La frescura y profundidad de sus letras, lo distinguen. Buscador incesante, comenzó escribiendo para luego transformar esas palabras en canciones. Oriundo de la ciudad de Frías, sus canciones son elegidas por otros artistas para sus repertorios.
Reconocido por su destacada labor en el género musical popular santiagueño, Kike Oyola es un artista que combina una profunda poesía con una visión moderna del ser humano, sin dejar de lado sus raíces tradicionales.
Su música se caracteriza por una reflexión sobre la naturaleza y la diversidad cultural, con el objetivo de transmitir un mensaje cargado de valores y sensibilidad a cada uno de sus oyentes.
Radicado en Buenos Aires, dónde reside su pequeño hijo, es oriundo de la “Ciudad de la Amistad”, Frías, charló con La Columna sobre folclore. Un artista distinto que sigue dando empuje.
¿Hace cuánto te dedicas a la música?
Me dedico a la música desde el año 1999. Desde que empecé a tocar la guitarra. Igual ya de antes escribía poesía y solo cantaba para mis amigos y amigas.
¿Dentro del folclore qué lugar te sienta cómodo?
Me siento cómodo en la música folklórica de proyección, cómo le llamaban antes. Por ejemplo, MPA, que ellos implementaron instrumentos eléctricos a nuestra música de raíz, pero así también me siento muy cómodo con lo tradicional, por ejemplo, los cantores de salavina, Sixto Palavecino, Alfredo Abalos, Mercedes Sosa, Cuchi Leguizamon, Sachasguitarras Atamishqueñas entre otros
¿Estas conforme o te gustaría tener otra proyección?
El camino me encuentra en un lugar muy importante para mi vida, en el 2020 saque mi primer disco que se titula "Cómo lo sientas" y que está compuesto por canciones propias, canciones compartidas con otros músicos y también canciones de amigos. Todas inéditas.
El disco fue producido con la colaboración de Daniel Benito y fue grabado una parte en las provincias de Córdoba, más precisamente en la ciudad de Cosquín y otra parte en Santiago del Estero. En cuanto al arte de tapa fue dibujado por Matías Soria y coloreado por Killiari, un grupo de producción audiovisual.
También en este momento estoy meta producir ideas que ya vengo teniendo hace un tiempo.
Mi disco "Cómo lo sientas" está en todas las plataformas que existen. Ahí los pueden encontrar con facilidad.
¿Cuál es la huella/mensaje/camino que quieres dejar si es que esta dentro de tus aspiraciones esta premisa?
Me gustaría dejar un mensaje de amor al universo que tenemos dentro y del que estamos hechos. Por eso en mis canciones puedes encontrar muchas letras que hablan de lo existencias, de ese paisaje interno que todes tenemos.
Siempre busco o trato que la poesía y melodía se acompañen en un mismo sentido de calidad.
¿Lo más maravilloso que te sucedió con la música? Y también, ¿lo que más te movilizó al cambio?
La música es maravillosa ya en si y para mi es un privilegio poder trabajar para ella.
La música me ha brindado muchas cosas lindas estos años transitados, conocer gente, compartir momentos únicos, conocer a mis referentes musicales, hasta puedo decir que me ha salvado la vida.
Pero lo más maravilloso que me pasó, y me pasa, es que alguien intérprete una canción que yo hice. Que alguien se sienta identificado o identificada con eso, con esa melodía y esas palabras que use, para mí ya es una gran felicidad.
Las canciones las hago desde lo que me pasa a mi, desde lo que veo que le pasa a la gente, lo que le pasa a mi mundo. Desde ahí nacen.