22 de diciembre, 2024
Actualidad

Durante un evento organizado en el CCB, el abogado, Marco Rossi destacó las potencialidades de las nuevas tecnologías en el ámbito del derecho.

Por conmemorarse el 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Centro Cultural del Bicentenario (CCB) fue escenario de un acto y charlas abiertas a la comunidad. Una de ellas estuvo centrada en la “Transformación digital” y su impacto en el Derecho para la garantía de justicia.

Una  propuesta a cargo del Dr. Marco Rossi, director del Laboratorio IA, Innovación y Transformación en Digital (DYNTEC) de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Durante el evento organizado por la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia y DDHH, el abogado hizo hincapié en la utilización de herramientas de la Inteligencia Artificial a la hora de litigar.

“Yo creo que esto nos agarra en un contexto muy particular, cuando nos acordamos de que el mundo, y nunca ha cambiado tan rápido como ahora. Entonces, creo que eso se pone bastante interesante”, expresó el docente universitario. En este marco, habla de la “nueva generación de derechos”, y de cómo esta “se vincula con lo que ya conocemos”. 

“Creo que es un momento en la historia que no tiene precedentes; no es una nueva revolución, sino una nueva era. Y me parece súper interesante que la manera de nosotros recordar este tipo de cosas, sea como siempre lo hemos hecho, con democracia o con otro tipo de valores republicanos, hoy sea a través de la tecnología que está cambiando paulatinamente nuestra vida”, señaló. 

Ahora bien, ¿qué tiene para aportar la inteligencia artificial a la construcción de los derechos humanos? Rossi propuso -antes de adentrarse en lo “artificial”- hablar de lo “natural”. “Estamos haciendo algo a semejanza de lo más especial que tenemos nosotros que es nuestro nivel de razonamiento y entendimiento hacia nuestro contexto, que no lo tiene ninguna otra especie en el mundo. Creo que, desde ese momento, a nosotros ya nos tiene que interpelar de que estamos haciendo algo que se asemeja al humano”, planteó.

Y, como ocurre con todas las herramientas tecnológicas, la incorporación de IA en el ámbito del Derecho representará un arma de doble filo. “En las conductas, que es Derecho en particular, va a tener un impacto que puede ser muy positivo o muy negativo. Eso va a depender siempre del humano, sobre todo en nuestras vidas por el nivel de acceso que tenemos”, detalló.

El especialista en Derecho Procesal Civil observa que algunas brechas se reducen, gracias a la accesibilidad. “Hoy nosotros no estamos hablando de que por ser un país del tercer mundono tenemos acceso a lo que está pasando.  Y eso se pone súper interesante sobre todo en un país tan oportunista como Argentina”, dijo muy optimista.

Quienes ya utilizan la IA en materia judicial trabajan principalmente con ChatGPT. Según explicó el investigador “tecnoactivista”, el chatbot de este programa desarrollado por OpenAI “está contextualizado con billones y billones de datos” que permiten” “interpelar y procesar”.

En el encuentro en el CCB abordaron también la realidad virtual y la realidad aumentada, bajo el concepto del metaverso. “Es un boom que vino mucho en pandemia y post-pandemia, el hecho de tener la oportunidad de trasladarnos en el tiempo y en el espacio a un lugar que nuestro cerebro no está. Creo que eso abre muchas posibilidades en general, no solo en la medicina, en el derecho, en la arquitectura”, remarcó.

Laboratorio IA

En agosto  de 2022, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT inauguró su “Laboratorio IA”, el segundo en el país, luego del de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Esto amplió las posibilidades de los profesionales de los futuros abogados para que puedan incorporar nuevos instrumentos de trabajo a la hora de ejercer su actividad.

Como director del organismo, Rossi asegura que la idea surgió hace unos años y sonaba muy “loca”. Sin embargo, los resultados en materia de conocimiento son amplios; pues intentaron reunir a distintos actores de la sociedad, aun cuando estos no poseen conocimientos en tecnología. 

Eso sí, todos tenían en claro que “todo está cambiando” y que había que involucrarse “para tener soluciones que beneficien, no unos pocos, sino a toda la sociedad”. Para el profesional, lo preocupante sería que la sociedad no vaya “acomodándose” a los avances. Y que, sí bien con cada revolución tecnológica se perdieron trabajos, surgieron otros.

“El tema ha sido siempre la adaptación humana. De alguna manera nosotros hemos ido reconociendo derechos porque notábamos que existía una descoordinación entre lo que pasaba y el plexo normativo que teníamos. Hoy va a ser muy difícil regular lo que está sucediendo, entonces creo que involucrar a todos los actores de nuestros poderes, el legislativo, el ejecutivo y el judicial va a ser fundamental para entenderlo. Regularlo va a ser muy difícil, pero depende de esto, de abrazarlo, de conocerlo, de entenderlo, y bueno a partir de eso, sacar nuestras conclusiones de qué va a ser beneficioso para nuestra sociedad y qué no” dijo. 

Rossi destacó que hay mucho interés en las distintas provincias por aprovechar lo que ofrecen las nuevas tecnologías. Prueba de eso son las capacitaciones que brindaron desde el famoso laboratorio de la UNT en Mar del Plata, Neuquén, Jujuy, Tucumán, Salta, Chaco y  recientemente en Santiago. 

“Se ha vuelto muy federal la situación, todos estamos con las mismas problemáticas, se vuelve muy interesante por el momento político, pero creo que hay mucho interés”, afirmó destacó la facilidad con para el acceso irrestricto a las herramientas: “Cuando antes vos hablabas de este tipo de tecnología tenías que ser programador o ingeniero; hoy creo que nosotros estamos programando con las palabras”. 

En síntesis, según el abogado tucumano: “La tecnología nunca estuvo tan cerca de nosotros. No necesitas programador, necesitas saberlo, necesitas involucrarte y lo demás va a venir paulatinamente porque está pensado para eso, para que lo uses, para que lo conozcas. Es un momento la historia es sin precedentes”.