Gobernadores y legisladores de la UCR, el PRO y Hacemos se reunieron este lunes por la tarde con el ministro del Interior, Guillermo Francos, para analizar la postura de ese sector y encontrar acuerdos ante el debate del proyecto de ley «Bases» que se realizará el miércoles en Diputados.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, afirmó al salir del encuentro en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que «en su gran mayoría hay consenso».

«Hoy hay un Gobierno paralizado que necesita herramientas. De esta reunión se pudieron destrabar un montón de cosas para avanzar en consensos necesarios para que el Gobierno cuente con esas herramientas», indicó Torres.

«Hay un amplio consenso, creo que se puede avanzar y obviamente después hay cuestiones de distintas provincias que se verá en el tratamiento en particular. Pero en general hoy podemos decir que las herramientas están», agregó.

Al ser consultado por el capítulo que delega «facultades extraordinarias» al Ejecutivo nacional, el mandatario chubutense dijo: «Hay un compromiso del Gobierno también de que en relación a las facultades delegadas no comprometa las masas coparticipables federal, que no atente contra los intereses de la provincia».

A su vez, indicó que el bloque de provincias patagónicas conformado por Chubut, Rio Negro y Neuquén «llegaron a un acuerdo» para «hacerse cargo de una obra muy importante de gas, que tendría que hacer la Nación».

La reunión comenzó a las 19 y fue organizada por el titular del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, quien no asistió al CFI porque tuvo un «encuentro parlamentario», según indicó un dirigente de esa alianza política.

Al ser consultado por las facultades extraordinarias cedidas al Gobierno si se aprueba el proyecto de ley, el dirigente del PRO indicó que «el espacio está de acuerdo, porque hay cosas que no pueden tocar por facultades extraordinarias: la policía tributaria, electoral, cuestiones penales y política».

Francos fue el primer dirigente en retirarse de la reunión, 25 minutos después de empezado el encuentro, y al ser consultado sobre las negociaciones en la reunión con gobernadores, el ministro del Interior dijo: «Estamos trabajando».

Antes de ingresar, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se mostró confiado en que habrá «un buen diálogo y que saldrá la ley», después de que el Gobierno retirara varios puntos del proyecto con los que mandatarios provinciales no estaban de acuerdo, entre ellos el llamado capítulo fiscal.

En diálogo con los medios, antes de entrar a la reunión, el mandatario santafesino señaló que «el equilibrio fiscal de Nación no puede ser a costa de las provincias» porque «nosotros tampoco estamos bien».

Comparte esta noticia