La cuarta edición del encuentro más plural hasta ahora realizado en la provincia, tiene fecha. Los días 13 y 14 de mayo en el Nodo Tecnológico, el Festival Nacional, Regional e Internacional de Colectividades, dirá presente.

Dicho festival tiene como anfitrión a Yesmin Llebeili Group, que el pasado 11 de diciembre del 2022 tuvo su inauguración al público.

Cabe recordar que justamente este último encuentro contó con gran convocatoria, asistiendo más de tres mil personas.

Asimismo, las danzas típicas de cada cultura, artistas de musicales, comidas típicas, y los stands de cada una de las colectividades, realizarán charlas informativas contando con representantes a nivel local, regional e internacional.

Como foro abierto a las diversas expresiones culturales que componen al país, durante los dos días, estará de visita la Directora de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Ministra Corina Lehmann.

Realidad Internacional
Santiago del Estero es ejemplo en el mundo de convivencia armoniosa de diferentes colectividades, la Casa de la Cultura Árabe, como asociación amante de la paz y contribuidora al fortalecimiento de lazos entre los pueblos la cuál integra y lleva adelante Yezmin, cree que una de las vías más importantes para el fomento y fortalecimiento de la Paz de las Naciones, es a través de la expresión del Arte y la Comunicación.

Acercar a la provincia al mundo, estableciendo contactos con las diversas representaciones de colectividades, serán el principio para establecer una comprensión mutua de los pueblos.

Así también, se busca concientizar a la comunidad sobre la diversidad cultural y su integración a través de las expresiones. Por otra parte, difundir y reafirmar lazos y tradiciones.

Con la participación de embajadas, se insta a establecer lazos comerciales y culturales, como turísticos. La implementación de actividades será para el disfrute y enriquecimiento general.

Cabe destacar que como institución ha llegado a la 13° edición del Mundo Arabe y sus Vecinos del Mediterráneo.

David Zayas
Lo artístico suma este año la participación del cantautor español David Zayas. Crecido en Barcelona, cambió las botas de fútbol por el mono de obrero de la construcción, y luego su pasión por la música lo llevó a Madrid y en Pozuelo de Alarcón, dónde reside desde hace más de cinco años.

Ahora con treinta y nueve se dedica a componer canciones, dar conciertos y a convertirse en otro frente a las cámaras. Lo último ha sido publicar la primera canción que compuso dedicada a su abuelo del que guarda un recuerdo imborrable.

Ha pasado la mayor parte de su vida entre Cádiz y Barcelona. Cuando era muy pequeño su familia decidió mudarse a Cataluña por motivos laborales y David Zayas pasó su infancia y juventud en Rubí, un pequeño pueblo.

De aquellos años recuerda su afición por el fútbol. Era uno de los pocos madridistas que había por allí y reconoce que, aunque le gustaba dar patadas, su verdadera pasión era la música. “Era mi fiel compañera y yo una radio andante”.

En su familia no hay músicos ni artistas, pero su padre ponía música a todas horas y aquello despertó el gusto. Se pasaba escuchaba a Camarón y a Los Chunguitos o Junco; flamenco, sevillanas, pero con el paso de los años fue afinando su gusto y comenzó a inclinarse hacia el pop y el pop-rock influido por su hermano mayor. Escuchaba grupos tan diferentes como El Canto del Loco o Red Hot Chili Peppers.

Con una gran impronta y show, pisa suelo argentino y santiagueño, para mostrar y acompañar el encuentro pluricultural.

Sangre árabe y santiagueña
Siempre activa, la artista, docente y directora de instituciones afines Yesmin Llebeili, es la responsable de la idea y organización del encuentro. Con una basta trayectoria, la cuarta edición muestra el avance por la inclusión de otras culturas.

Yesmín tiene grabadas a fuego las enseñanzas que recibió de su Añatuya natal, de sus abuelos maternos Ayuch y Rajul. Fueron ellos quienes le inculcaron el amor por las costumbres y tradiciones de su tierra y por los de su madre Norma, que le hacía leer mucha poesía.

De aquella primera danza en árabe en la escuela de la Capital de la Tradición que realizó cuando tenía ocho años hasta su presente como docente y bailarina prestigiosa, ha cosechado logros locales, nacionales e internacionales por su labor inquebrantable para hacer conocer esa cultura.

Con una inconclusa carrera de abogacía, la dejó en cuarto año en Córdoba, su vida ha transcurrido entre danzas y reconocimientos.

Integró la juventud de la Asociación Argentino Árabe, en la que cimentó el amor por la tierra de sus antepasados. Cuando regresó a Santiago, creó la academia que lleva su nombre y la casa de la cultura argentino-árabe. Empezó con tres alumnos y hoy superan los doscientos.

Con viajes a los países árabes, de manera constante, que le inspiró la investigación de las danzas, presentaciones en diversos escenarios y congresos, participó con su ballet en festivales internacionales en Turquía, Ecuador, Siria, Chile, Jordania y Egipto, galardonada por la Cámara de Diputados como embajadora cultural de la provincia en el día internacional de la mujer, actualmente es miembro del consejo internacional de la danza de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Con un recorrido por 22 paises del Continente Europeo, Africano y Latinoaméricani, sin dudas Llebeili es una mujer empoderada que continúa apostando a su lugar en el mundo, para que el mundo llegue a descubrir y compartir lo que tiene. Con dos jornadas enérgicas, es una invitación llena de sabiduría para viajar con la imaginación y los productos presentes esos días.

Comparte esta noticia