18 de julio, 2024
Actualidad

En el marco del Smart City Santiago, el director del Observatorio de Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, se refirió a la inversión en ciencia y tecnología por parte de los gobiernos.

¿Para qué la tecnología? ¿Para qué la inclusión digital y el desarrollo tecnológico? Obviamente, en un país como el nuestro, es para superar la pobreza”, dice el Dr. Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA). Durante su paso por la reciente edición del Smart City Santiago (26 y 27 de junio), habló del impacto que debería tener “la revolución tecnológica” y por qué es necesario que los gobiernos inviertan en ciencia.

El doctor en Ciencias Sociales participó de la sesión de congreso “Transformando comunidades: Estrategias para la inclusión social”, junto a María Eugenia Di Paola, coordinadora del programa PNUD; Juan Maquieyra, director ejecutivo de TECHO Argentina; Diego Tipping, presidente de la Cruz Roja Argentina y Eduardo Agudelo, director de Transformación digital, gerencia de infraestructura Física y Transformación digital del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Salvia remarcó que los avances deben estar orientados a ejes básicos como “erradicar el hambre, la desnutrición, la falta de educación, los problemas de salud, la imposibilidad de tener una vivienda digna y un hábitat digno”, como así también a combatir “los problemas de contaminación y medioambiente que afectan fundamentalmente a los más pobres”.

A su vez, comentó que la charla en el Fórum en “demostrar otras buenas prácticas o innovaciones en materia científico-digital, entre ellas, el gran avance de la Inteligencia Artificial” y cómo “todo esto debería tener una clave central, un eje central, como es la superación, la erradicación de la pobreza en nuestras sociedades”.

No hay que perder de vista que la revolución tecnológica tiene que tener un sentido, no debe quedar concentrada en los más privilegiados, ni en los segmentos que hoy ya tienen capacidad de desarrollo humano, sino apuntar a los segmentos de la sociedad que no tienen el derecho mínimo, incluso a la supervivencia”, agregó.

Para Salvia, “la inversión en ciencia y tecnología es clave”. “Es una base y fomento de la inversión productiva, pero también de la inversión social y de la inversión cultural. Es clave para llevar adelante mejores políticas públicas, pero también para que haya más y mejores emprendedores con capacidad de generar empleos. La inversión en ciencia y tecnología es el pilar en el cual deberíamos montar una lucha, una política estratégica de Estado en la lucha contra la pobreza y la exclusión. Y, obviamente, es donde a veces los gobiernos invierten menos, justamente buscan ahorrar o producir ajustes ahorrando en ciencia y tecnología, cuando es la clave del futuro”, precisó.

 

Perspectivas

Frente al contexto económico y social actual el director del Observatorio de la UCA dijo que “hemos alcanzado niveles de pobreza muy altos”. “En términos generales estamos atravesando una crisis fuerte en Argentina con políticas de ajuste y estancamiento, apuntando a una estabilización macroeconómica que esperemos llegue”, planteó.

A su vez, dijo que es necesaria una inversión y crecimiento para la recuperación económicos. “En clave hacia el futuro es esperar a que, pasada esta transición, quizás es posible encontrar nuevos pactos y acuerdos políticos económicos con nuevas coaliciones políticas capaces, incluso de construir esos acuerdos que generen políticas de Estado, dentro de las cuales está en la agenda la inversión en ciencia y tecnología y el avance de la innovación digital. Espero que así sea”, señaló.