Por una decisión Papal, en reconocimiento a que fue la primera sede eclesiástica del país, a partir del 7 de septiembre la provincia pasará a ser la arquidiócesis primada.
“Transferir el título de Primada de la Argentina de la Sede Metropolitana de Buenos Aires a la Sede de Santiago del Estero y, a norma del cánon 438 del Código de Derecho Canónico, conceder el título de arzobispo al obispo pro tempore de la misma Sede de Santiago del Estero”, reza el comunicado emitido por la Papa Francisco el pasado 22 de julio y marca un momento histórico para la provincia.
La decisión se debe a un reconocimiento histórico a la primera Diócesis del país, y no establece ningún cambio jurisdiccional en la organización eclesiástica actual. De esta manera, la diócesis más antigua del país tendrá el distintivo honorífico que en 1936 el papa Pío XI había otorgado a la arquidiócesis de Buenos Aires.
La Bula Pontificia que ordena el traslado se ejecutará en Buenos Aires el domingo 25 de agosto y en Santiago del Estero el sábado 7 de septiembre. La información fue publicada en forma simultánea en Buenos Aires y en Roma. Aquí lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, a través de la agencia AICA.+
Por otra parte, al conocerse la noticia y por el peso histórico y eclesiástico que tiene, el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge García Cuerva; y el Obispo de Santiago del Estero, Mons. Vicente Bokalic, emitieron un comunicado conjunto, dirigido al pueblo de Dios, considerando este hecho “una importante reparación en la historia eclesiástica en nuestra Patria”.
Entre otras líneas, ambos referentes refieren que “Santiago del Estero durante siglos acuñó el glorioso título de ‘Madre de Ciudades’, y elegida para ser centro de difusión del Evangelio es también ‘Madre de Diócesis’ en la República Argentina; por lo tanto, sobran razones para honrarla como la Primada”.
Cabe señalar que Mons. Bokalic nació el 1º de abril de 1978 en el Santuario Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, por monseñor Alfredo Mario Espósito-Castro, obispo de Zárate-Campana. Fue elegido obispo titular de Summa y auxiliar de Buenos Aires el 15 de marzo de 2010 por Benedicto XVI y ordenado obispo el 29 de mayo de 2010 en la parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, por el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, como arzobispo de Buenos Aires.
Luego fue trasladado como obispo de Santiago del Estero el 23 de diciembre de 2013 por el ya papa Francisco, tomó posesión e inició su ministerio pastoral como noveno obispo de Santiago del Estero, el 9 de marzo de 2014. En la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión de Misiones.
El fundamento histórico para esta decisión papal del traslado se basa en que en 1570 San Pío V había creado la entonces llamada Diócesis del Tucumán, con sede en lo que hoy es la antigua ciudad de Santiago del Estero. En 1563, por disposición del Rey de España, Tucumán se había separado de Chile y pasó a depender de la Audiencia de Charcas.
Desde el inicio la entonces Diócesis del Tucumán comprendía Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tarija y Nueva Orán. La Catedral de esta Diócesis primera, de lo que luego sería la República Argentina, fue la Iglesia de San Pedro y San Pablo emplazada en el territorio de la hoy Diócesis de Santiago del Estero. En 1699 al constituirse la Sede Episcopal en la Ciudad de Córdoba, subsume el territorio de la primitiva Diócesis de Tucumán.
Recién en 1907 se creó la actual Diócesis de Santiago del Estero en cuyo territorio había funcionado la antigua y primera Sede Episcopal del Tucumán, donde resonó por primera vez, en voz de un sucesor de los Apóstoles, el Evangelio del Señor en estas tierras cuyo futuro será la Argentina.
egún la Agencia Informativa Católica Argentina, Bokalic Iglic nació en la ciudad de Buenos Aires, el 11 de junio de 1952; fue ordenado sacerdote en la congregación vicentina el 1º de abril de 1978 en el Santuario Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, por monseñor Alfredo Mario Espósito-Castro, obispo de Zárate-Campana. Fue elegido obispo titular de Summa y auxiliar de Buenos Aires el 15 de marzo de 2010 por Benedicto XVI y ordenado obispo el 29 de mayo de 2010 en la parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, por el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, como arzobispo de Buenos Aires. Luego fue trasladado como obispo de Santiago del Estero el 23 de diciembre de 2013 por el ya papa Francisco, tomó posesión e inició su ministerio pastoral como noveno obispo de Santiago del Estero, el 9 de marzo de 2014. En la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión de Misiones.
A principios de año, vale recordar que el papa Francisco concretó la canonización de la argentina María Antonia de Paz y Figueroa, conocida popularmente como Mama Antula.
La primera santa del país nació en 1730 en Villa Silípica, provincia por donde pasaba el Camino Real en tiempos del Virreinato. Datos históricos que suman a esta nueva mirada Santiago del Estero, no solo de manera local, también internacional.
En aquel evento de canonización, por otra parte, se concretó el encuentro por primera vez entre el presidente Javier Milei y el sumo pontífice.