El presidente Javier Milei celebró el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que concluyó que los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA fueron ordenados por Irán y ejecutados por Hezbollah. Además, apuntó contra el kirchnerismo por la firma del memorándum con Irán.

A través de un comunicado de la Oficina del Presidente, el Gobierno consideró que esta sentencia “puso fin a décadas de postergación y encubrimiento en el caso AMIA, determinando que los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA fueron perpetrados por Hezbollah, bajo el auspicio de organizaciones estatales de la República Islámica de Irán”.

De esta manera, celebró el “avance significativo en el ámbito judicial”, algo que, según refirieron, “pone de manifiesto los reiterados intentos del kirchnerismo por encubrir la responsabilidad de Irán y postergar este fallo histórico, traicionando a la Patria en el año 2013 con la firma del denominado ‘Memorándum de Entendimiento’, pacto que promovía y garantizaba la impunidad terrorista”.

“La Cámara Federal de Casación Penal ha podido ejercer su función con total libertad, sin presiones políticas, para impartir la justicia que tanto las víctimas como sus familias han esperado durante décadas”, agrega el comunicado y recuerda que, desde el inicio de su mandato, el Presidente se expresó a favor de “la independencia absoluta del Poder Judicial”.

“El 10 de diciembre de 2023 terminó la era de la impunidad en la República Argentina”, cierra el mensaje.

Este jueves Casación responsabilizó a Irán y Hezbollah por los ataques terroristas cometidos contra la Embajada de Israel, en marzo de 1992, y contra la AMIA, el 18 de julio de 1994. Mediante el fallo, la cámara calificó como un caso de “lesa humanidad” a la acometida contra la asociación mutual israelí, por lo que ahora la Argentina puede ahora demandar formalmente a Irán por los atroces actos.

 

Comparte esta noticia