22 de octubre, 2024
Entrevistas

Las imágenes de la provincia de Córdoba conmueven. Otro año y el paisaje es el mismo. Cientos de hectáreas bajo el fuego, que se llevó esta vez propiedades , la vida de animales y el esfuerzo de más de 800 bomberos.

Justamente desde el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Santiago del Estero Capital, Francisco José Guerrero Díaz, en diálogo con La Columna habló sobre la situación que vive la provincia vecina. Aunque no son los especialistas ante estos siniestros forestales, son apoyo y actúan en la ciudad contra los incendios.

Ocho brigadistas fueron convocados desde el Sistema Nacional de Fuego a los fines de colaborar en las tareas para eliminar los focos ígneos en Córdoba.  El personal dependiente de la Dirección de Bosques de la provincia, perteneciente al Ministerio de Producción, proviene de las brigadas que tienen asiento en Ojo de Agua, Lavalle y en Selva.

A una semana del inicio del fuego,  en tan solo siete días, consumió el incendio forestal 47.000 hectáreas de vegetación. Con focos activos, la mayoría en las sierras, la situación es preocupante.

Si bien la ayuda llega, la pregunta siempre es la misma, ¿quienes y por qué generan esta desastre natural?. Para Francisco, que durante la semana realizan 3 a 5 salidas por incendios menores, la situación en Córdoba puede replicarse en la provincia si no se tiene en cuenta los métodos de prevención.

 

Los graves y grandes incendios en Córdoba nos dan cuenta de la complejidad que requiere el accionar de los bomberos ante esta situación. En primer lugar, consulto, ¿si existe un Manual de Manejo de Fuego que utilizan todos los bomberos?

Para ser Bombero Voluntario se deben de estudiar dos años, y tras el cursado y haber aprobado los exámenes teórico/práctico, te recibís de Bombero con un conocimiento general de todas las áreas.

Luego uno se especializa en el área que mas le guste, como incendio forestal, rescate, rescate vehicular, incendio estructural, socorrismo entre muchas otras.

Nosotros a Nivel nacional tenemos la Academia Nacional de Bomberos Voluntarios que es quien se encarga de todas nuestras capacitaciones.

 

¿Cuál es la primera acción se debe realizar ante un incendio?

Ante un incendio como ante cualquier emergencia lo primero y mas importante es  mantener la calma, para poder pensar con claridad y actuar bien.
Ante un incendio en el hogar es fundamental: 1ro. Evaluar la situación, si es un incendio pequeño que considero que puedo llegar a combatir, uso un extintor, o corto la luz para que sea seguro que yo le arroje agua y poder apagarlo siempre y cuando no sean líquidos los que estén ardiendo.

 2do, si veo que la situación me supera y no la puedo manejar, evacuo la casa, también corto la luz si me es posible y dejo cerradas (sin trabas) las puertas y ventanas, para así contener el fuego en una sola habitación y que el incendio no se extienda por la casa completa.

Es fundamental que la gente recuerde los números de emergencias BOMBEROS 385-4240000.
Ante un incendio de Monte, si una persona se encuentra atrapada en esa situación, debe:
Evaluar la situación.

Mantener la calma.

Actuar de manera controlada es crucial para tomar buenas decisiones.

Observar la dirección del viento: el fuego suele moverse en la dirección en que sopla el viento.

Evitar moverse en esa dirección.

En segundo lugar buscar refugio adecuado

Alejarse del fuego: si el fuego aún está lejos, trata de escapar moviéndose hacia un lugar seguro, como áreas despejadas de vegetación, ríos, lagos, o caminos.

Buscar áreas abiertas o quemadas: Si no es posible escapar, buscar refugio en un área ya quemada o sin vegetación, como claros, caminos de tierra, o cualquier espacio que ofrezca menos combustible al fuego.

Evitar barrancos o colinas: el fuego tiende a subir rápidamente por las laderas y a concentrarse en valles, esto es muy importante tener en cuenta en nuestra provincia en zonas como Ojo de Agua y es la situación que se vive en Córdoba.

Cubrirse y proteger las vías respiratorias y la cara.

Cubrirse con ropa de algodón o lana: Si tienes tiempo, mojarse la ropa. Evitar materiales sintéticos que pueden derretirse con el calor. Si es posible usar barbijo o un pañuelo húmedo para proteger vías aéreas y tener precaución gente asmática o con problemas respiratorios.

Acostarse en el suelo si el fuego los rodea, el aire más limpio está cerca del suelo. Taparse la mayor parte del cuerpo para protegerte del calor.

Evitar exponerte al calor directo, cuidar la hidratación y siempre llevar agua.

Y por ultimo y no menos importante,  si tienes señal en el teléfono, llama a emergencias para informar tu ubicación, ya sea policía en nuestra provincia 101 o 385-4211212 y Bomberos 385-4240000. Conocer los números locales  de emergencia de la provincia o lugar donde se encuentres y usar señales visuales. Si ven aviones o helicópteros de rescate, haz señales con ropa o cualquier objeto visible para ser visto desde el aire.

 

¿Hay clasificación de los tipos de Fuego? ¿Que características tiene?

