13 de noviembre, 2024
Actualidad

Magia, colores y sorpresas propone el espacio dedicado a la diversidad que se desarrollará el sábado 9 de noviembre en varios lugares.

En Argentina hay dos días que la comunidad LGBTIQ+ celebra desde hace muchos años. Uno es el 28 de junio, que coincide con la celebración en todo el mundo, y el otro es el primer sábado de noviembre y tiene una raíz nacional y regional.

En el país, desde 1992, la marcha del orgullo se realiza el primer fin de semana de noviembre y la más trascendental a nivel de asistencia Desde su primera edición, en 1992, se han replicado las manifestaciones en todo el país. En la provincia, la Marcha del Orgullo, también ha sido un símbolo de lucha y celebración.

En un año más, el próximo sábado 9 de noviembre, nuevamente ciudad de Santiago del Estero se vestirá de colores para conmemorar la 17ª edición de la Marcha del Orgullo del colectivo LGTBIQI+

La marcha dará comienzo a las 20 horas, con punto de partida en la Cámara de Diputados. A través de un recorrido vibrante y lleno de color, la comunidad y sus aliados marcharán en una celebración abierta con todos y todas, reivindicando derechos y visibilizando la importancia de la inclusión y el respeto por la diversidad en Santiago del Estero.

La celebración se extenderá hasta la noche con un espectacular fin de fiesta en Plaza Absalón Rojas  esquina Pedro León Gallo, a partir de las 22 horas.

Con invitación abierta a toda la comunidad, la Marcha del Orgullo es de todos y todas. Es una búsqueda  inclusiva y llena de orgullo.

 

Celebración en Argentina

El 2 de julio de 1992 se realizó la primera marcha del orgullo gay-lésbico-trans, en la Argentina. Alrededor de 300 personas fueron parte de la movilización. Quienes estuvieron ahí cuentan que muchos de los y las participantes llevaban máscaras de cartón para evitar ser reconocidos.

"Libertad, Igualdad, Diversidad" fue la consigna de esa primera Marcha que se desplegó desde Plaza de Mayo hasta Congreso. Desde entonces, se realiza ininterrumpidamente y se convirtió en el acto público más importante la comunidad lésbica, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero, intersex y queer, que apunta a visibilizar los reclamos, las conquistas y el orgullo por la elección de cada orientación sexual, identidad y expresión de género.

 

Violencia a la comunidad

Cabe recordar que el informe anual del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+, gestionado por la Defensoría LGBT de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Nación junto a la Federación Argentina LGBT, advirtió qué durante el 2023 en Argentina hubo 133 crímenes de odio en donde la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género de todas las víctimas fueron utilizadas como pretexto discriminatorio para la vulneración de derechos y la violencia.

La cifra significa un aumento respecto de 2022, donde hubo 129 crímenes de odio. El año anterior habían sido 120, y aun faltan conocer las cifras de este año 2024.  El informe explicó  que no son datos exactos, sólo se incluyen aquellos que han sido relevados por los medios de comunicación o han ingresado como denuncias en la Defensoría LGBT, ante las organizaciones de la FALGBT+ o documentados por el Centro de Documentación y Situación Trans de América Latina y el Caribe.

 

Compartir: