Cuidar de la naturaleza en sus múltiples formas y el intercambio social es la propuesta de este singular espacio verde con animales y gran familia por detrás, abierto a todo el publico.
Ubicada en Ruta 9 km 1107, La Abrita, La Granja Estilo Campo de la familia Suárez invita a una experiencia sensorial distinta y excitante. Inaugurada en 2021, la granja ofrece una variedad de actividades educativas y recreativas, y se ha convertido en un espacio de encuentro para familias e instituciones.
Frenados durante la pandemia del COVID-19, pudieron lograr su objetivo de ser un lugar especial de encuentro popular para familias y grupos educativos.
Con actividades diferentes, las propuestas que ofrecen son: visitas guiadas educativas y terapéuticas para instituciones educativas y de tercera edad. También actividades recreativas, talleres, cantina con comidas regionales, ferias con productos locales y colonia de vacaciones.
Como la preparación que tiene es muy amplia, además de las propuestas al público, pedidos personales de cumpleaños, bodas, muestras escolares o cualquier otra circunstancia, son bienvenidas en La Granja Estilo Campo.
Con el entusiasmo que le imprimen día a día, hablaron con La Columna respecto a esta gran iniciativa familiar para todo público.
¿Cómo surgió la idea de tener un espacio de estas características?
Granja Estilo campo es un emprendimiento cultural, educativo y recreativo que surge como proyecto en el año 2020 pero pudo abrir sus puertas a fines del año 2021. Su perfil de trabajo incluye el diseño y ejecución de actividades en la ruralidad santiagueña que promueven el vínculo con la naturaleza, el reconocimiento de las tradiciones locales y la promoción del juego como acciones que potencian las capacidades innatas de las infancias y juventudes.
La familia que lleva adelante este proyecto fue siempre amante de los animales y la naturaleza, solíamos frecuentar las fincas de parientes. Pero comienza a materializarse un ideal de granja cuando un contacto nos ofrece cuidar y criar una burra que se encontraba en situación de vulnerabilidad. Fue el comienzo y al cabo de pocos meses ya contábamos con una diversidad de animales que nos obligó a construir los espacios adecuados. Fue así que nace y se proyecta la Granja Estilo Campo.
¿Quiénes son los que trabajan actualmente?
Desde el directorio hasta la última persona que colabora Actualmente en la Granja trabajamos de manera constante el grupo familiar compuesto por 6 integrantes: (4 hermanos, nuestra mamá y la pareja de Luciano) Victoria (hermana mayor) es la encargada de formular los proyectos y propuestas pedagógicas. Gabriela (segunda hermana) es la encargada de la logística y secretaría del emprendimiento. Luciano (tercer hermano) es el encargado del rescate y cuidado de los animales. Ariel (cuarto hermano) es el encargado del diseño y construcción de los espacios. Marquesa, alias doña Tany (la mamá) es la administradora y cocinera de la Granja. Florencia (pareja de Luciano) es la encargada de la difusión y manejo de las redes sociales.
Si bien cada uno tiene un rol en el cual se destaca según sus habilidades y preferencias, todos aprendimos a ser guías, a cuidar de la naturaleza en sus múltiples formas y sobre todo al intercambio social en cada visita y evento los cual tiene sus desafíos. Nos caracterizamos por el compañerismo, el dialogo y el respeto. Cabe destacar que, en distintos momentos, según las características de las visitas y las posibilidades economías contamos con colaboradores y trabajadores a quienes se les paga por trabajos como limpieza, reparación, y atención al público.
¿Qué creen los hace especial en su emprendimiento?
A diferencia de otros espacios similares Lo especial de este emprendimiento está relacionado con tres aspectos principales: la calidez del equipo de trabajo que pone mucho énfasis en acompañar cada una de las actividades que se ofrecen de una manera didáctica, pedagógica y divertida buscando que cada visitante, sin importar edad o condición pueda llevarse una imagen que fortalezca su conexión con la madre naturaleza; otro aspecto tiene que ver con la diversidad de espacios y actividades adecuados para la tranquilidad, seguridad y disfrute de toda la familia; finalmente lo que hace especial este emprendimiento es la apuesta por un estilo de vida en armonía con la naturaleza lo cual significa al mismo tiempo un desafío por conocerla en profundidad y trabajar por su bienestar procurando construir un legado para las próximas generaciones de Granja Estilo Campo.
¿Cuál es el objetivo real que intentan alcanzar con su propuesta?
El objetivo real que intenta alcanzar Granja Estilo Campo es la transición hacia una granja auto sostenible y agroecológica. Como un proyecto de vida, como un proyecto pedagógico y como un modelo a promocionar a partir de la propia experiencia de su equipo de trabajo.
¿Qué obstáculos tuvieron que atravesar para llegar a este ansiado lugar?
Los obstáculos que se nos presentaron fueron en primer lugar la pandemia, que nos obligó a posponer la apertura al público de la Granja, al mismo tiempo que dificultaba el mantenimiento de algunos animales que ya habían llegado de otros espacios donde no podían cuidarlos. El alimento escaseaba y tuvimos que aprender de las propiedades de los frutos del monte para poder sostener su alimentación. Otro obstáculo fue adecuar las instalaciones de la Granja a las exigencias de las instituciones encargadas de otorgar los permisos adecuados para habilitar el espacio. Fueros muchos días y dinero invertido para lograrlo. Un tercer obstáculo que aún es difícil superarlo tiene que ver con la disponibilidad en cantidad y calidad para la alimentación de los animales vinculado a la escasez de agua y las altas temperaturas que nos obliga a incorporar tecnologías con un costo elevado en estos momentos de múltiples crisis.
¿Qué servicios ofrecen en la actualidad y cuáles son aquellos que ya van proyectando a un futuro?
Los servicios que ofrece Granja Estilo campo incluyen: visita guiada al sector de los animales donde se fomenta la interacción a través de la alimentación y el contacto con las diferentes especies, cabalgata, senderismo, cine, desayuno o merienda con pan casero elaborado por los propios visitantes, juegos colaborativos y libres; eventos sociales y/o educativos privados, colonias de vacaciones y cantina. Granja Estilo Campo cuenta con predio propio y todas las estructuras, tienen como base la construcción en madera combinada con técnicas naturales como el adobe.
Conservan gran parte de los árboles del monte local con especies implantadas. Todos los espacios fueron diseñados y construidos por los propios integrantes del emprendimiento quienes cuentan con conocimientos en construcción, carpintería y pintura; diseño gráfico y sistemas de información facilitando el manejo de redes sociales y difusión; conocimientos básicos en el cuidado de animales y producción de huertas. Finalmente, el menú que se ofrece en la cantina es preparado en gran parte por el equipo.
¿Cuál es el día de visitas que más lo ha impactado?
Las visitas que más nos impactaros fueron dos: la primera una institución de niños y niñas con capacidades diferentes que nos colocó frente a un doble desafío: formarnos en los conocimientos básicos de este grupo tan hermoso de la sociedad como lo son las infancias y jóvenes con capacidades diferentes. Y adecuar los espacios para poder brindarles un mejor servicio. Aunque aún queda un camino por recorres en estos dos aspectos La segunda visita que aún la recordamos como impactante fue un contingente de aproximadamente 200 niños a los pocos meses de haber iniciado el emprendimiento con solo 2 horas disponibles para cumplir con las actividades que se ofrecían. Esto nos llevó a diagramar y organizar el personal para responder a las siguientes visitas numerosas.