausos, como cada artista que sube a ese espacio a cantar, también hubo fuertes disidencias. Sobre todo en redes. Atenta a ello, y también a la empatía, contó a La Columna cómo vivió ese episodio, y porqué la provincia la marcó tanto como Cosquín.
Después de Cosquín, que ha cambiado en tu vida? En la rutina, en el trabajo, en los amigos, familia y búsqueda personal.
Bueno, Cosquín fue una experiencia realmente importante y reveladora, un antes y después para mi vida personal y artística. Fue primero validarme a mí misma la posibilidad de estar parada en ese escenario, para verme vestida en mi expresión de género visible, cantando música popular. También entendiendo todo el machismo y patriarcado que ha rondado siempre alrededor de estos géneros musicales que están enraizados en las tradiciones, costumbres, sentires y en los pensares de nuestro pueblo. Obviamente pensando dentro de una lógica binaria, heterosexual. Verdaderamente significó comenzar a trabajar luego de esa experiencia, con Jorge Nasser que es mi actual manager. Emprendí giras por el país y el envión para dejar las horas que tenía en ese momento como profesor de instituciones públicas, de Capital Federal. Si bien hoy en día trabajo como profesora particular, también canto, y desde esta propuesta. Ojalá esto sea no sólo para mí, tambien para toda la comunidad de la que participo y siento parte: el colectivo travesti trans no binaria.
Ese hecho, te ha hecho vivir situaciones difíciles impensadas o te empodero como nunca?
Ese hecho en realidad fue uno de los más empoderantes de mi carrera, de mi camino. Me permitió, con esa certeza, seguir pisando otros espacios, otros programas, otras mesas, como el programa de Mex Urtizberea el FA, la TV pública, festivales provinciales, espacios de "Memoria, verdad, y justicia", o usinas como el Centro Cultural Kirchner, y Tecnópolis. También pude recorrer La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe.
Pero, a casi tres años de Cosquín no se han abierto lugares a las diversidades y es algo de lo cual yo sigo dudando, porque siento que vamos ganando lugares porqué nosotros, nosotras y nosotres, nos empecinamos. Eso nos da la fuerza, el coraje para decir "nunca más", y que cada gesto que hace un compañero, compañera, compañere, nos habilita, a otros, otras, a seguir dando otros pasos.
La diversidad, empatía, respeto, registro es algo que necesitamos como elementos y como banderas para el común de todas las personas en su vida. Aunque no seas una diversidad sexual y de género, todes tenemos en nuestras interseccionalidades, en nuestras historias de vida un abanico tan diverso, tan diferente, que en ese mismo sentido estas banderas de igualdad, de amor, de ternura, nos abrazan.
Desde tu visión, que hace falta, que sobra, que se necesita para crear una mejor realidad para incluir a todo/a/es?
Hace falta abrir el corazón, como diría Atahualpa Yupanqui. “No hace falta mucha ciencia, es abrir el corazón”. Obviamente nos hacen falta siempre política de estado, una reparación histórica, lo sabemos y seguimos exigiendo. Ahora bien, también hace falta tener registrado el sentido de empatía. Es fundamental para poder construir esa otra humanidad que merecemos y Necesitamos. Tratar bien a una persona, contestarle bien, respetar los pronombres.
Más allá de mi ser, de mi identidad, de mi género, saber que enfrente cuando veo a una persona hay un ser humano que siente, piensa, ama; me parece lo importante.
Estuviste en Santiago del Estero, que sensación y pensamientos te llevaste? La primera impresión y esa última, que es la que más se recuerda y aflora.
Santiago fue una experiencia realmente emocionante en mi vida.
Fue ese mismo año 2022 que ocurrió lo de Cosquín, que pise el Patio del "Indio Froilan".
Esta propuesta está llegando también a estos escenarios, a las fiestas populares; incluso también tradicionales y habitadas por toda la humanidad, por todo el pueblo, de aspectos diversos.
Fue realmente un antes y un después Santiago. Un espacio de tanta emoción en mi vida que significó poder mostrar en una fiesta popular, tan cercana, todas las voces todas.
Esa es una imagen que no se me va a ir nunca más. Ver el Patio cantando conmigo o viendo que sucedía en el escenario, fue fantástico.
Hablar de las energías no tan buenas, afecta. Pero, debo consultar, que te sucede a vos cuando después de tu actuación en el Patio de Froilán, comentarios en las redes demonizaron tu propuesta? Tuviste también en persona discriminación ese día?
Siempre hay comentarios negativos. Siempre hay energías que son medio raras. Sobre todo en las redes sociales, es algo que lamentablemente también estamos muy acostumbrados, acostumbradas, acostumbrades. Pero de a poco vamos entendiendo de qué se trata, ¿no?.
El mundo de la red social, de los trolls, parece que marcan a gente y que dominan los sentimientos de toda una sociedad, y si bien es importante que no perdamos de lugar, mejor dicho, de vista a ese campo de batalla, tenemos que seguir estando presentes. No tenemos porqué no proponer nuestro contenido.
Si un perfil o anonimato en el que se esconde una persona, no da miedo o temor, no implica que modifiqué todo el amor que recibimos cuando nos bajamos de un escenario. Los abrazos, comentarios, mensajes privados y la amorosidad de todas las personas es aún mas increíble. A mí me parece importante hacer esta diferenciación, marcarla, mostrarla.
Que proyectos se vienen en lo que resta de 2024, y que estas preparando para el año siguiente?
Felizmente agosto fue un mes mucho viaje, por Jujuy, Santiago del Estero, y ahora General Villegas. Luego tengo fechas en el Conourbano; Gran Buenos Aires, Ramos Mejías, Morón, Lanús. Y también tengo la posibilidad de viajar a Córdoba en octubre.
También voy pensando en enero en Cosquín, y en febrero en un ciclo de todos los sábados en Capital Federal.
Capaz termine el disco solista, con canciones propias y amigos. Por otra parte, en cuanto a trabajo, continuo con la ópera Queer, espectáculo que tenemos con mi hermana, con Luchi, por el que fuimos recientemente nominadas a los "Premios Hugo".