Dentro de Bomberos hay 5 clases de Fuego:

Clase A: Combustibles solidos, cartones, maderas, telas etc.
Clase B: Combustibles liquidos, como alcoholes, naftas, pinturas etc
Clase C: Combustibles con carga eléctrica, por ejemplo cualquiera de las dos clases anteriores como ser una heladera enchufada o un aire acondicionado estando energizado el aparato.
Clase D: Son Metales como el sodio, potasio, aluminio zinc entre otros.
Clase k: Los combustibles son aceites comestibles de cocina.
Dentro de lo que incendios tenemos incendios vehiculares, estructurales, de pastizales, de monte, forestales y de interface, este último es el incendio forestal que esta tomando casas.

 

¿Es factible que se produzcan en la provincia incendios de la magnitud de Córdoba?
 Si, ninguna provincia está exenta de este tipo de incendios, si bien tenemos factores como la geografía que nos ayudan a evitar que ocurran, Santiago es una provincia muy extensa con grandes regiones de monte, y monte virgen que debemos cuidar.

La clave para eso es la prevención, es mucho más fácil prevenir un incendio que combatirlo. En lo que trabajamos en capital por suerte estos incendios están pudiendo ser controlados a tiempo, pero nunca deja de ser una amenaza que se desate un incendio fuera de control como en Córdoba.

 

¿Cuáles son las complicaciones más exigentes que se debe atravesar como bomberos ante esta adversidad natural?

Como Bomberos en lo personal está el degaste físico que conlleva, hay que estar muy entrenados y en óptimas condiciones físicas para poder andar por terrenos difíciles con todo el equipamiento y herramientas que pesan mucho, no cualquier persona puede realizar la tarea de combatir los incendios en primera línea.

 Además, hay que saber optimizar los recursos tanto el agua para combatir los incendios, el combustible de las herramientas y demás insumos. Son muy limitados, al igual que la comida y agua personal de cada brigadista. Es una tarea muy peligrosa, donde está muy expuesta la vida de los bomberos y eso muchas  veces la gente no llega a dimensionarlo.

 

¿Cuántos incendios de dieron en lo que va del año en la provincia?

En lo que va del año aun no cuento con estadísticas claras de cuantos incendios forestales hubo en la provincia, pero venimos de tener 1 o 2 salidas por día a tener entre 3 y 5 salidas diarias solo por incendios forestales, además de las otras emergencias a las que normalmente acudimos.

 

¿Colaboró la provincia en la acción contra el fuego, desde su cuartel participó alguien?

El gobierno de la provincia mando a la Brigada del Plan del Manejo del Fuego. Mientras tanto los Bomberos Voluntarios ya estamos aprestos por si hace falta nuestro despliegue también si la situación sigue así, es más que seguro que próximamente estaremos yendo a prestar colaboración y renovar el personal que fue primeramente.

 

¿Que es lo que hay que tener siempre en cuenta para evitar incendios?

Para evitar incendios la clave es la prevención y educación a los niños, enseñarles que no deben jugar con fuego por ejemplo. Hay que respetar las normas, actualmente esta prohibida la realización de cualquier tipo de quema.
También no tirar basura, ni colillas de cigarrillos encendidas, las botellas de vidrio concentran los rayos del sol en un solo punto, y son la principal causa de incendios en los baldíos.  
Si por algún motivo quemo algo, si hice un fuego es muy importante tener bidones con agua y apagar bien eso con abundante agua.
Es fundamental tener el perímetro de casa limpio para evitar que el fuego ingrese en caso de incendio.
Y para evitar incendios dentro de hogar ahora que viene el verano y tiende a aumentar el consumo eléctrico, es fundamental tener las instalaciones adecuadas, en condiciones, los aires limpios y evitar recargar los enchufes o no usar materiales económicos que son de mala calidad y te pueden terminar por hacer perder todo.

 

¿Qué tan alto porcentaje tiene responsabilidad el ser humano?

Prácticamente en mas de un 80% el ser humano es el causante de los incendios forestales, de forma directa o indirectamente.

Los incendios forestales también son parte de los ecosistemas y hay plantas que los necesitan. Pero el hombre causa una cantidad ya abusiva de incendios.

 

Recomendaciones básicas a tener en cuenta ante una situación crítica como la de Córdoba.

Mantener la calma, seguir las indicaciones oficiales de defensa civil, bomberos o policía. Evacuar si las autoridades lo solicitan, y para ello se debe contar con una mochila básica que cuente con agua, comida, abrigo, linternas, radio para estar al tanto de las noticias y medicación si padezco alguna enfermedad o la requiero.

Si sufro problemas respiratorios debo contar con mi medicación y seguir los consejos del médico.

Evitar hacer actividades al aire libre si hay humo en el ambiente y utilizar cubre bocas.

Tener siempre presente los números de emergencia locales.

 

 

Córdoba

Con una situación que a simple vista parece encaminarse al control, en el marco de las investigaciones relacionadas a la propagación de los focos de incendios, el Ministerio Público Fiscal informó que actualmente hay 10 personas identificadas, imputadas y hasta tres condenadas por incendio doloso.

Desde el gobierno afirmaron que la mayoría de los incendios que se han producido este año en la provincia vecina, no tienen que ver con hechos fortuitos, sino con descuido o hechos dolosos. Situación que sin dudas, por los profesionales, pueden desatarse en cualquier provincia como en Santiago del Estero.

Compartir: